lunes, 23 de noviembre de 2020

Sí a las luces de Navidad

Iluminación de Navidad de 2019 en Lugo. Foto: La Voz de Galicia (Óscar Cela)


La discusión está en todas partes:¿debemos poner luces navideñas o gastar ese dinero en otras cuestiones más prioritarias como atender a la gente sin recursos? Si les digo la verdad creo que es un debate falseado porque esas necesidades se atendían sobradamente utilizando una fracción del dinero que se gasta en cosas más superfluas en Lugo, como una innecesaria pasarela de un millón de euros – habiendo un paso por debajo de la Nacional VI a pocos metros – o un edificio que no se sabe para qué se va a usar y que cuesta 1,5 millones.

Las luces navideñas van mucho más allá de la mera decoración. Son vitales para el comercio y para alentar a la gente a salir a la calle, más si cabe en un momento oscuro como el que vivimos en que necesitamos mucha luz y mucho colorido que nos levante un poco el ánimo.

En la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros se inauguraron la semana pasada en un arranque de previsión, gratamente sorprendente por poco propio de nuestro Ayuntamiento. También hay que aplaudirles el resultado, unas magníficas luces navideñas que superan con mucho las del año anterior.

Sorprende para bien este cambio, aunque la explicación es simple: se han contratado a una empresa privada. No deja de ser chocante que para que algo se haga bien en Lugo tiene que gestionarse así, ya que aparentemente los servicios públicos, esos que siempre se afirma defender, no van bien. O están mal provistos o mal dirigidos porque no hay nada que funcione como es debido si no está detrás la empresa privada.

En todo caso son unas buenas luces que esperemos que sean el prólogo a un alumbrado navideño digno en nuestra ciudad, y esperemos también que permitan a los comerciantes poner adornos y luces en sus fachadas para, entre todos, colaborar a dar brillo a esta época. Lo necesitamos.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 17 de Noviembre de 2020


Nota: Hace ya casi una semana que publiqué este artículo en La Voz de Galicia, pero por diversas circunstancias llevo una temporada en que no he estado muy atento al blog. Espero recuperar a partir de hoy la frecuencia diaria pero no les garantizo nada, porque está todo tan revuelto que vayan ustedes a saber cómo terminamos cada semana. Gracias por los mensajes en que incluso se preocupaban por mi salud, todo está bien afortunadamente. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.