jueves, 25 de marzo de 2021

¿Es la Intermodal un pelotazo urbanístico?

Si se fijan en la infografía que se publica de la estación se centran en la parte inferior y dejan esos tres enormes bloques de viviendas como algo secundario... Cuando aquí hablamos de un pelotazo urbanístico en toda regla.

Patrimonio de la Xunta de Galicia ha descartado usar la “puerta trasera” para desproteger el edificio de Correos mediante un “criterio interpretativo” en lugar de una modificación del Plan General que es lo suyo. Lo que se pretendía desde el Ayuntamiento era decir “fue un error y lo protegimos sin querer”, para poder cargarse el edificio de Correos que es parte del conjunto catalogado de la estación de ferrocarril de Lugo.

Resulta chocante que justo cuando se cumplen 25 años del derribo del Gran Teatro, un símbolo de lo que Lugo ha perdido, el propio Ayuntamiento esté intentando por activa y por pasiva descatalogar un edificio para poder “modernizar” la zona. Exactamente el mismo argumento que usaron para llevarse por delante La Eléctrica, el viejo mercado de Quiroga Ballesteros, conventos y otros inmuebles significativos que conformaron durante años la estética de una hermosa capital de provincias como la nuestra. Este tipo de actuaciones siempre se consideró como un “avance” pero el tiempo ha demostrado que fueron graves errores. Y seguimos en las mismas, con ese afán de neopaletismo que desprecia lo que tiene y busca siempre diseños “más modernos” por sí mismos.

Este absurdo criterio es el que hizo que en Santiago, por ejemplo, se construyera una barbaridad de aeropuerto que está vacío (y no por la actual crisis sino que siempre lo estuvo) mientras que el viejo, que prestaba un buen servicio, se pudre allí al lado, abandonado, con esa desidia que sólo el dinero público se puede permitir.

En el tema de la estación, por lo que se nos cuenta, Patrimonio dice que vale, que si quieren descatalogar el edificio que lo hagan, pero que para eso no se puede utilizar el truco que buscaban desde el Ayuntamiento de la “interpretación” de la ficha de protección del edificio. Es decir, que aunque la ficha indica claramente que esa parte también está protegida, pretendían decir que fue “un error”… Pues no ha colado. Si lo quieren desproteger tendrán que hacerlo con todas sus consecuencias, sus trámites, con los oportunos informes y con un plazo de alegaciones y exposición pública en que nos podremos personar quienes consideremos que es un disparate lo que se pretende hacer.

Sí, ya lo sé, la Intermodal es la leche, va a convertir Lugo en una gran metrópoli y vamos a tener trenes, autobuses, aviones y submarinos que nos van a conectar con Nueva York en dos horas y con Pekín en cinco… ¿De verdad seguimos creyendo en estas tonterías? ¿Si van a poner mejores trenes, por qué no lo hacen ya? ¿Alguien se ha parado a pensar que Lugo está perdiendo cada día más conexiones de tren, que jamás llegará el AVE, y que la estación puede no ser otra cosa que un pelotazo urbanístico (otro) en toda regla?

¿Ven esas moles blancas? Son tres edificios de viviendas. ¿El nuevo Garañón? Pues parece.

¿Se han fijado en los tres enormes bloques de viviendas que han colado en el proyecto? Sí, lo que leen, tres edificios como tres soles para viviendas privadas, así como quien no quiere la cosa. Incluso un alto cargo tuvo el cuajo de decirme cuando pregunté por ellas que eran sólo “un adorno que se puso para la infografía” cuando de lo que se trata es de una realidad palmaria. Un nuevo disparate urbanístico disfrazado tras una cortina de humo de servicio público que lo único que va a lograr es destruir un entorno que en cualquier lugar civilizado se restauraría y recuperaría y alejar de un lugar comodísimo a una estación de autobuses que necesita una buena remodelación pero que presta un servicio estupendo donde está.

Tres edificios de viviendas, más grandes que la propia Intermodal. ¿Son "accesorios" o es el verdadero objetivo de todo esto?

Pero a mucha gente le cuela, que es lo importante. Al menos Patrimonio no se ha tragado lo del “criterio interpretativo” y han sido serios con esto. Ojalá sea la señal de que algo puede estar cambiando.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,
    Por suposto que a intención de poñer tres torres de oito andares de vivendas é que alguén faga negocio. Outra cousa é que realmente haxa mercado/negocio en facer esas tres torres ahí con toda a vivenda valeira que hai en Lugo, e particularmente nesa zona. E outra aínda distinta que coma cidadáns nos interese que se fagan esas torres (que evidentemente non nos interesa).
    Pero ahí temos moitos temas máis:
    - Esas tres torres colócanse na posición boa para acceder á zona; están xusto na posición na que debería estar a entrada do conxunto para os peóns... se houbese que facer esa estación.
    - Seguimos dándolle voltas á construción dunha estación que a cidade non necesita. Coma vostede ben di, e xa temos falado, o que fai falla primeiro son trens, e cando a estación se quedase pequena xa a ampliaríamos; pero se non hai trens so suporía queimar 30 millóns de euros (que ben poderían investirse en novos trens para Lugo).
    - Fálase de modificar o PXOM para desprotexer un edificio... en vez de considerar ese edificio coma algo que respectar e usar (na estación actual ou nas futuras).
    - Fálase de modificar o PXOM para desprotexer un edificio... Pero non foron capaces nunha década de modificar o PXOM para corrixir as moitas eivas que xa se teñen detectado nel e levamos anos reclamando (como as alturas/fondos edificatorios obrigatorios, trazados e delimitacións, obrigas de normalización de predios, carpinterías en núcleos, etc.). Todo se promete que se mirará cando se aprobe o famoso 5%, que seguen pasando anos sen que se aprobe.
    - Fálase de modificar o PXOM para desprotexer un edificio... Pero en máis dunha década non foron capaces de corrixir aberracións coma dicir nese catálogo de protección que o Pavillón vello dos deportes (Ficha L31) ten unha cuberta plana. (Calquera día o Concello di que hai que poñerlle unha sobre a magnífica bóveda que ten, porque o catálogo di que ten que ser plana)
    - Fálase de modificar o PXOM para desprotexer un edificio... Pero cando se fixo o proxecto no vello cárcere, ca súa cafetería non lles importou que a ficha (L17) non permita ampliacións, cambiar a imaxe do edificio ou deturpar a imaxe orixinal.

    E por último, e máis importante. Seguimos sen saber (sabendo) quen e como se decide nesta cidade que edificios públicos facer, onde e a quen se lle encargan.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.