jueves, 4 de noviembre de 2021

¿Es efectiva una tractorada?

La tractorada de 2015. Foto: Economiadigital.es

Hoy Lugo volverá a albergar una tractorada que, es más que probable, colapsará la ciudad, como si no estuviera ya bastante liado el tráfico por las obras y los cambios de los últimos tiempos.

La organización que convoca la manifestación/tractorada pide el apoyo de la sociedad, pero francamente lo ponen muy difícil porque incluso los que nos solidarizamos con su situación y sus reclamaciones, que consideramos lícitas y razonables, no vemos qué podemos hacer desde la ciudadanía de base para solventar el problema, salvo servir como rehenes involuntarios en una guerra que, con esto, no van a lograr que sintamos como nuestra, aunque realmente lo sea.

Aunque últimamente parece que no hablamos de otra cosa, hemos de insistir sobre lo mismo. Habrá ciudades con gran fuerza industrial que no dependan tanto del sector primario (aunque literalmente todos dependemos de él), pero ningún lucense puede ignorar que vivimos fundamental y directamente del campo. Por muy funcionario, abogado o lo que sea cualquiera sus ingresos se originan en el campo, en el bosque o en el mar, que son la fuente de nuestra riqueza. Lugo es una pequeña capital de una provincia eminentemente forestal, agraria, ganadera y pesquera y por mucho que algunos se quieran dar aires de cosmopolitas no dejamos de ser lo que somos… y oigan, a mucha honra.

El problema no está ahí, creo yo. Hacer sentir cercano el campo a un lucense es una tarea sencilla ya que todos estamos, como máximo, a una generación o dos del rural así que, salvo los negacionistas de lo obvio, no vemos como ajena a la aldea de que venimos. Pero colapsar Lugo no creo que ayude a despertar la simpatía de la ciudadanía incluso, repito, de los que compartimos el fin de la misma.

Las manifestaciones populares son una herramienta útil de la sociedad civil para luchar por sus derechos e intereses, baste recordar las movilizaciones por los servicios del HULA y su éxito para no necesitar más ejemplos y sin salir siquiera de Lugo. Pero no siempre pasa eso, y si no pensemos en la manifestación de la hostelería, que no sirvió absolutamente para nada. Hacer ruido genera titulares y portadas, pero no necesariamente resultados. De hecho, si se fijan en la tractorada de 2015 parece que tampoco tuvo gran éxito en cuanto a resultados, ya que la situación sigue siendo similar (por eso regresan).

Tal vez el problema sea de qué lado hacen situarse a la ciudadanía. Si está tras la pancarta o mirando desde un lateral impotentes no sólo para resolver el problema sino para hacer su vida diaria. Si el problema son los grandes conjuntos empresariales, ¿por qué no se les bloquea a ellos? ¿Qué culpa tiene una persona que quiere acudir a su trabajo o a llevar a sus hijos a donde sea de la situación? Piensen en la reacción de esas personas, que es posible que carguen contra quienes les entorpecen su vida diaria y no en quienes generan la situación que les lleva a ello…

Puede que si convocasen una manifestación popular, sin dañar a la ciudadanía, e invitasen a los lucenses a unirse se encontrasen con un resultado mucho más favorable. Ya no digo que regalen cosas como vemos a veces con las producciones de hortalizas o frutas (aunque eso es éxito seguro porque muchos irían al margen de cualquier reivindicación), no creo que sea necesario. Me refiero a que, si nos invitan a ponernos de su lado en una demostración popular, probablemente tendrían más apoyos de la gente.

En todo caso, una vez más y para que no haya dudas, creo que tienen razón en sus reivindicaciones. No se puede consentir que el durísimo trabajo que llevan a cabo los ganaderos les haga trabajar a pérdidas o con unos márgenes miserables. En ello va nuestro futuro como lucenses porque está inextricablemente ligado al campo.

NOTA: Como me conozco el percal, les recuerdo que este blog es personal, mío, no de ninguna organización o asociación a la que pertenezca o incluso gestione yo… Más vale prevenir que curar, que nos conocemos.

2 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Que o litro de leite lle rendese 10 céntimos máis ó gandeiro salvaría o sector e non suporía unha diferenza substancial para o consumidor (aínda que se trasladase directamente ó prezo da leite) porque... ¿Canta leite consume vostede, 50, 100, 200 litros ó ano como moitísimo? por ter que pagar 10 ou 20 euros máis ó ano non ía a tomar menos.
    O que hai que artellar é o mecanismo para que o gandeiro reciba eses cartos e non queden no peto do vendedor ou da láctea; e ahí é onde hai que buscar as solucións.


    Polo tanto a resposta á pregunta do título entendo que debe ser... "Depende"

    A tractorada axuda se visibiliza o problema, fai pública a solución que se reclama; e sobre todo, se a xente empatiza con eles porque ese "eles" tamén somos nos.

    Unha tractorada (ou calquera outra manifestación ou protesta) non ten efectividade ningunha, se non é capaz de facer que a sociedade coñeza e empatice co problema dos manifestantes, e se non acada accións resolutivas por parte dos que poidan cambiar a situación.

    Se a solución ten que vir dos políticos da Xunta haberá que presionarlles a eles (se cadra a tractorada debería nese caso facerse en calquera acto público destes ou diante dos seus mitins en campaña electoral)
    Se ten que vir das lácteas, onde deberían estar os bloqueos é diante das empresas que non paguen o xusto.
    E se a solución ten que vir da xente que merque o leite que pague un prezo xusto, nese caso hai que dicirlle que marcas son esas.

    Así que dependerá de como se faga, como se comunique, a súa xestión e que se acade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo con su análisis... pero no con su conclusión. La presión a los grandes holdings de lácteas o a la administración no se hace en la calle fastidiando a la gente "de a pie", se les hace directamente a ellos... y ahí nos tendrían a muchos a su lado apoyando sus reivindicaciones, justas y razonables.

      Pero así es donde creo que no se va a lograr empatizar, fastidiando al Juan Pelanas y no a los grandes jefes que son los que pueden poner soluciones.

      En todo caso, como siempre, es un placer leer sus comentarios.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.