lunes, 6 de junio de 2022

Elena Candia... ¿candidata a la Alcaldía de Lugo? (lo dudo)

Existe cierta rumorología sobre la posibilidad de que Elena Candia, actual vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia y presidenta del Partido Popular de Lugo, opte a la alcaldía de Lugo. Se ve que en el PP no tienen a nadie de la ciudad que les convenza completamente y se abre la puerta a importar a una persona de fuera para ver si logran vencer casi un cuarto de siglo sin gobernar en una ciudad en que, insistentemente, barren en todas las elecciones menos en las locales, donde habitualmente ganan sin ganar, esto es, sin lograr la alcaldía.

Personalmente creo que sería un error. Elena es una persona inteligente, hábil, amable, atenta y ha demostrado su capacidad sobradamente en varias tareas, entre ellas la de alcaldesa de Mondoñedo, donde destacó sobre sus compañeros de otras poblaciones, y en la brevísima etapa de Presidenta de la Diputación Provincial de Lugo, antes de que una moción de censura que no le censuró nada (era una simple cuestión de aritmética del voto) la desalojó tras el “martinazo”.

Sin embargo, su excelente currículum no hace que automáticamente sea la mejor posibilidad para nuestra ciudad, gobernada desde que Franco respiraba por personas de fuera de nuestro municipio. No me entiendan mal, no es que me haya dado un ataque de hipernacionalismo municipal (aunque reconozco que lo bordeo peligrosamente), y estoy convencido de que para ser un gran alcalde en Lugo no hace falta haber nacido aquí. De hecho, hemos tenido magníficos alcaldes en la Democracia (entre ellos alguno a quien tengo el honor de llamar amigo), que no son lucenses de nacimiento.

No se trata de que haya que pedir el pedigrí, el certificado del párroco y “haber nacido dentro de Murallas”, sino que convendrán conmigo en que no es necesario ser de Lugo… pero tampoco parece lógico que un requisito para gobernar esta ciudad parezca ser justo lo contrario. ¿Acaso nuestro municipio no es capaz de generar personas capaces para llevar sus riendas?

Por mucho que uno ame a su tierra de adopción es difícil que el sentimiento sea completo. Mi marido lleva viviendo en Lugo casi treinta años de sus cuarenta y cinco y aún ahora cuando cruzamos el túnel de Villafranca siente que llega “a casa”, a su Ponferrada natal. Totalmente comprensible. Los recuerdos, la infancia, el cariño, las experiencias… son imposibles de trasplantar o de imitar y cuanto más pasa el tiempo más se idealiza el pasado.

De ahí que eche de menos que los partidos presenten a gente de Lugo, que comparta con los vecinos recuerdos y experiencias puramente locales, para ser su principal valedor. ¿Eso quiere decir que nacer en Lugo te hace un gran gestor? Por supuesto que no, no digamos tonterías, pero tampoco te inhabilita para ello como parecen pensar en el PP y en otros partidos, aunque Ciudadanos con Olga Louzao y el Bloque con Rubén Arroxo no han cometido ese error.

En todo caso, habría que ver si este rumor tiene fundamento alguno. Quizá los tiros apunten en la dirección correcta, pero con matices. Es más probable que el objetivo de Candia sea la calle San Marcos y no la Plaza de España, ya que su experiencia al frente de un municipio de la provincia le hace ver lo fundamental que es el papel de la Diputación en el territorio lucense, a pesar de la mala fama que, quizá porque no se eligen directamente, tienen esas instituciones.

Ahí sí que encaja perfectamente y haría un grandísimo papel, aunque para eso tendrían que lograr los votos suficientes y la habitual costumbre de jugar a la ruleta rusa en la capital, con el resultado que tradicionalmente obtienen (ganar pero no gobernar, que en lenguaje político es equivalente a perder) le pondrá difícil ese objetivo.

Quizá debería ejercer como Presidenta donde tiene que hacerlo: buscando a un candidato solvente y local, aunque no sea una tarea fácil, ya que los ideales o no quieren o están muy cómodos en otros puestos que no abandonarán fácilmente, sobre todo cuando ven que la capacidad de la organización en Lugo de pegarse tiros en el pie sigue intacta.

1 comentario:

  1. Comprenderá que no voy a publicar su comentario, emitido desde el anonimato, en que hace afirmaciones muy serias que incluso rayan el delito.

    Si tiene algo que decir de ese cariz, firme sus comentarios y aténgase a las consecuencias.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.