jueves, 5 de septiembre de 2024

La ''playa fluvial'' de Lugo II - La enésima tomadura de pelo

Llamarle cutre a esto es quedarse muy corto. Les animo a ir a verla porque en foto hasta mejora. Fíjense en el cacho de césped artificial que han puesto ahí de cualquier manera... Esto no hay por dónde cogerlo.

Les relataba ayer la larguísima trayectoria administrativa, de casi 14 años de tramitación, que culminó ayer con la ridícula y vergonzosa inauguración de una plancha de plástico haciéndose pasar por madera que han colocado para bajar al río, y que estará únicamente dos semanas porque el día 15 de este mes tienen la obligación de desmontarla.

Magníficos remates de la tabla

Los materiales son de tan alta calidad que hasta ya los roban. Serán tornillos de oro.

Nada menos que la alcaldesa y todos “sus” concejales (a uno le tocó el papelón de marcarse un “Palomares” al más puro estilo Fraga) acudieron al acto. Ojo con esto: en la nota del Ayuntamiento dice textualmente “A alcaldesa de Lugo, Paula Alavarellos, xunto ao resto de edís do seu Executivo, visitou hoxe a pasarela de acceso ao río, no día da súa apertura ao público”. Se ve que los cinco concejales del BNG no son “de su ejecutivo”. A veces se les escapa decir verdades.

No sé si cuando se terminó la Muralla se hizo un acto con tanta afluencia de mandatarios, pero seguro que si ponían en funcionamiento una instalación tan pírrica como esta ni se les pasaría por la cabeza hacer un alarde, porque no tomaban a sus ciudadanos por imbéciles, y si lo hubieran hecho la caída del imperio habría tenido lugar mucho antes de lo que ocurrió.

Ocho miembros del Gobierno (incluida la alcaldesa) para inaugurar una rampa de poco menos de diez metros cuadrados después de más de 13 años de trámites... ¡Orgullo patrio!
Foto: www.concellodelugo.gal

Lo más triste del asunto es que la nota publicada en redes sociales por el Ayuntamiento es el reflejo de la actual realidad: no presume de la chapuza (se ve que algo de vergüenza les queda) sino que se dedican a acusar a la Xunta de Galicia de boicotear a la ciudad poniendo palos en las ruedas, a pesar de que tardó sólo 15 días en autorizarla.

El argumento podría colar (y para los hooligans colará, no lo dudo) si pensamos en las anteriores propuestas, tumbadas porque no cumplían las normas, pero se les olvida mencionar que también les denegó en varias ocasiones los chapuceros proyectos presentados la Confederación Hidrográfica (en manos del gobierno socialista) y que hay un informe del Consejo Científico del Comité Español de la UNESCO (lo pueden ver completo aquí, y no tiene desperdicio) que no sólo coincide con la Xunta en sus valoraciones y críticas, sino que termina diciendo lo siguiente:

“El Concello de Lugo atesora tres espacios que han obtenido merecidamente una distinción especial de la UNESCO (Reserva de Biosfera Terras do Miño, Camino de Santiago, Catedral de Lugo), conservar y proteger estos lugares para las generaciones actuales y futuras, acorde con los objetivos marcados en su declaración difícilmente se puede lograr fomentando proyectos contrarios a los mismos, salvo que con ello se pretenda poner en riesgo la continuidad de estas designaciones y apostar por un uso irracional e insostenible de los recursos naturales”.

Pero la política municipal lucense funciona así desde hace ya años. Se presentan proyectos absurdos (el centro de generación de energías del Ceao que cerró porque en vez de generar electricidad la consumía, el infrautilizado y carísimo MIHL, las mal llamadas “Caldas”, el carril bici, el edificio de madera sin uso, las surrealistas obras del casco histórico...) y cuando se les explica en qué están metiendo la pata o por qué es una ocurrencia totalmente absurda, en lugar de razonar las cosas y modificar o incluso anular los proyectos siguen con el viejo principio de “sostenella y no enmendalla”. 

Así nos va… y esto no ha acabado. Lo siguiente es convertir la antigua fábrica de la luz, que les recuerdo que ya no puede producir electricidad porque su propietario, el Ayuntamiento de Lugo, dejó caducar la concesión para poder generar energía (que podría, por ejemplo, abastecer las carísimas e inútiles Caldas), en un espacio dedicado al vino. Bueno, al menos eso va en consonancia con la política local. ¿Hacer allí la playa fluvial aprovechando el caneiro, el merendero que había y usando el edificio para cafetería, vestuarios y demás? No hombre, eso sería demasiado lógico. Mejor una ocurrencia más. Tiremos unos cuantos millones de euros más y endeudemos al Ayuntamiento haciendo cosas que no valen para nada.

En el tema de la rampita al río me quedan sobre la mesa varias preguntas que no sé contestar, dado que la información está tan intencionadamente dispersa que no es posible para un particular reunirla:

  1. Dice el Gobierno que la rampa no ha costado nada porque la hicieron con medios propios (se ve que esos no cuestan). Pero, ¿cuánto se han gastado en proyectos y materiales durante estos casi 14 años en las iniciativas que no llegaron a prosperar? ¿Dónde han escondido las piscinas de plástico que se compraron y que no valen ahora para nada? Si, como afirma el Gobierno, el servicio de socorrismo ya estaba contratado, ¿lo hemos estado pagando todo el verano para que sólo trabajen 11 días en septiembre? (Ayer estaba durmiendo plácidamente en un todoterreno aparcado a unos 50 metros de la rampa, dado el nulo uso que hacen los lucenses de esta bobada).
  2. Siguiendo la lógica del Gobierno municipal, que afirma que la Xunta les torpedeó la playa fluvial porque les requería cumplir la legalidad, y teniendo en cuenta que hay cientos de proyectos atascados en urbanismo pendientes de licencia, ¿entendemos que el Ayuntamiento boicotea a los lucenses que quieren hacer o reformar una propiedad?
  3. Teniendo en cuenta que la rampa se inauguró el 3 de septiembre y que el día 15 hay que retirarla, ¿qué pasará para el año que viene? ¿volveremos a empezar con el papeleo?
  4. ¿Cómo es posible que un gobierno que se autodenomina “verde” (a pesar de sus políticas arboricidas y de instalación de explanadas de piedra en lugar de zonas verdes en el casco histórico) critique la protección del medio ambiente?
  5. ¿Por qué hay aseos en esa absurda instalación, que por cierto ayer estaban cerrados con llave en el supuesto horario de funcionamiento, y en el casco histórico no hay ni un solo baño público en funcionamiento?
  6. ¿Cómo puede ser que al día siguiente de su inauguración ya le falten tornillos?

Seguro que a ustedes se les ocurren muchas más preguntas, estas son unas pocas.

Y recuerden, el Gobierno, por boca de Rubén Arroxo (aunque claro, según la alcaldesa no es parte de “o seu Executivo”), ya anunció que el año que viene subirán todos los impuestos y tasas para pagar estas “ingeniosas” iniciativas. Preparen la cartera, ¿o pensaban que estas tomaduras de pelo eran gratuitas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.