miércoles, 4 de diciembre de 2024

Medio millón de euros más despilfarrados para otro proyecto absurdo


El Ayuntamiento de Lugo no tiene dinero para ciertas cosas, como poner vigilancia en la Plaza de Abastos en determinados días o hacer una rotonda en San Fernando para que el tráfico no sea un desbarajuste… pero curiosamente le sobra para enterrar miles y miles y más miles de euros en la Fábrica de la Luz, y encima para un proyecto que está condenado al fracaso desde el minuto cero, como ocurrió con las famosas y mal llamadas “Caldas”.

Verán, cuando uno gestiona cualquier cosa parece que lo lógico es ver qué necesidades tenemos y qué recursos hay para cubrirlas y, una vez superada esa prueba de sentido común e invertido el dinero y usados los espacios para lo que se demanda, si sobra algo se permite algún lujo. Pero en nuestra ciudad funcionamos al revés. Empezamos por el boato y el gasto superfluo y nos pasamos por el arco del triunfo las necesidades más importantes.

La vieja Fábrica de la Luz es el sitio perfecto para que nuestra ciudad cuente con su tan ansiada, demandada, anunciada y aplazada playa fluvial. No hay que hacer prácticamente nada, ya que el caneiro es público, en el lado opuesto del edificio hay un estupendo espacio habilitado para merendero (que habría que limpiar porque ahora hasta las ratas tienen miedo de entrar) y se podría rehabilitar el inmueble para tener vestuarios, duchas, gimnasio, consigna, una cafetería y lo que les apetezca, ya que es enorme.

Pero no, hoy vemos que se licita un nuevo proyecto (ya hemos perdido la cuenta de los que desde hace casi 25 años han presentado para ese edificio, que sigue en ruinas) para hacer un rollo de enogastronomía… Sí, sí, como lo leen. En lugar de hacer eso (si es que tiene tirón, que lo dudo) en el casco histórico o en cualquier barrio con tradición de vinos (la Milagrosa por ejemplo también me vale), se dedica un edificio con un uso público fluvial evidente a hacer otra maula, otro agujero negro de dinero público que, encima, no tiene futuro alguno.

En esta primera andanada se van a gastar 471.076,03 (es el presupuesto base de licitación) de dinero de todos en este disparate. Será por dinero…

Mientras tanto el edificio verde (y vacío), el MIHL, y otras grandes infraestructuras que están muertas de risa siguen esperando que alguien les dé un destino. Pero mejor sigamos gastando dinero a lo loco.

Francamente, pensé que Paula Alvarellos iba a hacer las cosas de otra manera, pero sigue la estela de la alcaldesa huida. Una pena.



martes, 3 de diciembre de 2024

Hacer cola para nada

La enorme cola llegaba hasta Santo Domingo, pero la mayoría se quedaron sin entrada aunque las había... Foto: La Voz de Galicia

Que tenemos un Gobierno local marxista es difícil de discutir, siempre que hablemos de Groucho, y no de Carlos. Es difícil hacer las cosas de una forma menos acertada, y hasta cuando parece que van a acertar, meten la pata.

En un alarde de democracia, la Alcaldesa anunció una consulta popular para elegir el nombre del nuevo auditorio, pero se le olvidó aclarar que las opciones venían dadas. Lo suyo sería hacer una primera una fase de propuestas en que cualquier pudiera aportar ideas. Tras eso, se celebraría una ronda eliminatoria de un grupo de “sabios”, gente del mundo de la cultura, para evitar que nos salga un Chikilicuatre y acabemos con una broma colectiva y nos comamos el Auditorio Leticia Sabater. Y por último una votación popular entre los finalistas. Pero no, mejor dejamos elegir entre los nombres que los colegas han propuesto y listo. Democracia sí, pero “a mi manera”.

Pero la segunda parte es para nota. Se anuncia con gran despliegue de medios que las entradas para los conciertos inaugurales se repartirán gratis en el Ayuntamiento. Un reparto físico, con colas, para la foto, como en los tiempos de la lotería de Doña Manolita, quien ahora por cierto también vende online. Pues vale, no se les ocurrió reservar una parte para hacer un sorteo online, que sería quizá lo más democrático y que permitiría a cualquiera poder tener opciones.

Organizan el reparto por la mañana y por la tarde, con lo que todos asumimos que se agotarán en el primer turno… pero no, ya que a la hora escasa de abrir la “taquilla” la cierran y le dicen a la gente que vuelva por la tarde, que ahora no dan más. Ojipláticos dejaron a los pobres diablos que estuvieron desde las nueve de la mañana haciendo cola para que ahora les manden a freír espárragos.

Si echamos cuentas la cosa es triste: 1800 plazas, menos 200 reservas para amiguetes. Quedan 1600 entradas que si divides en dos turnos son 800. Pueden cogerse 4 por persona… Un buen matemático, o incluso uno mediocre, les podrá decir que sólo los 200 primeros afortunados pueden conseguir entradas. Para eso no haces cola si ves que va por Santo Domingo.

Casi cualquier sistema es válido, siempre que se anuncie y se explique correctamente. No lo han hecho y han creado una expectativa que sólo podían defraudar, porque ha sido una chapuza. Lo triste es que no creo que haya nadie sorprendido.

Artículo publicado en edición de Lugo de La Voz de Galicia
el 2 de Diciembre de 2024

lunes, 2 de diciembre de 2024

Lo importante del nuevo auditorio

El nuevo auditorio, aún sin nombre ni programación. Foto: El Progreso

Hoy los dos periódicos principales de Lugo, El Progreso y La Voz de Galicia, recogen sendos anuncios a página completa en que se nos comunica que ALCALDÍA (así, en mayúsculas, para que quede claro que la otra mitad del gobierno no tiene nada que ver con esto) pone a disposición las entradas para los conciertos inaugurales del nuevo auditorio.

También se menciona que en la web municipal www.concellodelugo.gal, está disponible una encuesta para elegir libre y democráticamente el nombre de la nueva instalación, aunque es una libertad matizada porque no se abrió un plazo previo de propuestas para que quien quisiera pudiera proponer denominaciones para el Auditorio.

Sólo dan cuatro opciones: Fuxan os Ventos (propuesta del BNG), Darío Xohán Cabana (propuesta del PSOE), Maruja Mallo y Maruxa Villanueva (estos dos a iniciativa del Foro Feminista). A nadie se le ha dado la oportunidad de hacer propuestas, y nadie sabía que se podía hacer… con lo que esa democracia está un poco (bastante) matizada ya que se nos da a elegir entre opciones previamente cocinadas por quienes ellos quieren. Desde Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, se ha propuesto un quinto nombre, que a estas horas no sabemos si se incluirá en la encuesta (aunque mi instinto me dice que no, ojalá me tenga que comer mis palabras). 

Ese quinto nombre es “Negra Sombra”. Somos plenamente conscientes de que suena peculiar, y es normal que pueda dar una sensación negativa de entrada… hasta que uno razona que no sólo es el nombre popular del poema más famoso de Rosalía de Castro, nuestra principal autora, sino que además el lucense Juan Montes le puso una música de tal calidad que siempre se conoció a esa pieza como “el otro himno de Galicia”. No es moco de pavo.

Hoy he retrasado la publicación del artículo por pura curiosidad. He estado esperando a que colgasen la encuesta en la web, según lo anunciado, pero a la hora de revisar este artículo (las 8:45 de la mañana), sigue sin estar disponible la consulta. Se ve que no madrugan mucho y lo de programar la página para que se actualice a una hora determinada parece que supera las capacidades técnicas de nuestros munícipes, así como sus posibilidades de madrugar y ponerla online a una hora razonable.

Nos queda, hasta la apertura de la encuesta, la curiosidad de saber si han incluido o no nuestra propuesta en la consulta “democrática y participativa… hasta cierto punto”.

En todo caso, no nos distraigamos. Más allá del nombre del auditorio o del concierto inaugural la gran pregunta es: ¿y al día siguiente qué va a pasar con las instalaciones? Porque si se abre para volver a cerrarlo… la noticia no es tan buena como parece.

Lo importante del nuevo auditorio es que tenga una programación estable y decente, y que no suponga desvestir un santo para vestir otro. Veremos.


ACTUALIZACIÓN


A las 9 de la mañana aproximadamente se colgó la famosa encuesta que, como pueden observar, no contempla la opción propuesta por Lugo Monumental, que se envió por registro la semana pasada y se publicó en prensa (se ve que no leen en los periódicos lo que no les interesa).

Así que, una vez más, tenemos una democracia de aquella manera "por desexo da rexedora", en que se nos da a elegir entre las propuestas que les da la gana a los que nos gobiernan.

¡Bienvenidos a 1984!