La enorme cola llegaba hasta Santo Domingo, pero la mayoría se quedaron sin entrada aunque las había... Foto: La Voz de Galicia |
Que tenemos un Gobierno local marxista es difícil de discutir, siempre que hablemos de Groucho, y no de Carlos. Es difícil hacer las cosas de una forma menos acertada, y hasta cuando parece que van a acertar, meten la pata.
En un alarde de democracia, la Alcaldesa anunció una consulta popular para elegir el nombre del nuevo auditorio, pero se le olvidó aclarar que las opciones venían dadas. Lo suyo sería hacer una primera una fase de propuestas en que cualquier pudiera aportar ideas. Tras eso, se celebraría una ronda eliminatoria de un grupo de “sabios”, gente del mundo de la cultura, para evitar que nos salga un Chikilicuatre y acabemos con una broma colectiva y nos comamos el Auditorio Leticia Sabater. Y por último una votación popular entre los finalistas. Pero no, mejor dejamos elegir entre los nombres que los colegas han propuesto y listo. Democracia sí, pero “a mi manera”.
Pero la segunda parte es para nota. Se anuncia con gran despliegue de medios que las entradas para los conciertos inaugurales se repartirán gratis en el Ayuntamiento. Un reparto físico, con colas, para la foto, como en los tiempos de la lotería de Doña Manolita, quien ahora por cierto también vende online. Pues vale, no se les ocurrió reservar una parte para hacer un sorteo online, que sería quizá lo más democrático y que permitiría a cualquiera poder tener opciones.
Organizan el reparto por la mañana y por la tarde, con lo que todos asumimos que se agotarán en el primer turno… pero no, ya que a la hora escasa de abrir la “taquilla” la cierran y le dicen a la gente que vuelva por la tarde, que ahora no dan más. Ojipláticos dejaron a los pobres diablos que estuvieron desde las nueve de la mañana haciendo cola para que ahora les manden a freír espárragos.
Si echamos cuentas la cosa es triste: 1800 plazas, menos 200 reservas para amiguetes. Quedan 1600 entradas que si divides en dos turnos son 800. Pueden cogerse 4 por persona… Un buen matemático, o incluso uno mediocre, les podrá decir que sólo los 200 primeros afortunados pueden conseguir entradas. Para eso no haces cola si ves que va por Santo Domingo.
Casi cualquier sistema es válido, siempre que se anuncie y se explique correctamente. No lo han hecho y han creado una expectativa que sólo podían defraudar, porque ha sido una chapuza. Lo triste es que no creo que haya nadie sorprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.