lunes, 23 de diciembre de 2024

La inauguración del Auditorio: no fue lo que me esperaba

 

La inauguración del nuevo auditorio con un concierto de Ainoha Arteta no fue lo que me esperaba, para qué les voy a engañar. Vamos por partes.

Del auditorio no nos dejaron ver más que la entrada y el salón de conciertos, lo que nos dio una sensación de chapuza. Lo normal cuando se inaugura una instalación de este tipo, es abrirla completamente, mostrar todas sus salas y posibilidades, incluso tener una pequeña exposición sobre su construcción y esas cosas. Pues no. Todo cerrado a cal y canto.

La sala en sí es bonita, muy bonita. La deslucen unos cortinones en la parte superior que parece que llevan ahí años (es que los llevan) y que son más de película de terror que de auditorio moderno. Es raro que no se hayan puesto unos estores decentes, pero bueno es una cuestión menor.

Las butacas… justitas. No son tan incómodas como el Coliseum de Coruña (donde no se cabe bien) pero tampoco son para tirar cohetes. Las piernas caben, pero tampoco es que te puedas estirar mucho.

El acto propio de inauguración, un poco extraño: sólo la Alcaldesa y Ainoha Arteta en el escenario, cortando una cinta. No hubo discurso (lo que se agradeció) pero fue raro que no estuviera el Presidente de la Xunta en la sala o que no las acompañase en el escenario el Conselleiro de Cultura (que sí estaba) ya que, después de todo, el edificio lo hizo la administración autonómica. Si fueran colegas de partido se habrían deshecho en halagos, pero claro, como son "los malos" cuanto más lejos mejor. Curiosa forma de pedir colaboración institucional. 

En cuanto al concierto en sí… De la cantante nada que decir. Simpática a rabiar, transmite una naturalidad y una personalidad accesible y totalmente alejada a la imagen de la “diva” que podíamos pensar que tendría una persona de su categoría. Ilustró el concierto con algunas anécdotas y comentarios que hicieron que nos cayese bien a todos, creo yo. Desde luego reír nos reímos a gusto con ella, algo poco frecuente en este tipo de conciertos.

El pianista que la acompañaba, buenísimo en cuanto a su técnica, pero francamente no me gustaron demasiado los acompañamientos. En el Adeste Fideles daba la impresión de que se había confundido de partitura porque no pegaba nada lo que tocaba con la melodía de ese grandioso villancico.

Pero donde se vino todo abajo, en mi opinión, es en el repertorio, que nos estropeó el concierto a mí y a todas las personas con las que hablé. No sé si lo eligió la Arteta o fue el Ayuntamiento quien seleccionó las piezas, pero no se puede acertar menos.

Cuando en tu entrada pone “concierto de Navidad” te esperas, inocente de ti, un concierto de Navidad. Pues no es lo que tuvimos.

La primera parte fue un coñazo cantado, con piezas del siglo XX totalmente inapropiadas, desconocidas para el 99,99 % del público (no pongo el 100% porque vayan ustedes a saber) que además tenían de navideño lo que yo de obispo de Logroño. Se veía en las caras de susto inicial y de aburrimiento posterior que a la gente no le gustaba nada y hasta yo, que soy muy de este tipo de conciertos, tuve problemas para mantenerme despierto.

La segunda parte prometía ser mejor. Salió vestida con un precioso traje navideño rojo de lentejuelas… pero las primeras canciones fueron villancicos en vasco y catalán que conocíamos menos aún que las canciones de la primera parte, si es que eso era posible.

Sólo mejoró a partir de la Cantique de Nöel, un precioso villancico francés que seguro que les suena (aunque tal vez no por su nombre) que nos hizo espabilarnos y animarnos un poco. Le siguió mi querido, tradicional y añorado Adeste Fideles, que se cargó el pianista con un acompañamiento que bien podría haber sido el de una canción de Enrique Iglesias (sin autotune). A partir de ahí cantó tres o cuatro villancicos “normales” (Campana sobre Campana, del que contó una muy divertida anécdota, Los peces en el Río…) pero en versión operística, lo que desanimaba bastante para acompañarla cantando a pesar de sus peticiones.

Ni una sola aria, ni un “mio bambino caro”… una decepción muy grande en un concierto de este tipo.

Cuando se hace un recital para inaugurar una instalación así lo suyo es contar con un público que no necesariamente desayuna en vajilla de Limoges ni tiene necesariamente un interés loco por la música experimental. Hay que irse a lo evidente: arias conocidas, algo de Puccini, Verdi o incluso zarzuelas populares en la primera parte, y villancicos cantados “normales” en la segunda para que la cosa tenga ambiente navideño.

Bien es cierto que estamos mal acostumbrados por los magníficos e impecables conciertos de Navidad de nuestra Noemi Mazoy, a quien si les digo la verdad eché de menos ya desde antes de empezar el concierto, pero cada vez con más intensidad viendo lo que vimos.

Fue un concierto para culturetas de salón, no para público generalista, y en mi opinión eso fue un grave error, porque no sólo se iba a escuchar un recital, se iba a inaugurar un auditorio por el que los lucenses llevábamos 25 años esperando.

Habría sido mucho mejor un concierto de Fuxan os Ventos, pero habría sido infinitamente mejor que nuestra vecina y amiga, Noemi Mazoy, hubiera sido quien nos alegrase la Navidad acompañada de corales locales en un concierto que realmente pudiéramos considerar nuestro, popular.

8 comentarios:

  1. He ido a entierros mas divertidos

    ResponderEliminar
  2. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Me parece una crónica demasiado subjetiva, q supura una crítica velada al concello y que, a pesar del disimulo, carece totalmente de una minima cortesía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en la vida es subjetivo. Por ejemplo también lo es su decisión de esconderse tras el anonimato y criticar un artículo si decir nada de su contenido, sólo "jooo, cómo te pasas tío". Un pelín infantil.

      De todas formas claro que es una crítica al Ayuntamiento, que inaugura un edificio sin dejar verlo, comete la grosería de no invitar al escenario al representante de quién lo pagó, y elegir o autorizar un repertorio soporífero. No es poco.

      Eliminar
  4. Buenos días Luis, te confieso que soy de ese 0.01% y expreso mi deseo de que en este auditorio, entre otras muchas cosas, haya un hueco para todos los que nos gusta ese "soporífero repertorio" y no tengamos que irnos a otras ciudades a disfrutar de ėl. No nos hace falta que sea gratis, lo bueno hay que pagarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues francamente me sorprende. A mí me encanta la ópera, por ejemplo, pero lo del otro día no fue eso, fue una cosa extraña que no he visto tampoco en "otras ciudades". Pero sobre gustos no hay nada escrito y si dice que le gustó, pues me alegro enormemente por usted. Yo ni conocía ninguna pieza de la primera parte. Ni una.

      Eliminar
  5. Ya que es aficionado a la opera, le recomiendo la versión que Victoria de los Ángeles hizo de muchas ellas. Por supuesto para gustos...

    ResponderEliminar
  6. Teresa Berganza, Monserrat Caballe más recientemente María Bayo y María José Montiel entre muchas otras han interpretado gran parte de ellas, por suerte los aficionados tenemos versiones en muchas de las plataformas digitales. Pero escucharlas en directo siempre tiene mucho más valor, yo el domingo disfrute!! Alguna de ellas no la conocía pero no hay porqué conocer una cosa para que te guste.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.