El nuevo auditorio, aún sin nombre ni programación. Foto: El Progreso |
Hoy los dos periódicos principales de Lugo, El Progreso y La Voz de Galicia, recogen sendos anuncios a página completa en que se nos comunica que ALCALDÍA (así, en mayúsculas, para que quede claro que la otra mitad del gobierno no tiene nada que ver con esto) pone a disposición las entradas para los conciertos inaugurales del nuevo auditorio.
También se menciona que en la web municipal www.concellodelugo.gal, está disponible una encuesta para elegir libre y democráticamente el nombre de la nueva instalación, aunque es una libertad matizada porque no se abrió un plazo previo de propuestas para que quien quisiera pudiera proponer denominaciones para el Auditorio.
Sólo dan cuatro opciones: Fuxan os Ventos (propuesta del BNG), Darío Xohán Cabana (propuesta del PSOE), Maruja Mallo y Maruxa Villanueva (estos dos a iniciativa del Foro Feminista). A nadie se le ha dado la oportunidad de hacer propuestas, y nadie sabía que se podía hacer… con lo que esa democracia está un poco (bastante) matizada ya que se nos da a elegir entre opciones previamente cocinadas por quienes ellos quieren. Desde Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, se ha propuesto un quinto nombre, que a estas horas no sabemos si se incluirá en la encuesta (aunque mi instinto me dice que no, ojalá me tenga que comer mis palabras).
Ese quinto nombre es “Negra Sombra”. Somos plenamente conscientes de que suena peculiar, y es normal que pueda dar una sensación negativa de entrada… hasta que uno razona que no sólo es el nombre popular del poema más famoso de Rosalía de Castro, nuestra principal autora, sino que además el lucense Juan Montes le puso una música de tal calidad que siempre se conoció a esa pieza como “el otro himno de Galicia”. No es moco de pavo.
Hoy he retrasado la publicación del artículo por pura curiosidad. He estado esperando a que colgasen la encuesta en la web, según lo anunciado, pero a la hora de revisar este artículo (las 8:45 de la mañana), sigue sin estar disponible la consulta. Se ve que no madrugan mucho y lo de programar la página para que se actualice a una hora determinada parece que supera las capacidades técnicas de nuestros munícipes, así como sus posibilidades de madrugar y ponerla online a una hora razonable.
Nos queda, hasta la apertura de la encuesta, la curiosidad de saber si han incluido o no nuestra propuesta en la consulta “democrática y participativa… hasta cierto punto”.
En todo caso, no nos distraigamos. Más allá del nombre del auditorio o del concierto inaugural la gran pregunta es: ¿y al día siguiente qué va a pasar con las instalaciones? Porque si se abre para volver a cerrarlo… la noticia no es tan buena como parece.
Lo importante del nuevo auditorio es que tenga una programación estable y decente, y que no suponga desvestir un santo para vestir otro. Veremos.
ACTUALIZACIÓN
A las 9 de la mañana aproximadamente se colgó la famosa encuesta que, como pueden observar, no contempla la opción propuesta por Lugo Monumental, que se envió por registro la semana pasada y se publicó en prensa (se ve que no leen en los periódicos lo que no les interesa).
Así que, una vez más, tenemos una democracia de aquella manera "por desexo da rexedora", en que se nos da a elegir entre las propuestas que les da la gana a los que nos gobiernan.
¡Bienvenidos a 1984!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.