miércoles, 20 de abril de 2011

El caso Carioca también toca al Ayuntamiento de Lugo

¿Cuál es el asunto que en Lugo más llama la atención actualmente? Probablemente sea el caso Carioca, la red de burdeles de Lugo que incluye abortos irregulares, trata de blancas, amenazas, ilegalidades en cuanto a inmigración y demás barbaridades. El tema está en boca de los lucenses y, en un momento u otro, creo que todos y cada uno de nosotros hemos leído al menos los titulares del caso con moderada sorpresa (todos sabíamos que había burdeles en Lugo, lo que nos sorprendió fue lo demás) y no tan moderada curiosidad, por ver si había algún nombre conocido entre los implicados.

carioca El tema vuelve a estar en los periódicos porque ahora ha salpicado la actuación del Ayuntamiento de Lugo. Resulta que hay una serie de pisos de acogida municipales para mujeres maltratadas. La dirección de estos pisos es secreta, por razones evidentes, pero parece ser, según la información publicada en varios periódicos, que en el año 2005 hubo una denuncia por parte de las trabajadoras sociales de estos pisos en que se afirmaba que algunas de las prostitutas, que querían dejar de serlo, acogidas en dichas viviendas fueron presionadas para volver a los “puticlubs”. Lo grande es que quien las presionó fue, por lo visto, un cabo de la guardia civil en el propio piso de acogida municipal. Lo que no queda claro es qué pasó con esa denuncia, que las trabajadoras presentaron a la concejala Carmen Basadre. El PP ha preguntado, en boca de la siempre eficiente Sofía López Linares, por esa denuncia y qué pasó con ella. Para pedir explicaciones al Gobierno, Sofía convocó una Comisión de Bienestar, que es donde se habla de estas cosas (se entiende) en la que se preguntaba a la concejala por este tema. Según Basadre, le pasó el tema a Jesús Otero, el ex-subdelegado del Gobierno que dimitió por su implicación en el caso de las multas, y que también está imputado en éste.

Pues ahora viene lo gordo: Basadre no sólo no ha contestado a ninguna de las preguntas sino que se limitó a leer un comunicado poniendo verde a Sofía y al PP por intentar hacer daño con este tema al Gobierno. Por supuesto, volvemos a la vieja idea de que si se ataca a Orozco se ataca a Lugo, y que si meten la pata hay que callarse por “prudencia”. Vamos, que si en un tema tan grave lo hacemos mal, ustedes aplaudan igual, que si no son malvados.

Por si eso fuera poco, Basadre tampoco contestó a las preguntas que, como es lógico, le hicieron los periodistas en rueda de prensa posterior a la Comisión. Tiró otra vez de comunicado. La malvada prensa, supongo que comprada por el PP según ella, quería información. Será posible… como si ese fuera su trabajo…. no sé a dónde vamos a parar.

Me llama la atención que en el comunicado del gobierno de Orozco se incluyan afirmaciones como las siguientes: “Os pisos de acollida do Concello de Lugo, son totalmente seguros, contan con persoas que atenden a estas mulleres 24 horas durante os 365 días do ano. Queremos, que non haxa ningunha dúbida sobre este tema porque son moitas as mulleres que acoden a nós en busca de seguridade e queremos transmitirlles que están seguras con nós, aínda que haxa quen estea a sementar dúbidas”. Las dudas, señores míos, las siembra el hecho de que un guardia civil haya presionado a las ocupantes del piso para que vuelvan a los prostíbulos, no quien hace la denuncia. Muy seguros no deben ser si pasan esas cosas.

Mi pregunta es: ¿qué tendría que pasar para que Orozco y su tropa vieran legítima una crítica de la oposición?

1 comentario:

  1. x q no investigan bien a jose ramos velasques el expendedor de tabaco de lugo ese si tiene mucho rollo y a el sino lo investigan bien

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.