lunes, 20 de octubre de 2014

Lugo contra el cáncer de mama

Ayer la Asociación Española Contra el Cáncer celebró el día internacional contra el cáncer de mama, una afección contra la que tarde o temprano le toca lidiar a una de cada ocho mujeres, que ya son.

En Lugo se celebró con la creación de un gran lazo de plantas rosas frente a la Mosquera y, lo que es más práctico, la venta de plantas en toda la Muralla a beneficio de la AECC. Una iniciativa excelente, bien planificada y perfectamente orquestada en la que tuvo muchísimo que ver El Progreso, ya que es quien tuvo la iniciativa (ovación y especial mención a Ada, la mente pensante que, encima, es un encanto de mujer).

Organizadores
Este tipo de actos son posibles también gracias a las empresas que han colaborado con la organización, y aunque en este tipo de artículos se suelen soslayar, me van a permitir hacerles la publicidad que se merecen incluyendo sus logos, que he sacado de la invitación que nos mandaron para asistir al acto.

Empresas e instituciones colaboradoras

Ya en materia, la presidenta del grupo, Blanca García Montenegro, habló de la gran importancia de la detección de problemas como primera medida para la lucha contra estos tumores. Aunque la concienciación ha aumentado espectacularmente, aún falta mucho por andar.

Cómo hacer una exploración de mama...
Sobre este tema el otro día un amigo puso un vídeo de cómo realizar una exploración “casera” de pechos que, además de gracioso porque está presentado por tíos cachas descamisados, es válido a todos los efectos. Recomiendo su visionado, porque encima para las destinatarias es interesante en todos los sentidos del término.

Este tipo de campañas son importantes. Por mucho que algunas como la que les hablo se tomen a chirigota por el formato, lo importante es que cale el mensaje y ahí es donde entra el granito de arena que todos podemos aportar. Valga para ello este sencillo homenaje desde un discreto blog.

El tema del cáncer a todos nos ha tocado más o menos cerca. En mi caso he perdido a familiares por su culpa y ha puesto en peligro la vida de otros. Es algo en lo que todos nos hemos de implicar porque no genera tantos titulares como el ébola, pero es mucho más peligroso porque nos hemos acostumbrado a convivir con él, como si no hubiera esperanza y la hay.

Insisto: lo primero la precaución. Lo segundo perderle el respeto y el miedo y no hablar de “una larga y penosa enfermedad”. Se llama cáncer, y evitar su nombre no lo hace menos mortal. Cojamos al cangrejo por las pinzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.