martes, 5 de septiembre de 2017

Los titulares de terrazas podrán solicitar la devolución parcial de las tasas

Lucenses disfrutando de las terrazas en un soleado y frío día. Foto: La Voz de Galicia
La Asociación Lugo Monumental y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción encabezaron durante los últimos años iniciativas para reducir las tasas que se cobraban en la ciudad por ocupación de vía pública. Finalmente, y tras una sentencia del TSJG, el bloqueo de parte de la oposición del primer proyecto de la nueva ordenanza y una negociación con ambas entidaes, el Gobierno Local ha accedido y se han rebajado estas tasas a precios que reducen entre un 50% y un 66% los que se venían cobrando, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial del pasado sábado 2 de septiembre.

¿Por qué se hizo esta campaña?
El casco histórico de Lugo sufría las tasas más altas de las siete grandes ciudades de Galicia, pagándose el metro cuadrado en la Plaza de España a más del doble que en María Pita de A Coruña o diez veces más que en la calle Príncipe de Vigo, lo que para estas asociaciones resultaba inaceptable ya que perjudicaba notablemente a sus asociados.

Ambas entidades presentaron alegaciones a las tasas de 2016, y tras un recurso judicial interpuesto por la APEC, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló parte de las tasas que se venían cobrando y decretó que el estudio de costes contravenía normas legales, lo que lo convierte en nulo de pleno derecho. Se cobraba una tasa equivalente al valor de la propiedad, lo que es claramente ilegal.

Un nuevo estudio de costes que mantenía precios muy similares a los anulados provocó nuevas alegaciones de ambas asociaciones y el voto en contra de tres grupos municipales de la oposición. PP, Ciudadanos y ACE impidieron su aprobación y abrieron la puerta a una negociación entre las asociaciones y el gobierno, que llegaron a un acuerdo evitando así un nuevo proceso judicial.

¿Y ahora, qué precios se pagarán?
Lugo pasará a tener precios algo inferiores a los de Coruña o Santiago, aunque seguirán siendo el triple de los de Vigo, que están muy bonificados ya que el gobierno del socialista Abel Caballero entiende que las terrazas son un elemento urbano importante para dinamizar la ciudad. El metro cuadrado en las zonas de primera categoría se pagará a 19,32 euros y en las de quinta categoría, las más baratas, a 2,28 euros, lo que facilitará que todas las zonas de la ciudad puedan tener terrazas.

¿Se devolverá el dinero pagado para 2017?
La legislación impide que estas tasas sean retroactivas, por lo que solo tienen vigencia desde el mismo día de su publicación. Sin embargo quienes hayan abonado las tasas están en su derecho de solicitar la devolución de lo pagado por los cuatro meses que restan de 2017. La devolución puede oscilar entre los 5 y los 12 euros por metro cuadrado dependiendo de la categoría de la calle donde esté ubicada la terraza.

¿Afecta esto al problema de las terrazas que estorban el paso?
La nueva normativa solo trata de los precios de ocupación de la calle, así que no afecta a ese asunto. Sin embargo viene regulado en otro acuerdo del gobierno sobre terrazas, que no permite la instalación de veladores en lugares donde estorban el paso. Se entiende que en aceras el paso peatonal libre ha de ser de 1,4 metros como mínimo y en zonas peatonales se debe dejar un margen de 2,5 metros para el paso de vehículos de emergencias. Cualquier ciudadano puede denunciar el incumplimiento de estas cuestiones.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 4 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.