lunes, 31 de agosto de 2020

En apoyo de La Milagrosa

 

Señalado con el círculo rojo el área de peligro por el COVID-19

La epidemia no sabe de fronteras ni de límites de barrios por calles. No conoce los barrios de Lugo y al virus le da igual infectar en La Milagrosa o en Augas Férreas, en el centro o en el puente… así que me van a permitir que les haga una pequeña recomendación: no echen la lengua a pacer antes de tiempo. Ahora le ha tocado una incidencia mayor a La Milagrosa, pero mañana le puede tocar al Ceao, el Barrio Feijoo o cualquier parroquia, así que todos tenemos que apoyar a uno de los principales barrios de Lugo y no caer en la estigmatización, como si enfermar por el COVID-19 fuera algo vergonzoso.

Estos días en las redes, donde se destila lo peor de nuestra sociedad en forma de odio y de maldad, algunas personas, amparadas en el supuesto anonimato que les dan los perfiles falsos desde los que esparcir su veneno, aseguraban que La Milagrosa estaba en esta situación porque era un “foco de inmigración”. El problema es que, además de clamorosamente racista, es un discurso falso, que da a entender que el Coronavirus no afecta a los demás (¿a la “raza superior”?), en un discurso más propio de la Alemania nazi de los años 30 que de la España del siglo XXI.

Es totalmente normal buscar explicaciones. Hemos leído y escuchado rumores que van desde la difusión del virus por un bautizo relacionado con una cadena de supermercados hasta la famosa fiesta de un pub de Marina Española (a pesar de que, fíjense qué cosas, las restricciones más duras no tocan esa zona) pero realmente esto lo que nos tendría que hacer reflexionar es sobre la facilidad con que se propaga el bicho este.

En Lugo estábamos un poco creciditos, hay que reconocerlo. Como la incidencia en nuestra provincia era bajísima hasta la crisis de A Mariña nos hemos confiado, y ahí es cuando pasa lo que pasa. Es totalmente lógico, sí, pero no echemos la culpa a terceros, o al menos no sólo a terceros, porque todos hacemos cosas que no debemos a diario.

Verán todo es muy complicado. A la crisis sanitaria se une la económica, y es dificilísimo conjugar ambas cosas sin caer en la más que evidente contradicción. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Lugo sale a pedir prudencia tras aplazar el Caudal Fest, pero es que primero convocó el Caudal Fest lo que se podría ver como una imprudencia. Yo no lo veo así, no sólo me parece comprensible, es que yo mismo tengo entradas porque entiendo que ir a ver un concierto de Amaral sentado a tres metros de la persona más cercana y al aire libre casi anula el riesgo de contagio… y la vida ha de seguir como buenamente pueda.

El problema de eso es el mensaje que se da, se lanza una idea peligrosa que queremos relacionar con una invitación de la administración a la relajación en las precauciones, algo inaceptable. El riesgo 0 no existe, pero sí es verdad que está en nuestra mano reducir las papeletas que compramos en este terrible sorteo. Es complicado, tras seis meses de pesadilla, mantener la guardia alta pero es lo que toca. Buscar excusas absurdas y marginar un barrio entero es, además de injusto, algo totalmente estúpido.

Estén en el barrio que estén, cuídense y cuiden a los suyos. No hay más que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.