jueves, 22 de mayo de 2014

Unidad y crítica, hay que diferenciar cuándo toca cada una

Luego nos quejamos de las cosas, pero de verdad que este Lugo nuestro a veces tiene cada cosa… Verán, ayer publiqué en algunas redes que Antena 3 estaba buscando “la mejor ciudad de tapas” de España. Obviamente Lugo tiene una larga y generosa tradición en este asunto por lo que parecía lógico que nuestros conciudadanos echaran una mano para ponernos en un buen lugar ante el resto del país. Pero no contaba yo con la mala uva que se gasta alguno y que por lo que se ve no sabe que la vida es como la esgrima y es necesario distinguir cuándo hay que defender y cuándo hay que atacar.

Exquisita tapa del Verruga en el último concurso de tapas
No sé si saben ustedes cómo funciona Twitter. Yo no es que sea un experto, que no le acabo de coger el tranquillo, pero sí tengo claras un par de cosas. La red diferencia entre usuarios (que tienen delante una @) y temas (precedidos del símbolo #). Si hablas por ejemplo, desde la cuenta de amigos del lacón y el tema es la fiesta sobre ese producto en Foz, lo suyo es poner algo como “@amigosdelacon estamos preparando una excursión a #festafocensedolacon” o algo por el estilo. Si contestas a ese “tuit” puedes hacerlo al remitente o al tema, e incluso puedes meter a una tercera persona añadiendo su nombre con la @ delante.

Pues bien, el tema de Antena 3 era poner en el tema #MejorCiudadDeTapas el nombre de la ciudad que considerabas, y la cuenta era la de @a3noticias. Pues un par de simpáticos, por supuesto desde perfiles anónimos de esos que algunos crean para insultar o atacar a diestro y siniestro sentados sobre el trono de La Verdad, se dedicaron a criticar el tema de las tapas en Arde Lucus y San Froilán… pero lo hicieron metiendo en la conversación a @a3noticias.

Vamos, que nos han hecho la pascua.

Como bien saben soy un firme defensor de las críticas, sólo que creo que hay que saber dónde y cuándo hacerlas. En el tema de las tapas comprendo (comprender no es compartir) el enfado de algunos, principalmente porque a todos nos gusta que nos regalen cosas y el uso hace costumbre, con lo que empezamos a dejar de diferenciar entre una atención de un local y una obligación de ese local. Pero ese es otro tema que no viene al caso.

De esto en Lugo hay poco
De lo que se trata aquí es de que acepto que se abra un debate sobre ese tema, una discusión o lo que quieran pero me cuesta más tragar que cuando se está haciendo una campaña en favor de la ciudad se torpedee hacia fuera.

Tenemos suerte de que estas redes no existieran cuando se hablaba de la Muralla Patrimonio de la Humanidad porque siempre saldría algún gilipollas a decir que está muy sucia, que es un estorbo o que está poco iluminada. Todo puede ser cierto desde un (discutible) punto de vista pero no habría sido momento ni lugar. Pues aquí tampoco.

Me da una envidia tremenda ver esas ciudades como Coruña en que hacen como las familias: se pueden tirar de los pelos porque la convivencia es lo que tiene, pero son una unidad y no admiten que terceros se metan con los suyos ni con lo suyo. Y les va de fábula.

Pero ya sabemos que la idiosincrasia lucense es la que es. Termino como empecé… Luego nos quejaremos de que León gane el concurso de Antena 3 y diremos que “los políticos” tienen la culpa y deberían haber hecho algo.

1 comentario:

  1. Vente unos años a vivir a sanxenxo y verás que en Lugo hay más unidad de la que piensas.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.