jueves, 27 de noviembre de 2014

Un bodrio escultórico, supuestamente contra el maltrato

Hitler dejó una marca en la Historia que difícilmente se va a borrar. La más grave, la de los muchos millones de muertos que su intervención provocó, tanto con el asesinato organizado de los judíos de Europa como con los caídos en las batallas de una guerra que él inició.

Aunque les parezca increíble, creo que también influyó notablemente en campos que no tienen nada que ver con los que tradicionalmente se le suponen. Por ejemplo el arte también recibió su influencia, ya que se posicionó claramente contra el arte “decadente”, es decir, todo aquello que no fueran las óperas de Wagner o las esculturas y pinturas clásicas. El propio Hitler era un artista frustrado. Quién lo hubiera sabido, habría sido mejor pagarle una carrera de pintor mediocre que dejar que dirigiera sus fantasmas hacia el resto del mundo.

Por negación, es decir, por hacer lo contrario de lo que este monstruo decía en todos los campos, creo que hubo una importante tendencia en los países vencedores de la guerra para negar todas y cada una de las opiniones que los nazis vertían sobre cualquier cosa. Es una herramienta histórica muy utilizada, como es el tema de la cristiandad y el aseo personal durante la edad media para contrariar las abluciones purificadoras de los musulmanes, y otras situaciones semejantes.

Todo esto hace que el arte contemporáneo, que viene a ser para muchos una auténtica tomadura de pelo, justifique cualquier chorrada a la que se ponga un título más o menos imaginativo. Si encima el pagano es la administración, que es lo más habitual, entonces el cachondeo sí es una forma de arte.

La supuesta maravilla - Foto de El Progreso
El día internacional contra el maltrato a las mujeres se inauguró una “obra de arte” (las comillas van con toda la intención) en el Hogar de Santa María, en la ronda de la Muralla. Si pasan por allí verán unas cosas alargadas de piedra que supongo que tendrán un simbolismo tremendo porque al profano en el asunto le sugiere un monumento al concurso de tapas, por aquello de las brochetas que están muy de moda.

La diseñadora del bodrio, como no podía ser menos, es la artista de referencia del Ayuntamiento de Lugo, Luz Darriba. La misma a la que se había encargado una revista virtual (es decir, que era una web) por la que cobraba un interesante sueldo mensual, incluso los meses que no publicaba nada. Cuando publicaba solía reducirse a un copiar y pegar de artículos que la señora leía por ahí. Hoy día la revista no existe, o al menos no sale nada cuando tecleas la dirección que se anuncia como oficial (http://foeminas.lugo.es), aunque quizás el asunto es parecido al de la web cultural de Lugo.

La tontada de escultura ni siquiera fue realizada por la señora Darriba, que se limitó a garabatear en un papel el perfil de la cosa esa mientras era un buen escultor el que se encargó de plasmarla en piedra. Quizás habría sido buena idea encargar el proyecto al señor directamente, pero claro, a ése no se le deberán seguramente favores políticos y un apoyo incondicional como es el caso de Luz.

Supongo que nadie que visite nuestra ciudad dudará, a la vista del conjunto, que es algo contra la violencia de género. Lo digo porque la gente está mucho más preparada que yo para eso, supongo, porque a mí lo que me sugiere es un homenaje al carneiro ao espeto, o algo tipo gallifante. No lo tengo muy claro.

Eso sí, lo hemos pagado con el dinero de todos. Si esta gente tuviera que vivir de colocar sus obras en el mercado seguramente otro gallo cantaría.

4 comentarios:

  1. DE BODRIO NADA!!!!!!!!!!!!! ES UNA ESC ULTURA MAGNIFICA!!!!!!!!! DEL SEÑOR QUIJADA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No discuto la pericia de Quijada sino el diseño. Pero bueno sobre gustos no hay nada escrito.

      Eliminar
  2. Por fin alguien que llama a las cosas por su nombre... en cuanto a la revista Foeminas q se menciona en el post, de la q fui directora hace muchos años (desde hace pocos sé q además de trabajar como una condenada y no cobrar más q un mes en muuuchhos años por casualidad, imagino -pq la pasta se la embolsaba otra- fui cabeza de turco para q mi nombre figurase en ella, creo). Mis textos eran todos originales (me gusta firmar lo que hago para no cargarle con el muerto de mis ideas a ninguna editorial periodística) , de hecho se pueden leer, soy periodista de las q ha currado como tal y me honra decirlo (gracias a que los rescaté antes de que la revista cayera en el olvido, no sé por qué, aunque es obvio que lo sospecho) en www.cartasdeltercerdia.blogspot.com, supongo que como apasioanda por la profesión y por el tema de la mujer caí como una parva en el asunto...

    Se me olvida decir que cada vez que preguntaba por la pasta la propia Luz Darriba me decía que no nos habían pagado, que este mes mal, que no sé qué, que claro, que el ayuntamiento andaba mal de pasta para temas de estos... vamos, que tengo para escribir un libro... y estoy segura que dada la protagonista del mismo si pido pasta en crowfunding son tant@s l@s damnificad@s en Lugo que en un día tengo la financiación asegurada (todavía me admira la prudencia y la paciencia de la ciudadanía lucense)... y de la Fundación Cumulum, de todo lo que hemos trabajado para ella... y de los disgustos que nos hemos llevado... si mucha gente hablara...

    En fin, un clásico de este país, nombres de gentes que curra a dos manos asociados a los de gente que se los toca a las dos mismas manos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Cristina.....
    Todas las personas que hemos pasado por la fundación Cumulum, hemos salido trasquiladas....
    Prepotencia, manipulación, aprovechamiento del trabajo de los demas, dotes de mando...esas sí, todas!!! Y cuando no sirves fielmente, sin rechistar...eres mediocre y no sabes....
    Sigo sin entender, como es posible que tanta gente que tiene tanto que decir, se calle!!
    Y sigo sin entender que se promocione, de una manera tan descarada, me gustaría saber los meritos y los criterios con los que se hace.
    Pero claro....que voy a entender yo, mediocre como soy?

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.