miércoles, 21 de enero de 2015

No hay puerta con tantas cerraduras

El panorama político de Lugo se complica y más que mapa parece puzle.

El puzle lucense, un peligro creciente
La tradicional atomización de la izquierda, más en boga que nunca, rompe un supuesto bloque unitario en infinidad de añicos que supondrán una dispersión de voto inasumible para quienes aseguran que quieren alcanzar la alcaldía, y que cifran sus esperanzas a “ser llave”. No hay puerta con tantas cerraduras como llaves parece que pretenden existir.


A las habituales siglas de PP, PSOE y BNG se suman ahora Izquierda Unida, los otros del Bloque que nunca recuerdo cómo se llaman (los de Beiras, vamos), los terceros del Bloque que creo que montaron otro chiringuito tipo “Somos Lugo” o algo así, Podemos (en marca blanca, cual supermercado), Veciños por Lugo, los del PP cabreados con Jaime, es decir Foro Lugo Independiente (FLI), Unión Progreso y Democracia (alias “el partido de Rosa Díez”), y parece que ahora se suma a la sopa de letras una candidatura de Ciudadanos que se intenta gestar en Lugo como capital de provincia.

Pasamos de tres a once candidaturas “de las que se habla”, sacando a otras agrupaciones que son más propias de comicios nacionales que de locales (Falange, partido animalista, escaños en blanco, partido ecologista…) así que dudo que se metan en este carajal. Once opciones de voto que supondrán probablemente un reparto de papeletas que puede dar como resultado un sudoku de concejales que sabe dios cómo se va a organizar para gobernar esta ciudad.

Atomización
La izquierda, como decía antes, suele ser más proclive a presentarse en grupitos, mientras que la derecha se concentraba en el PP, lo que le daba unos resultados fantásticos porque el reparto de concejales por votos premia precisamente eso, la unión del voto en detrimento de los grupos pequeños. Esto, que puede parecer injusto, facilita la gobernabilidad y siendo realistas en algún sitio hay que poner la línea porque de lo contrario la tarea sería imposible.

Pero ahora las cosas están cambiando. Al PP también le sale competencia por su lado. No se trata de grupos específicamente de derechas pero como son elecciones municipales eso a la gente le importa un pimiento. En las locales se vota a las personas no a las siglas (salvo que estés muy convencido) y eso se demuestra cuando ves los porcentajes de voto, que se desvían claramente en estas elecciones de las autonómicas o las nacionales.

Que antiguos militantes, conocidos en “la casa” se monten sus propios grupos (caso de FLI) o se vayan a otras listas (UPyD o, previsiblemente, Ciudadanos) es para preocupar a quienes ponen todos los huevos en la cesta de “yo concentro votos y el resto los va a dispersar”. Pues va a ser que no.

Sobre el caso de UPyD tengo más información de la que puedo darles por ahora, porque cuando se confían a uno no es plan de soltar lastre en Internet, pero que hay gente que era del PP, conocida y querida en la militancia de base (sin un puesto en ningún sitio jamás) que va a dar un sustillo ya se lo puedo garantizar.

Y aún no sabemos nada de Ciudadanos, que también rasca votos por el mismo lado.

Esto podría ser divertido si no fuera porque nos jugamos los próximos cuatro años de Lugo. Casi nada. Maldita la gracia que me hace ver el Ayuntamiento convertido en el Parlamento Italiano.

4 comentarios:

  1. Y en cual de esos grupos te vas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguno. Yo no voy a ninguna parte como ya dejé meridianamente claro.

      Pero gracias por el continuo interés.

      Eliminar
  2. Estimado Luis, para cualquier formación sería un honor llevarte en sus listas. Sigo sintiendo que una persona como tú, con tu forma de ver la política, no forme parte destacada de nuestro Concello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fastidia mucho que escriban estas cosas anónimos, porque no sé a quién agradecerle la amabilidad. En cualquier caso, muchas gracias.

      Todo el mundo sabe, nunca lo he ocultado, que Lugo es mi mayor pasión, y que sería para mí un orgullo y un placer formar parte de la Corporación, pero yo mismo he quemado mis naves en ese sentido llevado por un vicio que tengo que me ha cerrado sea puerta: decir lo que pienso.

      De todas formas, insisto, muchísimas gracias por el voto de confianza.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.