jueves, 25 de octubre de 2018

San Fernando se vuelve a caer a pedazos

Rejas medio sueltas que cualquier día acaban en el suelo... o en la cabeza de alguien. Foto: La Voz de Galicia
Las rejas del Cuartel de San Fernando cualquier día se nos caen en la cabeza, literalmente hablando. Recoge La Voz de Galicia de hoy que están casi sueltas, quizá porque alguien las ha intentado robar, lo que no deja de ser llamativo en un lugar que hace unos años se supone que destacaba precisamente por su seguridad al tener la finalidad que tenía.

Piedras caídas en San Fernando

Cascotes en el suelo, rejas prácticamente sueltas, cristales rotos… es el triste balance de un edificio que lo iba a ser todo y que no es nada más que una gran ruina en pleno corazón de la ciudad. Ni auditorio, ni parador nacional, ni residencia de ancianos, ni colegio, ni sede social, ni museo de la romanización… no es nada y no tiene visos de serlo en un plazo razonable.

Los presupuestos de la Xunta para el año que viene no recogen, según se ha dicho, ni un céntimo para hacer algo en el Cuartel, y dudo mucho que los del Ayuntamiento, que tampoco podemos olvidar que es el propietario del edificio, mejoren mucho la cuestión. Aquí nadie hace nada y las más o menos recientes obras de “consolidación” del edificio, realizadas al poco tiempo de que un servidor llevase a Fiscalía la ruina de un Bien de Interés Cultural (no es apuntarme el tanto, seria simplemente una de esas “casualidades” que pasan en la vida) se ve que se limitaron al tejado y olvidaron completamente otros elementos que cualquier día se nos caen en la cabeza.

Cámaras en Amor Meilán. Ahí sí...
Hoy hay pleno municipal. Nos hablarán de cosas tan interesantes para el lucense medio como que gobierne la lista más votada (cosa que el Ayuntamiento ni decide ni puede decidir porque es una cuestión de la legislación nacional), mientras se pasa olímpicamente de asuntos realmente necesarios para el día a día como que no se nos caiga encima San Fernando. Bueno, ahí me he pasado porque sí que se tocan temas locales (solo faltaría) como lo de la instalación de cámaras de seguridad para proteger el patrimonio cosa que no debería ser complicada porque ya hay cámaras en la ciudad para multarnos, por ejemplo en la calle Amor Meilán, y no entiendo por qué no puede haberlas para danos seguridad.

Les voy a dar un pequeño consejo, si me lo permiten: vean los plenos que quedan de aquí a las municipales de Mayo, ayudan mucho a formarse una opinión objetiva sobre el papel que hace cada cual. Si pueden ir en persona no creo que aguanten mucho pero en la web municipal, en la dirección http://videos.lugo.es, hay una opción para ver los “plenos en directo” que merece la pena, aunque solo sea para ver el escaso nivel de nuestros próceres, exceptuando la tradicional brillantez oratoria de Carlos Portomeñe y el buen discurso de dos o tres concejales más. Pero la media es terrible, los argumentos habitualmente de patio de colegio, y el partidismo la única constante en un mar de mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.