Perros sí, perros no... más claro, agua. |
Ayer la Asociación Lugo Monumental, que como sabrán tengo el honor de presidir, presentó una campaña enfocada a mejorar la convivencia entre personas y mascotas desde el punto de vista de los locales del casco antiguo. Se basa en tres puntos bastante sencillos pero a veces olvidados: señalización, difusión y buen comportamiento.
El primero, como es obvio, busca que cualquier propietario de un perro (es el que más habitualmente se pasea) sepa de un vistazo si puede o no entrar en un local con su acompañante. Es una cosa simple, sí, pero no imaginan lo incómodo que es tener que andar preguntando en todas partes. Además, para quienes prefieren que no entre es un poco violento negarse así que mejor todo clarito.
El segundo, también bastante obvio, es crear un listado de locales “pet friendly” (he buscado un término para sustituir ese anglicismo, que no me gusta, pero no he encontrado ninguno con los matices de la expresión original) y difundirlo en redes, webs especializadas (que hay un montón) y demás. Promoción para los locales, como es lógico.
Pero el tercer punto es el más complejo, porque supone la elaboración de un decálogo con cinco puntos para los locales y cinco para los propietarios de mascotas que no siempre es fácil de asumir.
Los empresarios pueden elegir, salvo los comercios donde se elaboren y vendan alimentos (aunque esa excepción, curiosamente, tiene su propia excepción ya que los de hostelería pueden elegir) si desean que los perros puedan entrar o no en sus establecimientos. Es un tema que ha de valorar cada uno de ellos. Pero si deciden que pueden entrar hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como no darles premios sin preguntar al propietario del perro (puede ser que tenga una alergia, esté a régimen o simplemente no le permitan tomar alimentos de extraños), acotar claramente si hay una zona vedada a los animales, no meterse en caso de conflicto y dejar que los dueños lo solventen…
En cuanto a los propietarios de perros, a veces parece que pensamos que porque nos dejen entrar con ellos en un local podemos tomarnos las mismas libertades que en un canil. Pues no. De hecho lo único que conseguiremos con eso es incomodar a todo el mundo y conseguir que se prohíba la entrada en el local en el futuro. No es lo más razonable.
También tenemos una costumbre tonta, que es pensar que a todo el mundo le gustan los perros. Pues tampoco. Hay quien les tiene miedo, alergia, asco o que, sin ir más lejos, no le agradan, así que intentemos evitar que vayan por ahí acercándose a todo el mundo. Siempre a tu lado y bajo tu control.
Y así diez puntos que les pongo a continuación a ver qué les parecen…
Cinco puntos de
interés para los locales:
- Claridad: Si en tu local hay un lugar determinado para las mascotas o una zona donde no deben entrar, indícalo claramente para evitar malentendidos.
- Comida: Aunque tengas comida especial para perros, pregunta siempre al propietario de la mascota si puedes darle un premio, ya que algunos no quieren por diversas razones (intolerancias alimenticias, temas de seguridad…)
- Bebida: No es mala idea que tengas un cuenco para ofrecerte a dar agua a los perros, ellos lo agradecerán y sus propietarios lo apreciarán.
- En caso de conflicto: Si por cualquier causa hay un momento de tensión entre varios perros, ¡no te metas! Deja que sus propietarios se encarguen de solventarlo y, en todo caso, dirígete a ellos si ves que no lo hacen.
- Fidelidad: Permitir la entrada de mascotas en tu local lo hace más acogedor para todos y ayuda a fidelizar a una clientela que agradece el gesto.
Cinco puntos de
interés para los propietarios de mascotas:
- Control: Recuerda que la normativa obliga a llevar a tu perro siempre con correa y, en determinados casos con bozal, también dentro de los locales. Mantenlo siempre junto a ti.
- Responsabilidad: Asumes cualquier daño que tu mascota cause a terceros.
- Evita conflictos: Si tu perro no socializa bien con otros, evita problemas y no entres en los locales si hay otras mascotas.
- No a todo el mundo le gustan los animales: Aunque sea difícil de entender para quienes los aman, recuerda que hay personas a quienes no les gustan las mascotas, que tienen miedo a los perros o que incluso sufren alergias así que evita situaciones conflictivas.
- Demos ejemplo: Cada vez son más los locales que permiten la entrada de mascotas, pero está en tus manos demostrar a los que aún no lo hacen que no hay problema alguno, así que ten presente siempre que es importante dar ejemplo de convivencia.
Sólo puntualizar que todos los perros tienen que ir con correa y bozal, aunque sólo vigilan a los PPP
ResponderEliminar¿En qué normativa se dice eso? Porque hasta donde yo sé el bozal solo es obligatorio en los PPP o perros que manifiesten un carácter agresivo según el Real Decreto 287/2002...
EliminarEs obligatorio en todos los perros sean ppp o no, no se donde lo había leido, pero si
EliminarNo me interprete mal que va a sonar algo borde, pero yo le cito un Real Decreto donde se dice que sólo los PPP tienen que llevar bozal y la respueta es "no sé dónde lo había leído"... así que sigo pensando que no tiene razón ;)
EliminarNO.Únicamente los ppp deben llevar bozal y correa corta. el resto de perros únicamente estar controlados con su correa. Puedes consultar la ley LEY 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. Recoge lo siguiente >> Artículo 18. Responsabilidad y obligaciones de las personas propietarias y poseedoras de animales potencialmente peligrosos 2. Los perros potencialmente peligrosos tendrán que circular, en las vías públicas y en los lugares y espacios de uso público en general, atados con correa no extensible de menos de dos metros de longitud, provistos del correspondiente bozal homologado y adecuado para su raza. Sobre el resto de perros no listados como PPP únicamente indica que deben ir controlados por las vías públicas y o no acceder a ellas libremente usando los sistemas apropiados. BOZAL NADA DE NADA.
EliminarPues infórmense a ver dónde lo leyeron porque lo han leído ustedes mal.
EliminarEnhorabuena, maravillosa iniciativa.
ResponderEliminarMe parece fenomenal tanto para propietarios de perros como para los locales, espero estos se percaten de que con el simple gesto de dejar acceder a mascotas, en muchos casos lograrán fidelizar un cliente (valor que supera con creces las pequeñas y puntuales incomodidades que pueda causar la entrada de los animales a los locales). Congratulaciones