miércoles, 6 de noviembre de 2019

Las cagadas que nunca reconocerán (y que seguiremos pagando nosotros)

La fábrica de la luz sigue abandonada... Foto: La Voz de Galicia
Viene hoy en La Voz de Galicia que para poner a funcionar el parque de nuevas energías del Ceao hay que cambiar todas las placas que tiene y meter todavía más dinero en una obra que lleva desde el año 2007 dando tumbos y que no solo no ha producido energía sino que la ha consumido como hablábamos recientemente en este blog.

Las placas que nos han costado dinero... y energía sorprendentemente. Foto: La Voz de Galicia

Supongo que lo harán. La política es el arte de no decir nunca “he metido la pata” y, por supuesto, evitar asumir alguna responsabilidad como si del fuego se tratara. Los herederos de Orozco achacarán ese disparate económico y ecológico a “otros equipos” y se quedarán tan anchos, pero tampoco harán sangre porque es de los suyos y hay que taparse las vergüenzas unos a otros, no sea que caigan todos por el mismo precipicio.

El centro ese solo tiene un destino razonable: el desmantelamiento. Echar el candado a una barbaridad construida en lo que se suponía que era una zona verde y poner a funcionar otras alternativas como la Fábrica de la Luz, otro agujero negro de dinero en que llevamos metidos una salvajada de euros (algún día habrá que hacer las cuentas) y que ahí está, a la orilla del Río Miño sin generar ni un vatio a pesar del gran poder que mueve nuestro principal cauce.

Lugo tendría que dinamitar unas cuantas cosas para ser sincero consigo mismo, y no hablamos solo del Garañón, que también. Es necesario asumir errores como el MIHL, un fracaso anunciado desde el minuto cero, que tan solo contando el consumo energético de las bombas que tiene para sacar el agua hace que la entrada de los escasísimos visitantes que pican y caen por allí para ver cuatro chorradas nos cueste un congo. 

La imagen del MIHL vacío es la habitual.
No quieren reconocer la metedura de pata que tuvieron con el pedregal que han montado tras San Fernando, en lo que sin duda sería un perfecto jardín urbano e incluso podría albergar unos columpios y una canasta, y ahí sigue, criando hierbajos ante la pasividad de todo el mundo. Tampoco acaban de reconocer que el leiraparking es un desastre sin paliativos, y quienes desde la oposición veían “tirado” arreglar el problema con dos camiones de grava se están dando cuenta, una vez en el gobierno, de que una cosa es hablar y otra dar trigo.

El leiraparking tras su "arreglo" vuelve a estar como está... Foto: El Progreso

Por si eso fuera poco, se preparan nuevos disparates: eliminar la estación de autobuses del centro para llevarla a un sitio donde hay que subir una pendiente terrible para la gente mayor, construir un “barrio verde” con 1.200 viviendas nuevas, edificar moles residenciales en lo que sin duda debería ser una zona ajardinada junto al nuevo auditorio… y todo ello en una ciudad con 12.000 viviendas vacías.

Es la política del “aquí y ahora”, del cortoplacismo, del anuncio y de la foto. Es la política que esta ciudad ha elegido. Mi pobre Lugo, qué te están haciendo.

7 comentarios:

  1. Si home si ¿pero cantos anos levan gobernando?en estos anos lugo deu un cambio espectacular a mellor pasamos de una alcaldia do pp de notario vacas que nunca fixo nada a remodelar lugo enteiro sempre hay equivocacions en tantos anos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, llevan 20 años en la poltrona...

      En cuanto al cambio "a mellor" de Lugo, le ruego que especifique, porque si habla de la peatonalización, de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, del Parque del Miño y de tantas otras cosas es algo que quedó hecho.

      Entiendo que estamos en campaña electoral, pero es bueno argumentar lo que se dice.

      En cualquier caso, aquí no se trata de que no se cometan errores, sino de insistir en ellos y de no querer corregirlos.

      Eliminar
    2. Algunas naderías de la época de Notario Vacas:
      Plan del Campus, que incluyó obras pagadas por el ayuntamiento, incluida la residencia de estudiantes.
      Dos polideportivos (Piringalla y Pintor Corredoira).
      Avenida Duquesa de Lugo.
      Ampliación Polígono Ceao.
      Guardería Sierra Outes.
      desdoblamiento Segunda Ronda desde Pintor Corredoira a Avenida Madrid.
      Aprobación Inicial del Pepri.
      Parque de bomberos de Garabolos.
      Supresión de cincuenta tapones urbanísticos.
      Adquisición terrenos Parque del Miño.
      Aprobación de petición de declaración de la muralla como patrimonio de la humanidad (a instancias del bng).
      Pistas polideportivas de As Pedreiras.
      Aprobación Polígono Augas Férreas.
      Alumbrado Muralla.
      Convenio para la recuperación de A Tinería.
      Tercer depósito de agua de A Piringalla.
      Renovación red de aguas en gran parte de la ciudad .
      Centro Socio cultural Fingoi.
      Centro de salud Fontiñas.
      centro de salud Islas canarias.
      centro de salud Nadela
      Hay muchas más naderías. Están publicadas en un libro qu recoge la memoria de su mandato.

      Eliminar
  2. Home, en 20 anos Lugo tiría cambiado inda que gobernase a vaca Juanita (a das 5 patas e 2 rabos que viña a o San Froilán). Para comprobar os "grandes"cambios hai que facer turismo polas cidades da nosa contorna e comprobar a triste realidade.

    ResponderEliminar
  3. Home, en 20 anos Lugo tiría cambiado inda que gobernase a vaca Juanita (a das 5 patas e 2 rabos que viña a o San Froilán). Para comprobar os "grandes"cambios hai que facer turismo polas cidades da nosa contorna e comprobar a triste realidade.

    ResponderEliminar
  4. Home, en 20 anos Lugo tiría cambiado inda que gobernase a vaca Juanita (a das 5 patas e 2 rabos que viña a o San Froilán). Para comprobar os "grandes"cambios hai que facer turismo polas cidades da nosa contorna e comprobar a triste realidade.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Julio, pensando pensando no soy capaz de ver esos fabulosos cambios de la época Orozco o Méndez. La comparativa es cuatro años de Notario (y léase los hechos) a 16 años (de 1999 a 2015). Es un pequeño matiz.
    Sólo veo obras faraónicas para ensalzamiento personal en la historia (véase el MIHL). Y lo siento y me duele. Soy lucense y quiero a mi ciudad.
    Triskel

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.