miércoles, 4 de noviembre de 2020

El chapucero cierre perimetral, y el fantástico vídeo del COVID

El vídeo "+1", una campaña más efectiva que todas las públicas juntas.


Qué quieren que les diga, no me parece ni medio normal. Que el viernes se anunciase de “ya para ya” el cierre de las siete ciudades de Galicia, entre ellas Lugo claro está, con la excusa de que “es que si avisábamos con tiempo la gente salía en tropel de sus casas para irse a la playa” me parece una simpleza como un piano por parte de la Xunta de Galicia. Que ayer esperasen para anunciar a última hora de la tarde que las restricciones se mantienen no tiene excusa de ninguna clase.

Yo no sé a qué juegan. Con la de gente que está pendiente de un hilo, con las previsiones que tiene que hacer cualquiera en su vida particular pero más aún en un negocio, la sensibilidad por parte de quienes deciden es nula.

La Xunta debería enfrentarse al dilema que tenía ayer un hostelero para saber si encargaba o no pescado para vender hoy, porque comprenderán que si no se permite a la gente reunirse con “no convivientes” es complicado que haya comidas de cualquier tipo salvo las familiares, con lo que las ventas caen notablemente. Y ya no es “si ellos no venden el pescadero no compra unos zapatos”, que también, es que directamente no saben qué hacer.

Cuando se juega con el capital ajeno todos somos muy espléndidos. Esa ligereza con la que se habla de subvenciones, proyectos absurdos y demás pozos negros en que se dilapidan millones y millones de euros públicos no sería asumible si fuera un dinero que sintiéramos como propio.

Pero es que además las campañas que se están haciendo de concienciación son, en el mejor de los casos, flojas, porque no atacan la raíz del problema, se quedan en bienintencionadas imágenes de arcoíris y aplausos que realmente hace ya tiempo que la población en general no siente.

Quien sí ha acertado es Willy Suárez, una persona de la que hasta ayer no había oído hablar en mi vida, pero que ha realizado para Cultura Inquieta un corto titulado “+1” que refleja una de las realidades más terribles de todo este lío: que la inconsciencia de unos tiene terribles consecuencias para otros. El título del vídeo se refiere a que se suma una víctima más en el contador del COVID por la irresponsabilidad de un chaval. No les cuento más prefiero que lo vean.


Me ha recordado a las polémicas pero útiles campañas de tráfico contra los accidentes, en que se les acusó de sensacionalistas pero que aún hoy muchos retenemos en la memoria como advertencia de lo que puede pasar.

Sólo aprendemos así, está claro.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    Para que non se queixe, esta vez sí avisaron con tempo: https://www.elprogreso.es/articulo/galicia/galicia-cierra-hosteleria-actividades-esenciales-60-concellos-viernes/202011041323521468099.html
    Toda a hostelería pechada durante un mes. Toma sensibilidade!

    Iso si, o que teño dito eu tantas veces de acotar, segmentar, e ir reabrindo as zonas libres, nin está nin se agarda que chegue (pese a terse demostrado que funciona).

    En fin, que sexa leve e haxa sorte, que falla fai.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.