martes, 19 de enero de 2021

El Ayuntamiento quiere violar el PEPRI (otra vez)

El edificio en que se pretende actuar está afectado por el PEPRI, que prohíbe los murales como el que se quiere hacer. Una muestra más de la brillante coordinación municipal.


Contra todo sentido común, el Gobierno Municipal de Lugo se resiste como gato panza arriba a iniciar los trámites para la reforma del PEPRI, la normativa urbanística del casco histórico. Este documento, que tuvo una gran utilidad en su día, está totalmente desfasado y en gran parte es el causante de que medio casco histórico se caiga en pedazos, porque nadie se atreve a meterse a reformar edificios de pequeño tamaño cuando se les exigen unos requisitos urbanísticos difíciles de asumir. Tampoco ayuda la posibilidad de encontrar restos arqueológicos en una excavación que ha de financiar el promotor pero que no aprovechará porque si aparece algo no es suyo, sino del Estado.

Sin embargo, los duros requisitos normativos parece que no rigen para el Ayuntamiento, que planifica una “intervención” en una medianera en el número 145 de la Ronda de la Muralla que viola clara, directa y rotundamente el PEPRI. En concreto el artículo 110 reza que en las medianeras “se utilizarán colores que se aproximen a los de los enfoscados tradicionales”. Hasta donde yo sé, el mural previsto tiene de tradicional lo que una hamburguesa de tofu.

No me entiendan mal, la idea es fantástica ¿Cómo no me lo va a parecer si desde Lugo Monumental la propusimos en 2015? De aquella se nos respondió que era una propuesta muy bonita pero que no se podía ejecutar porque iba contra el PEPRI, pero que no nos preocupásemos que se iba a modificar la normativa. Han pasado seis años y no se hizo. Se anunció reiteradamente la contratación del inicio del proceso pero aquí estamos, con la misma norma que en los 90… y en los presupuestos de 2021 (esos que nos esconden por razones que desconozco) tampoco figura partida alguna para la reforma del PEPRI.

Una vez más nuestra administración local planifica y anuncia a bombo y platillo que irá contra su propia normativa.

Artículo publicado en La Voz de Galicia el 19 de Enero de 2021

1 comentario:

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.