martes, 13 de julio de 2021

La fantástica puesta a punto del Parque de Rosalía

Tras su puesta a punto el parque Rosalía está en un estado magnífico

Creo que es hoy cuando nuestro querido Parque de Rosalía de Castro cumple 100 años, y la verdad es que merece la pena ir a dar un paseo porque está que da gusto verlo: los jardines cuidados, la pérgola blanca y reluciente, los bancos arreglados, las farolas recién pintadas, las papeleras nuevas, el estanque de los patos perfectamente limpio… Hasta han baldeado a fondo el pozo y la fuente de Asorey dedicada Ángel López Pérez y el mapa de España.

Según un cartelón que hay por allí y que deduzco que inaugurarán hoy, el coste de la puesta a punto no ha llegado a los 50.000 euros. Me parece un dinero extraordinariamente bien gastado y creo que deberían dedicar un presupuesto similar cada año a revisar el Parque y ponerlo como ahora, si bien me da la impresión de que parte de la restauración no está sufragada con ese dinero sino con otras herramientas como las escuelas taller y este tipo de actuaciones, que son fantásticas para lograr arreglar zonas públicas.

Por menos de 50.000 euros se puede tener el parque que da gloria verlo...

La impresión que da ver la pérgola totalmente limpia, y sus vistas (salvo por el pegote del Garañón, por supuesto) es magnífica. Un parque romántico como el nuestro merece ese cuidado y ese mimo, pero no sólo durante la celebración de su centenario sino todo el año y todos los años.

Por poner alguna pega (ya me conocen, el que es crítico lo es siempre) hay ciertas cosas que me chocan, sobre todo cuando hablamos de un momento en que se supone que se han cuidado los detalles. El baño público automático sigue cerrado (lleva varios meses así) por lo que, como en el resto de la ciudad, no hay forma de aliviar las necesidades sin recurrir a una cafetería. Sorprendentemente también tienen cerrada la alternativa razonable, que son los baños que están bajo el templete. Supongo que tendrán sus razones, pero a mí se me escapan.

El baño lleva meses cerrado. Tampoco se han abierto mientras tanto los que están bajo el templete

También veo que aunque se han hecho cosas muy bien como la renovación de los bancos y la sustitución de las papeleras, la “restauración” de algunos elementos es más de brocha gorda que de detalle. No hay más que ver las farolas, que se han pintado a lo bestia, dejando los tornillos puestos como cuando en casa pintan por encima de las alcayatas y las cajas de la luz.

Aunque las farolas parecen bien pintadas si se fijan un poco ven que está hecho de una forma un poco grosera.

De hecho ni sacaron los tornillos para pintar...

En cuanto al mapa de España se ha limpiado y parece que han restaurado las bombillas que señalizan las principales ciudades, pero los chorros de agua no están bien regulados y el Júcar, por ejemplo, está continuamente desbordado.

El mapa está estupendo. Sólo falta regular un poco alguno de los ríos, pero por lo demás está muy bien

Les falta también hacer una revisión de la caseta que hay junto a los columpios, una instalación desaprovechada y semiabandonada que nunca comprendí por qué motivo no alberga la cafetería en lugar de gastarse los más de 700.000 euros que costó el espantoso cajón de hormigón que pusieron en un arranque de mal entendida modernidad.

El interior de la construcción deja ver que cabe sobradamente una cafetería

Pero sacando esos detalles (el que más incómodo me parece es el de los baños), el parque presenta un aspecto estupendo, así que no dejen de dar un paseo por ese fantástico espacio que todos tenemos al alcance de la mano y que en ocasiones dejamos de lado porque no nos damos cuenta de lo que tenemos.

Felicidades al Ayuntamiento por esta actuación, y ahora falta mantenerlo en condiciones.

A pesar de los detalles que habría que pulir, la impresión general es estupenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.