miércoles, 14 de julio de 2021

El comercio del centro sale a la calle

 

Una de las más habituales actividades comerciales que hay en Lugo es la celebración de mercados, ferias y demás eventos basados en los descuentos y las ofertas como forma de atraer a los posibles clientes. Hasta hoy.

Hoy comienza una nueva actividad, llamada “Los miércoles se salen” en que comercios del casco histórico, bajo el paraguas de la colaboración entre Lugo Monumental y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, sacan sus mercancías a las calles del centro, pero no necesariamente para hacer descuentos u ofertas (aunque ahora coincide que estamos en rebajas y algo habrá) sino simplemente para poder dar vida a las calles.

Cuando uno viaja por ahí ve que en los cascos históricos es muy habitual que los locales sean de tamaño reducido. También pasa en Lugo aunque hay honrosas excepciones con bajos de varios cientos de metros, pero no es lo más usual. Otros países solucionan ese problema dando a sus comerciantes un poco de margen y dejándoles exponer parte de la mercancía en las calles lo que ha dado como efecto secundario probablemente no buscado el dinamizar la vida de estas vías de las zonas viejas.

La iniciativa comienza mañana hoy 14 de julio y durará el tiempo que los participantes deseen, lo que probablemente se vinculará a la climatología. Sin embargo, experiencias como la de la calle de la Reina o la calle Progreso han demostrado que este tipo de iniciativas son muy apreciadas por los comerciantes incluso en épocas en que el clima aparentemente no acompaña.

Me gustaría llamar su atención sobre el cartel del evento. El diseño central es obra de la ilustradora Lucía Barrios, y refleja la importancia del comercio local, que es el que riega la ciudad para que florezcan el empleo, los servicios públicos, el bienestar o la atención personal. La rueda que supone la economía de proximidad es la base de la existencia de asociaciones como Lugo Monumental, que actualmente agrupa ya a 113 empresas del recinto amurallado de la ciudad, con un crecimiento sostenido incluso durante la difícil época económica que vivimos.

La iniciativa comienza su andadura con unos 20 locales, pero seguro que se irán sumando otros a lo largo de las semanas, dado que el único coste para los establecimientos es el de su propia organización. La asociación aporta la cartelería y el seguro de responsabilidad civil también corre por cuenta de la Asociación Lugo Monumental por lo que esta iniciativa se limita a los establecimientos miembros de esta organización como es lógico.

Ojalá cuaje y veamos nuestras calles llenas de vida, de color, de actividad… nos vendrá muy bien.


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