miércoles, 7 de julio de 2021

Otra obra mal hecha que no satisface ni a sus principales destinatarios

Estimados lectores:

Hoy en lugar de escribir yo un artículo explicando los problemas causados por una nueva actuación municipal voy a reproducirles íntegramente el comunicado del North Skateboarding Club Lugo, que han dirigido a la Concejalía de Deportes y que hicieron pública estos días en redes sociales.

Verán que sus argumentos son sólidos y su explicación de por qué un club de Skate no asistirá a la inauguración de una pista de Skate lo bastante clara y contundente... Creo que poco se puede añadir:

A/A. Concellería de Deportes

Desde North Skateboarding Club Lugo queremos transmitir al Concello de Lugo nuestra decisión de no tomar parte como Club en la inauguración del nuevo skatepark. Esto se debe a que no se nos ha tenido en cuenta y no ha existido una comunicación constructiva con nosotros en ningún momento, mostrando una falta de saber hacer y de respeto hacia aquellas personas que llevamos toda la vida practicando este deporte y que hemos luchado, tanto desde la creación de North Skateboarding Club Lugo como de la plataforma Skatepark Lugo Xa, para que nuestra ciudad tuviese un espacio y unas instalaciones decentes para la práctica del skateboarding, un deporte que este año será olímpico y que continúa creciendo exponencialmente, contando cada día con más usuarios de rango cada vez más amplio de edad, pero que por parte de las instituciones todavía parece que es visto como algo marginal y no se le da la importancia ni el respeto que merece.

De esta manera, queremos dejar claro nuestro descontento e indignación por la actuación del Concello que, contando con un presupuesto elevado y con la intención, según nos afirmaron, de construir un skatepark de referencia, se ha quedado finalmente en un skatepark muy limitado, con malos acabados y muy inferior a otros de presupuestos similares.  A pesar de que el club, al conocer el proyecto, y viendo que no se correspondía con lo que cabría esperar para un presupuesto de ese nivel, alertó en repetidas ocasiones al Concello presentando incluso informes y comparativas, éstas no se tuvieron en cuenta. 

Por otra parte nos entristece enormemente ver cómo empresas de diseño y construcción de skateparks se aprovechan del momento y de los ayuntamientos, sin conocimiento ni experiencia en este tipo de instalaciones, para conseguir amplios márgenes de beneficio, sin importar realmente el resultado final, del mismo modo que en su día muchas empresas sacaron beneficio instalando módulos de nula usabilidad e incluso peligrosos. Esto podría haberse evitado si desde un primer momento hubiese existido una comunicación directa y continuada con el Club por parte del Concello, que prefirió romper el contacto, sin motivo aparente,  con los que hemos promovido este proyecto desde el principio y conocemos las necesidades de los usuarios para poder construir un skatepark más versátil y con módulos más aprovechables. Por el contrario sólo se nos enseñó el proyecto cuando éste ya estaba cerrado, dándonos únicamente margen a pequeñas modificaciones sobre un plano sin cotas ni medidas, que ni siquiera se correspondería con lo construido finalmente.

La realidad es que estamos ante un skatepark con un presupuesto completamente inflado y desaprovechado. Las dimensiones y número de módulos son muy inferiores a las de otros skateparks del mismo coste, justificado por parte de la empresa únicamente por la supuesta calidad de los materiales y los acabados, hecho cuestionable ya que el skatepark tiene claros síntomas de falla estructural debido a asentamientos diferenciales que se presentan en forma de numerosas grietas, antes ni siquiera de haber sido inaugurado. Así mismo la erosión del firme se puede apreciar en las filtraciones de tierra que rezuman de las juntas de dilatación del bowl. Todas estas grietas seguirán aumentando en cada ciclo de hielo-deshielo desembocando en una degradación del hormigón y en un riesgo para la seguridad de los usuarios. A parte de esto, y con el presupuesto con el que se contaba, ni siquiera se ha incluido la instalación de focos para su iluminación o de una fuente, ambas demandadas también por nuestra parte.

Durante la ejecución del proyecto nadie se puso en contacto con el Club ni para comunicar cuando iban a empezar las obras, ni cómo sería su temporalización. Tampoco se nos avisó para hacer un seguimiento, como en su día nos habían asegurado, ni se nos informó cuando las obras estuvieron terminadas, para comprobar los acabados. Igualmente, no se nos comunicaron las fechas previstas para su inauguración, para cuya organización no se contó con el club en primera instancia, poniéndose en contacto con nosotros únicamente para pedirnos ir a hacer la foto de rigor. Además, a pesar de haberse comprometido a adelantar la apertura para poder aprovechar las instalaciones el mayor número de días de verano, todavía sigue pendiente y sin fecha.

En definitiva, el nuevo skatepark de Lugo será bienvenido por muchos usuarios debido a la, hasta ahora, ausencia de unas instalaciones medianamente decentes donde poder practicar este deporte, pero se queda muy lejos del skatepark versátil y completo que podía haber sido con el presupuesto concedido. Nos entristece ver como Lugo ha perdido la oportunidad de tener un skatepark de calidad, cuando tenemos ejemplos de otras ciudades que, con presupuestos incluso más modestos, han construido skateparks que se han convertido en referencia nacional, con todo lo que ello conlleva para la ciudad en cuanto a ocio, turismo deportivo y celebración de competiciones oficiales se refiere.

Aún siendo conscientes de que la mayor parte de lo mencionado anteriormente ya no tienen solución, queremos dejar constancia de nuestro malestar y esperamos que en un futuro se tenga en cuenta a North Skateboarding Club Lugo para posibles proyectos relacionados con este deporte en la ciudad y que toda esta gestión del skatepark nos sirva a todos como ejemplo de cómo no deben de hacerse las cosas.

Lugo, 2 de Julio de 2021

La Directiva del Club


2 comentarios:

  1. Estimados Luís e North Skateboarding Club Lugo;

    Principio de Hanlon: Nunca atribúa á malicia o que pode ser axeitadamente explicado pola burricie.


    Supoño que a inseguridade e ó mesmo tempo prepotencia, leva ós "responsables" a non admitir que ignoran de algún tema e necesitan axuda, supoño que por medo a que se note non saben nin do que se lles supón coñecemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anxo:

      Como fiel seguidor de la Ley de Murphy y sus derivados creo en ese principio... menos cuando hablamos de obras públicas y cantidades ingentes de dinero. Ahí ya... tengo dudas...

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.