domingo, 20 de noviembre de 2022

El error de Lugo repartiendo medallas de oro como churros

Cuantos más trofeos juntos se dan, menos importancia tiene cada uno de ellos.

Dar la medalla de oro de la ciudad al Campus Terra justo cuando deciden retirar la actividad del Vicerrectorado del casco histórico y replegarse a la zona sur de la ciudad viene a certificar que el Gobierno Local no sólo no discute esa medida sino que parece aplaudirla. Parece que oportuno, lo que se dice oportuno, no es.

Lo de las medallas de oro de Lugo se ha convertido en una copia un poco más estilosa de las múltiples y variopintas distinciones vecinales que cada año se reparten como rosquillas a todo aquel que pueda hacer un favor en determinado momento a la organización que las distribuye, y que hoy día parecen reflejar más mérito para quienes no la tienen que al contrario. Lo que no parece discutible es que formar parte de un larguísimo listado diluye el mérito de los premiados.

Lo lógico sería que hubiera una única medalla de oro anual, acompañada, si es menester, por otras de plata y bronce. Evidentemente es peliagudo elegir de entre varias personas o entidades meritorias cuál de ellas se lleva el premio gordo, pero oigan, ahí está precisamente el valor del tema. De lo contrario no tienen ese grado de reconocimiento que se les supone.

En los últimos años el Ayuntamiento de Lugo ha dado las medallas en grupos de cuatro o cinco, y todas en la categoría de oro para no tener que enfrentarse al dilema que antes les mencionaba, el de elegir. En 2018 se la dieron al Colegio de abogados de Lugo, al IES Lucus Augusti, a la Cadena COPE y a Conchita Teijeiro. Pueden sacar ustedes sus propias conclusiones.

Si le hubieran dado la de oro a Conchita se podría ofender a un colectivo profesional relevante (al que, por cierto, tengo el pálpito de que la medalla no les da ni frío ni calor), a un grupo numeroso de profesores y alumnos como es el antiguo Masculino (y por tanto, ahí hay muchos votos como para cabrearlos) o a un medio de comunicación... así que mejor tiramos por la calle del medio y damos oro para todos.

Al año siguiente se le dio la medalla a todos los alcaldes de la etapa democrática. Personalmente estoy convencido de que no sabían cómo dársela a Orozco si no se la daban a los demás porque incluso en las presentaciones de cada uno la retahíla de logros de cada uno de los alcaldes (algunos en un único mandato como Joaquín o Tomás) hacía palidecer los más que discretos hitos del antecesor de la actual alcaldesa. Así que de nuevo, oro para todos y listo, aunque lo único que se consigue así es "devaluar" esa distinción.

Este año vuelven a hacer lo mismo, y siguen el mismo esquema. Persona física (Darío Xohán Cabana), entidades sociales o culturales (Auxilia y la Sociedad Filarmónica) y centros educativos (la Ramón Falcón y el Campus Terra). Oro para todos. Barra libre.

Si echamos un vistazo a las condecoraciones anteriores (por cierto, esa pereza terrible de nuestro Ayuntamiento hace que en la web no esté actualizado el listado de medallas) vemos que el Círculo de las Artes tiene la medalla de plata...

Sé que es complicado establecer categorías, pero tampoco es algo tan dramático. En 1998 la Xunta de Galicia le dio a mi abuela la Medalla de Galicia, en su categoría de bronce. ¿De verdad piensan que le pareció mal a ella (o a cualquiera de nosotros) que no le dieran la de plata o la de oro? Pues no, fue un auténtico orgullo y sigue enmarcada en casa de mis padres junto a un magnífico retrato de mi abuela. A mí mi abuela me regaló el pin que le dieron con la medalla y que guardo como uno de mis más preciados tesoros. 

No me entiendan mal, estoy seguro de que todos los destinatarios de este tipo de distinciones son merecedores de los reconocimientos que se les hacen (bueno, todos no, la que en Lugo le dan al Campus no puede ser más inoportuna) pero si no se atreven a categorizar, quizá sería más razonable dar solamente una al año y que en esa edición el destinatario sea un verdadero protagonista, y no una voz más en el coro donde quien destaca es realmente quien da las medallas y no quienes las reciben.

2 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Hai dous tipos de premios:
    - Os que aportan honra, distinción e recoñecemento ó premiado (como por exemplo un Nobel de física)
    - Os que tentan extraer do premiado honra, distinción e recoñecemento cara quen lle da o premio.

    Todo o mundo respecta e quere os primeiros.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.