viernes, 3 de noviembre de 2023

A punto de terminarse un PXOM que ya está obsoleto

Reunión de ayer para desbloquear el Plan General. Foto: La Voz de Galicia

La administración A tiene que aprobar un documento para el que necesita que la B y la C emitan informe favorable. La B lo emite dicho informe pero condiciona su entrada en vigor a que la C haga lo propio, pero esta dice que no porque el documento de la A tiene errores que corregir... pero la culpa es de la B, vayan ustedes a saber por qué motivo. Ahora resulta que es todo más ridículo todavía, porque la A había corregido el documento pero no había notificado esas correcciones a la B, pero la culpa sigue siendo de esta última.

Cambien A por Ayuntamiento de Lugo, B por Xunta de Galicia y C por Confederación Hidrográfica y pueden hasta hacer un dibujo de por dónde van los tiros.

Ayer hubo una reunión a tres bandas para cerrar este proceso que comenzó en 1.997, hace 26 años, con esa parsimonia tan propia de nuestra ciudad en los temas importantes. En las chorradas corren como conejos.

En dicha reunión el Ayuntamiento reconoció que no había enviado a la Xunta las correcciones que exigía la Confederación para la entrada en vigor del PXOM en su totalidad, y que lo harán "hoy urgentemente". La Xunta, por su parte, se comprometió a agilizar el proceso, que bastante ha retrasado ya el gobierno local.

Lo más triste es que ese documento que, tras su inscripción, será plenamente operativo... ya no lo es. Está desfasado por la evolución de la ciudad y por un enfoque de ensanchamiento más propio de los años 70 y 80 que de hoy día, en que lo que ha de primar es la rehabilitación y no la ampliación de la ciudad.

Diseñar un Lugo que crezca a lo loco cuando tienes barrios enteros cayéndose en pedazos no sólo es un disparate económico sino también uno medioambiental y urbanístico, y eso es exactamente lo que se va a terminar de aprobar ahora.

No sólo deberían ya estar diseñando el siguiente Plan General, sino que también es más que urgente dale una vuelta al PEPRI, algo a lo que se comprometieron reiteradamente pero, en la línea de Pedro Sánchez, han "cambiado de idea" con la misma asiduidad. Dicen una cosa y hacen la contraria.

Así a todo Lugo avanza a pesar de su administración. Será que somos excepcionales porque si no no se comprende.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,
    Concordo totalmente en que está a piques de aprobarse un planeamento que xa estaría obsoleto hay lustros... e sen que teñamos iniciado o proceso de solucionalo cun novo PEPRI e un novo PXOM válidos.

    Pero o que me chama a atención é esa última frase súa, que semella parafrasear a Alfonso Guerra na cita que este inventara en 1974, no Congreso de Suresnes, para atribuirlle a Bismark (porque se de algo pode un estar seguro con Guerra é de que minte, sempre, ata citando a outros) dicindo: "Estou firmemente convencido de que España é o país máis forte do mundo. Leva siglos querendo destruirse a sí mesmo e todavía non o conseguiu”.
    O que nos deixaría que en Lugo somos os cidadans máis excepcionais do mundo; xa que os nosos gobernantes levan machacándonos dende antes dos tempos de María Castaña e aínda así avanzamos.
    Ou dito doutro xeito, co verso 20 do Cantar do Mio Cid: "Dios, que buen vassalo, si oviesse buen señor!"

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.