viernes, 17 de noviembre de 2023

Cuando ''colar'' un expediente está bien hecho


Creo que no les cuento ningún secreto si les digo que no soy un admirador de la forma de gestionar que tiene el Gobierno de Lara Méndez. No comparto ni la mayor parte de sus proyectos ni las formas que tienen para llevar adelante sus políticas. Precisamente por eso puede que tengan algo más de valor los aplausos que les dedico, porque no están basados ni en el interés ni en el seguidismo, sino en una firme convicción.

Esta semana una persona me planteó el problema que tenían porque en su casa hay varios familiares con problemas de movilidad y están semiencarcelados en su propia vivienda. Tramitaron un proyecto para poner el ascensor en el edificio y me preguntaron si era posible agilizarlo, un término peligroso.

Contacté con alguien del Ayuntamiento (no les digo quién en concreto por no comprometer a nadie) para interesarme en cómo funcionaba esto y me explicó que no había ningún problema, porque se había aprobado una norma interna (no sé exactamente la forma jurídica) para dar prioridad a estas licencias en que hay intereses sociales o económicos muy relevantes de por medio.

Me parece que aprobar esa norma interna es una solución perfecta, que evita el amiguismo y que es limpia, transparente y noble. El fin de la misma es obvio: poder "colar" la licencia un proyecto por delante de los demás, pero no por capricho del jefe o el funcionario o  porque seas la casa de su cuñado o un colega, sino por criterios objetivos, comprobables y motivados... Esos motivos todos los podemos entender y compartir, pero si no hubieran dado esa instrucción hablaríamos de un delito con el que las normas de función pública son especialmente duras, y con razón.

A mí, que soy parte de una Comunidad que está esperando también por una licencia para un ascensor, me podrá parecer fatal que me pasen por delante otra solicitud... hasta que me explican que el que nos adelanta es porque tiene una necesidad más perentoria que la nuestra. Ahí me hacen callar, y si encima sabemos que es con una motivación formal y estudiada no queda otra que aplaudir lo que está bien hecho. Y esto lo está.

Felicito calurosamente al gobierno local por esta medida y particularmente a la concejala Paula Alvarellos, que es de la que dependen estos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.