miércoles, 22 de noviembre de 2023

Multas por entrar al centro... sin poder hacerlo

El camión de la foto, por ejemplo, podrá seguir entrando por la calle "peatonal" de Rúanova para servir a obras en la zona.
 

La recientemente creada Asociación de vecinos del Centro se estrena pidiendo con valentía una medida polémica que el Gobierno Local ha aceptado de inmediato: multar a quienes entren en el casco histórico sin estar autorizado. Comprendo que a nadie le gustan las multas, y de ahí esa posible polémica, pero lamentablemente es la única forma que parece haber para que algunas personas cumplan con las normativas.

Verán, si les sancionan por entrar con el coche al recinto amurallado es porque no pueden estar ahí. Es como si les multan por ir a 200 por una autovía o por saltarse un semáforo. El hecho causante de la denuncia no es la mala fe del agente, sino su violación de una norma.

Una vez aclarado esto, también hay que tener en cuenta que esta medida sólo afectará a unos pocos vehículos, que están sin cuantificar porque nuestro bienamado gobierno no se molestó en hacer un estudio previo a su mal llamada "peatonalización" (que no es tal) para saber el número de coches que entran por un lado de la Muralla para salir por otro sin más.

A día de hoy, y en el futuro, podrán seguir circulando por el casco histórico los residentes, como es lógico, y también repartidores, vehículos de servicio, camiones de limpieza, servicios de emergencia, cargas y descargas y todos los que vayan a los cuatro enormes aparcamientos públicos que hay dentro de Murallas. Es decir, todo Cristo.

En resumen: si ustedes van al centro a meter el coche en el aparcamiento o están autorizados por una de las muchas causas posibles, no se preocupen, esto no va con ustedes.

Quedan fuera de estas múltiples excepciones los coches que entrasen antiguamente por Montevideo para salir por San Fernando sin otro propósito que atajar y, aquí puede estar el gran problema, los papás y mamás que lleven a sus hijos a los colegios dentro de Murallas y a los que la alcaldesa había dado, hace ya tiempo, carta blanca para aparcar donde les diera la gana, incluso en prohibido, para dejar a los niños en la puerta del centro escolar, no sea que anden unos metros.

Las preguntas que nos asaltan ahora son múltiples:

¿Se va a vigilar 24 horas todo el recinto amurallado? Si es así, díganme dónde hay que firmar, porque será la excusa perfecta para, por fin, tener policía vigilando la zona. De lo contrario hablamos de una mera campaña para la prensa y la opinión pública, como ocurrió ayer en que tras hacer la foto por la mañana, por la tarde no había ni un agente en todo el centro.

¿Van a sancionar también en el resto de la ciudad o sólo es una medida para el centro? Si quieren un ejemplo, en el recientemente "peatonalizado" tramo de Camiño Real siguen pasando coches, patinetes y motos (bicis no, que con este tiempo no se usan) por esa parte sin rubor de ninguna clase, y no será porque "no lo sabían" porque además de una señal en la entrada pusieron unas enormes bolas de goma en el medio de la calle... que se esquivan con facilidad.

Da igual de noche que de día. Los coches siguen pasando por la zona peatonal con toda pachorra.

¿Cómo se va a controlar quién va a los aparcamientos y quién no? Se nos habló en su día de que habría un complejo y moderno sistema automático de captación de matrículas, coordinado con los aparcamientos para poder mecanizar la tediosa tarea de comprobar si entran o no en los parkings... pero ¡oh sorpresa!, tal sistema no existe. De hecho hemos pagado entre todos un jugoso contrato a El Corte Inglés para poner cámaras en varios puntos de entrada al centro... que ya no valen para nada porque se han cambiado las condiciones del tráfico y ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento. Bueno, "sólo" hablamos de 250.000 euritos de nada, el chocolate del loro y ya me dirán para qué se puede usar ese dinero... ¿para bonificar aparcamientos? ¿para obras sociales? Bah, tonterías. Mejor van a una empresa gigantesca que los necesita más.

Supongo, y dudo que me equivoque, que una vez más esto es simplemente una cosa de cara a la galería, obligados por los vecinos del centro que han exigido ¡locos ellos! que se cumplan las normas que el propio Ayuntamiento ha dictado.

En una ciudad con un gobierno medio normal el orden lógico de las cosas sería: planificación, diseño, exposición, debate, corrección, ejecución y aplicación. En Lugo empezamos por el final porque "el dinero viene de Europa" a pesar de que ese "gratis total" ya se demostró falso y el propio gobierno reconoció en el último pleno que esto nos va a costar un riñón.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    En vista dos precedentes supoño que esas multas non se aplicarán xamais; porque as excepcións son tales que o fan inaplicable:
    - "Sr. Axente, vou ó aparcadoiro da Pza do Ferrol" (que sempre queda de camiño)

    E se deciden multar ós que non teñan ticket do aparcadoiro... Os aparcadoiros farán bo negocio cos coches que simplemente entren para coller o ticket e saír ó momento (ahí queda a idea de "negocio": unha peaxe por pasar polo aparcadoiro).
    Así pois, entendo que isto é non decir nin facer nada, polo centro poderá pasar quen queira, cando queira e co vehículo que lle pete; destrozando rúas xa "peonalizadas" durante as obras (e veremos se despois); e todo por non ter pensado qué se ía facer co tráfico durante as obras e cando estas rematen.

    A situación dóeme especialmente porque eu en persoa lle dixen á Alcaldesa, antes de empezar as obras nunha reunión na que expliquei a miña proposta de tráfico durante as mesmas, que co que eles plantexaban se ía destrozar a o pavimento da rúa Nova.
    Dóeme porque o meu plan facía innecesario meter coches pola Rúa Nova ou por San Marcos e incluso establecía un criterio de acceso para o día despois das obras.
    E aínda coñecéndoo, decidiron que era mellor "sostenella e no enmendalla", e obrigarnos a todos a re-pagar unha pavimentación por uns danos que eran evitables.

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