martes, 12 de marzo de 2024

El cartel más sentido que ha tenido el Arde Lucus



A propuesta de todas las asociaciones del Arde Lucus, el Ayuntamiento ha prescindido este año del tradicional concurso de carteles para anunciar esta edición de la fiesta, ya que se usará un diseño que Manuel López Guitar, más conocido como Guiti, había preparado para presentar al concurso de este año y que por desgracia no llegó a poder tramitar.

Como recordarán, Guiti nos dejó el pasado mes de diciembre, y con él se fue una persona muy representativa del Arde Lucus, un trabajador incansable de la recreación histórica, un difusor de la ciudad de Lugo y para muchos miembros de esta fiesta un amigo.

No me atrevo a contarme entre los que tienen el honor de llamarle amigo. Aunque nuestra relación siempre fue buena no teníamos tanta confianza como para colgarme esa medalla pero recordaré nuestras discusiones sobre temas de Lugo en que casi nunca estábamos de acuerdo en lo estético pero sí en casi todo lo demás. En todo caso, siempre admiré su pericia en muchos ámbitos, pero principalmente en el artístico. Será porque soy un patoso con todo lo que sea dibujo o incluso escritura (mi penosa letra es uno de mis pesares, pero no me veo capaz de corregirlo a estas alturas) así que siempre he envidiado a quienes saben plasmar en un papel una imagen que tienen en la cabeza. Los dibujos de Guiti son magníficos, y el elegido como imagen del Arde Lucus de este año no es menos.

Las llamaradas de colores diversos, los representantes de romanos y castreños y una sutil pero inconfundible Muralla de fondo (quizá no muy vistosa porque están apagados los "proyectores") son las señas de identidad de un cartel que ayer presentaron la familia de Guiti junto a las autoridades locales (la alcaldesa, Paula Alvarellos, y el concejal del ramo, Jorge Bustos), una obra de arte en toda regla que el autor fue mejorando y modificando durante los "días buenos" de su enfermedad, lo que la convierte no sólo en un estupendo cartel sino en un monumento al tesón, la voluntad y el cariño de una persona a su ciudad.

Creo que para él habría sido el mejor de los homenajes. Pasar a la historia del Arde Lucus con un cartel anunciador de una fiesta en la que colaboró activamente durante muchísimos años es algo que creo que le hubiera encantado ver. Ojalá donde esté pueda hacerlo.

Va por ti, Guiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.