martes, 5 de marzo de 2024

Tenemos lo que nos merecemos

El ridículo de que un candidato de Lugo se ponga a besar un tren que no va a llegar a Lugo, quizá sólo comparable al de una alcaldesa que va a aplaudir la llegada de un tren que no vendrá a su ciudad.

Poco más de un mes antes de las elecciones autonómicas el Ministro de Transportes, Óscar Puente, vino a Galicia acompañado del entonces candidato por su partido, Besteiro, a anunciar la llegada de los trenes Avril, que reducirían notablemente los tiempos de los viajeros a Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago y Coruña. Lugo por supuesto queda fuera del mapa ferroviario una vez más.

Pasó el día 18 de febrero y el épico bofetón del PSOE en Galicia, que pasó de la supuesta "remontada" a la caída libre bajando a su mínimo histórico de 9 diputados, siendo más sonoro el castañazo en la provincia de Lugo, donde el candidato socialista obtuvo unos resultados terriblemente malos. Casualmente, tras su fracaso, nos dicen que no, que los trenes no vendrán por ahora. Casualidades de la vida. La semana pasada todavía "confirmaban" que llegarían este mes. O están mal informados, lo que sería muy grave, o nos mienten a la cara, lo que es peor aún aunque más factible.

Llegaron a anunciar que el 1 de marzo estarían disponibles los billetes en la web de Renfe y que este mismo mes se podría circular en ellos, pero era todo otra mentira más de campaña, aunque con Ministro y besito al tren incluidos, que han quedado en otra foto ridícula para ilustrar la hemeroteca de mentiras que hemos sufrido con este asunto.

Lo que más me choca es el triunfalismo de Besteiro anunciando un tren que no vendrá a Lugo, algo que también hizo su compañera de lista, y en un grado relevante responsable de su fracaso en el municipio de Lugo, cuando fue a Orense a aplaudir con las orejas mientras se ponía en marcha un AVE que no tocará nuestra ciudad. Incomprensible.

Por supuesto la plataforma política disfrazada de movimiento popular llamada "Lugo non perdas o tren" calla como una muerta ante estas continuas tomaduras de pelo, porque una vez más se demuestra que morder la mano que te alimenta a base de subvenciones públicas es algo que nadie está dispuesto a hacer. De ahí que otros optemos por escapar de las "ayudas", que en realidad no son otra cosa que opas hostiles a la sociedad civil.

Lugo sigue en silencio cómplice con todos estos desplantes. No tendremos AVE, no tendremos ni siquiera trenes Avril, no tendremos más frecuencias ni mejores comunicaciones, no tendremos tren directo a Vigo o a Santiago... pero todo va bien porque nos van a hacer una Intermodal, que no servirá para nada pero que ahí quedará como una de esas obras públicas absurdas que se han hecho en Lugo y que sólo han dilapidado recursos que en otros lugares usan para sacar adelante las ciudades. Aquí no, sólo son reclamos publicitarios electorales, y lo triste es que funciona.

Tenemos lo que nos merecemos.

1 comentario:

  1. Efectivamente, tenemos lo que nos merecemos. El estado actual de Galicia es la consecuencia de los más de 40 años de gobiernos de partidos "madridcentristas", en los que sus componentes se centran en agradar a la dirección nacional en vez de trabajar por su territorio.

    Lo mismo se aplica a los 22 diputados electos por Galicia en el Congreso, y que, tal y como se puede observar, votan, si hace falta, en contra de los intereses de las provincias por las que fueron electos.

    Se necesitan representantes, ya sean de derechas o de izquierdas, que trabajen realmente por y para Galicia. Solo hace falta comparar al País Vasco y a Cataluña, las regiones más boyantes del estado (junto con Madrid, pero esta por las razones obvias de ser la capital), e igual de periféricas que Galicia.

    Por ahora, como mínimo, otros 4 años más de atraso.

    (Espero no ofender a nadie, solo expongo mi opinión teniendo en cuenta los hechos políticos e históricos desde la llegada de la democracia, y la comparación con las otras dos regiones históricas del país).

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.