miércoles, 13 de marzo de 2024

Adiós a las terrazas en plazas de aparcamiento... por ahora

Terrazas de la calle Mallorca durante la pandemia. Foto: La Voz de Galicia

Hay días que no hay de qué escribir y otros que se te acumula el chollo. Hoy es de los segundos, pero vamos a ir dosificando para no mezclar y empezaremos hablando de un tema que afecta a muchos hosteleros... y a muchos usuarios: la retirada de las terrazas en zonas de aparcamiento.

Como les digo habitualmente este blog es mío, no de ninguna asociación a la que pertenezca, ni siquiera de Lugo Monumental, entidad que tengo el honor de presidir. Pero sí es cierto que al hablar de cosas de Lugo que conozco y vivo es imposible no hacer mención de asuntos en los que estoy metido por la Asociación, y esta es una de esas ocasiones.

Ayer tuvimos una reunión con la Alcaldesa, Paula Alvarellos, en que nos avanzó sus planes de publicar en breve un bando en que se toman dos decisiones importantes sobre las terrazas.

La primera es regularizar la situación de todas ellas, obligando a los titulares a darlas de alta si no las habían comunicado (como era su obligación) para poder cobrarles las oportunas tasas (que tienen un precio razonable) y dándoles para ello un plazo de un mes. Si no cumplen, habrá una campaña de inspección que girará las oportunas sanciones, como es normal.

La segunda decisión probablemente levantará más ampollas entre algunas personas, aunque será aplaudida por otras: retirar TODAS las terrazas que estén en plazas de aparcamientos y carga y descarga, es decir, las que ocuparon parte de la calzada. Para esto también da un plazo de un mes.

Desde la Asociación mostramos nuestro apoyo total al primer punto, ya que creemos que todos hemos de cumplir unas normas y que hay que poner freno a la disparatada extensión que se permitió durante la pandemia una vez superada ésta. En el segundo no opinamos como Asociación, ya que en el casco histórico no hay ningún caso y está feo meterse en casa ajena. Como Asociación, insisto, porque yo puedo decir lo que me venga en gana, sólo faltaría.

Y como este blog es mío les voy a dar una opinión sobre las terrazas en calzada muy gallega: depende.

Verán, personalmente creo que sacrificar un par de plazas de aparcamiento para beneficiar a muchos usuarios de una terraza no es algo malo si se hace con cabeciña y organizando bien el asunto. El problema, como siempre, es el abuso y dejar a los conductores sin opciones de aparcar porque todo es un bosque de sillas y mesas.

Por otro lado está la cuestión estética y de la seguridad. No es razonable que alguna terraza parezca un campo de refugiados con lonas de plástico cutres y travesaños clavados a lo loco, y tampoco que estés tomando un café con los coches casi rozándote el cogote. De la accesibilidad ya ni hablamos, porque tampoco es asumible que haya que hace maniobras para bajar el bordillo si vas en silla de ruedas y te quieres tomar una caña.

La Alcaldesa dejó en el aire si la nueva ordenanza va a permitir estas terrazas o no. Habrá que estudiarlo con cuidado porque las normas son generales y no se puede decir "tú sí, tú no". Personalmente creo que procedería establecer una serie de criterios entre los que deberían figurar, entre otros, los siguientes:

1.- Sólo se podrían poner terrazas en calzada cuando la anchura de la acera no permita su instalación. 

2.- Las terrazas instaladas tendrán que tener una tarima que iguale su altura con la acera para dar accesibilidad.

3.- También deberán tener balizas de seguridad para separar el espacio del tráfico rodado.

4.- La estética deberá ser acorde a una serie de materiales y límites que se establezcan para evitar la proliferación de espacios "camping".

5.- Para autorizar las terrazas se debería tener en cuenta tanto el tamaño del local como el perjuicio causado (zonas de escasas opciones de aparcamiento).

En todo caso, que sea con estos criterios o con otros, es evidente que hay que regular este fenómeno para evitar lo que está pasando: que el abuso crea rechazo.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    Nos dous casos (terraza ou aparcamento) trátase de destinar un espazo público (de todos) como é a vía pública, a un beneficio privado, xa sexa o de ampliar a zona de negocio dun bar ou darlle un espazo no que deixar o seu coche a un conductor sen garaxe na zona.

    No caso dos coches está bastante regulado porque levamos anos con eles e un non debe deixar un coche aparcado botando fume, ensuxando a zona ou ocupando durante meses esa parcela de espazo público.
    Do mesmo xeito, se aceptamos que ese espazo sexa ocupado por unha terraza tamén deberá estar regulado, e as súas propostas semellan razoables.

    Pero antes diso o que hai é que preguntarse en primeiro lugar se como cidadanía queremos que ese espazo público se destine a un uso privado; porque se cadra nos ven mellor poñer no sitio unha árbore, un banco e unha mesa públicos.
    E se decidimos que o destinaremos para un beneficio privado é cando hai que valorar qué nos beneficia máis en conxunto, se ter un lugar para deixar o coche (e ir ó bar a tomar un refresco, por exemplo) ou se ter unha terraza na que tomar algo cuns amigos. E xa que o cedemos a un privado, ver cómo nos compensa a todos por iso (que no caso das terrazas semella máis doado).
    Pero que non se nos esqueza que ese espazo é de todos.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.