viernes, 22 de marzo de 2024

Por qué no habrá pantalla gigante para el Breogán-Obradoiro

La última vez que pudimos poner una pantalla fue en 2022. El ambiente fue estupendo, y la gente estaba cómoda, hasta con sus mascotas o carritos de niños.

Las pantallas gigantes son una forma de compartir una experiencia, normalmente deportiva o musical, que tiene gran aceptación.

Desde Lugo Monumental, la entidad que tengo el honor de presidir, hemos puesto una en la Plaza de Santa María en dos ocasiones: en un partido entre el Lugo y el Deportivo de la Coruña del 2014 y en una final de la Champions de 2022. Pero esas dos son las que se logró instalar. Se intentó muchas más veces.

Tras el éxito de la primera instalación (eso que la pantalla tampoco era demasiado “gigante”, que hace una década y eran otros tiempos tecnológicos) y cuando el tema de los derechos de pantalla no estaba tan sobre la mesa, nuestro problema era el Ayuntamiento. En época de Orozco, de forma inexplicable, se nos negaba una y otra vez el permiso para hacer exactamente lo mismo que habíamos llevado a cabo con el Lugo–Dépor y que había llenado la zona de gente y creado un ambiente maravilloso. Pues nones, reiteradamente se nos impedía repetir la experiencia.

Como es lógico, tras una larga lista de denegaciones uno se cansa de dar cabezazos contra un muro así que dejamos de intentarlo… aunque ocasionalmente probábamos suerte: tengo una colección de denegaciones de 2014, 2015, 2018, 2019… Siempre se trataba de encuentros que no se jugaban en Lugo salvo que hubiera más demanda que oferta (no vamos a hacer la competencia a los equipos locales para que vendan menos entradas, como es obvio) y que tenían mucho interés. Recuerdo los intentos para el Lugo-Oviedo o el Lugo-Sporting de Gijón. Ambos denegados, entre otros como un mundial de baloncesto.

Después llegó la Pandemia y todo lo que sonase a calle parecía que tenía más facilidad de triunfar, así que probamos suerte con la final de la Champions y, ¡sorpresa!, se nos autorizó así que montamos la pantalla. Recibimos durísimas críticas porque “no la poníamos” en otras ocasiones. Estas cosas son así, la gente sólo ve lo que tiene delante y no lo que hay detrás, y es lógico, aunque quizá no habría hecho falta tanta agresividad.

De aquella tuvimos suerte porque la retransmitía Televisión Española y, aunque ni siquiera cuando lo ponen en canales abiertos es la cosa tan sencilla, al ser la televisión pública no nos dieron problemas. Si llega a ser Telecinco o Antena3 la cosa cambiaría porque ha habido casos en que obligaron a retirar pantallas para partidos o eventos que se retransmitían en abierto, cosa que me choca profundamente porque no le veo la lógica. ¿Qué más da que lo vean 500 personas en su casa que todas juntas en una plaza?

Para el partido de mañana entre el Breogán y el Obradoiro quisimos volver a poner una pantalla. Teníamos la financiación y dudo que el ayuntamiento nos hubiera puesto problemas porque en estas cosas ahora son mucho más razonables, e incluso preguntamos en el Breogán si les parecía bien para evitar líos. Todo era fantástico, hasta que nos encontramos con un escollo insalvable: el partido se emite en Movistar+ y no dieron permiso para poner la pantalla. Les preguntamos y nos enviaron un amable correo en que la respuesta era clara: ni hablar. Ni siquiera nos pidieron una cifra que no nos pudiéramos permitir para disuadirnos, directamente no nos dieron posibilidad alguna.

Si les soy totalmente sincero los comprendo. Hay bares que pagan cerca de 400 euros por tener derecho a poner los partidos en sus locales y si en uno de los más interesantes del año les plantamos la pantalla les hacemos la puñeta. Movistar aquí defiende sus intereses y los de sus abonados y eso es comprensible, pero no deja de ser una pena.

Habría sido un día maravilloso en el casco histórico, con una pantalla tras la Catedral y una Plaza de Santa María llena hasta la bandera como en otras ocasiones.

2 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Entonces, no entiendo. ¿Está contento porque le denegaron lo que pedía?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.