martes, 14 de mayo de 2024

El Friulio, una fiesta acogedora de una gente magnífica

Una imagen de la boda celta del Friulio obtenida del vídeo publicado por La Voz de Galicia
Enlace al vídeo aquí

Les hablaba ayer del homenaje a Joaquín que tuvo lugar el sábado, y hoy les hablo, un año más, de la maravillosa fiesta del Friulio, que disfruté el domingo.

El pueblo de Friol, con los amigos de A Castronela al frente y el apoyo decidido e incondicional del Ayuntamiento, celebró por sexta vez esta fiesta castreño-romana en que cuentan con ese aliado que siempre menciono y que no se puede obviar: un entorno natural perfecto, una recreación de un castro impresionante y una gente entregada y que son lo mejor de lo mejor.

Este año además tenemos la fantástica noticia de que el Ayuntamiento de Lugo enmienda un error histórico y ha invitado nuevamente a A Castronela a participar en el Arde Lucus. 

No sé si lo recuerdan pero desde el año 2018 se les impedía participar con los demás en esta fiesta por motivos que jamás aclararon (pueden leer la historia en este artículo que publiqué de aquella). Aludieron a que “no son de Lugo”, lo cual era una bobada ya que a muchas asociaciones que son foráneas no sólo se les invita, sino que se les contrata para venir. Obviamente la política tenía más que ver con esto que el sentido común.

Por la contra, A Castronela no sólo nos ha invitado año tras año a participar en el Friulio sino que nos hemos sentido siempre muy bien acogidos por estos compañeros, que además nunca dejaron de participar en el Arde Lucus a título particular, sin campamento. Este año tengo entendido que no montan campamento (sólo un pequeño espacio para organizarse) y que han rechazado recibir subvenciones del Ayuntamiento de Lugo, lo que les honra.

Es llamativo que Lara Méndez, la alcaldesa que les prohibió ir al Arde Lucus como Asociación, se pasó por el Friulio con otras autoridades de su partido. En su condición de diputada autonómica toca hacer campaña por toda la provincia, pero qué quieren que les diga, menos mal que los de A Castronela son buena gente y no son rencorosos porque la recibieron con amabilidad, incluso diría con simpatía, algo que yo personalmente no habría sido capaz de hacer en vista de su historial.

Hasta el Alcalde de Friol, José Ángel Santos, tuvo la cortesía de mencionar la visita de Lara y del diputado provincial Miguel Fernández, en sus saludos desde el palco en el acto de cierre del Friulio, y nadie le podrá acusar de partidismo porque no dijo nada de la visita que hizo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que vimos por la zona con su moto y unos amigos. 

También tengo que agradecer al alcalde su deferencia al mencionar el artículo que publiqué el pasado viernes en este modesto blog para echar una pequeña mano a la promoción del Friulio, y que me hizo sonrojar porque esas cosas las llevo fatal, ya ven.

La cortesía del Alcalde de agradecer su asistencia a la fiesta a quien prohibió, sin motivo, a sus convecinos acudir a la suya es parte de ese buen rollo que se respira en Friol y que empapa toda cuanta actividad llevan a cabo. Imagino que tendrán sus roces y sus problemas, como todo el mundo, pero transmiten una complicidad y una amistad que no es posible simular.

Así que un año más no me queda otra cosa que decir ¡Viva Friol! ¡Viva A Castronela! ¡Viva el Friulio!


2 comentarios:

  1. Pensé que iba a leer una crónica sobre el Friulio. No, crítica política, as usual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es consciente de dos cosas:

      1 si es habitual y le molesta quizá debería leer otra cosa

      2 no ha rebatido ni una coma del artículo. Quizá sea usted la propia Lara disfrazada de anónimo o uno de su clap y no sepa qué decir. Es lógico.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.