El martes pasado por la tarde se constituyó el Observatorio de la Zona de Bajas Emisiones del casco histórico de Lugo.
¿Para qué sirve este "observatorio"?
La idea es que se reúna cada dos lunes y analice tanto la evolución de las obras como la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones del casco histórico de Lugo, un asunto que por el momento ha quedado en segundo plano por la relevancia y las molestias de las obras pero que realmente tiene una importancia crítica para el futuro de la zona, puesto que es esa figura la que delimitará los usos y accesos al recinto amurallado.
Entiendo que lo más llamativo es el tema de las obras, cuándo acabarán y esas cosas, pero es fundamental también analizar el día después. La nueva ordenanza de la zona de bajas emisiones está en redacción y tenía que haber sido entregada por la empresa que la redacta (sí, han leído bien, "la empresa que la redacta...") hace ya meses. No se sabe nada.
¿Quién integra el Observatorio?
Está conformado por miembros de la asociación Lugo Monumental y del grupo municipal del Partido Popular de Lugo.
Sí, ya sé lo que van a decir algunos: "el observatorio es una cosa de fachas" (aunque seguramente lo pronunciarán "il ibsirvitirii is ini cisi di fichis"). Incluso las personas "normales" (me refiero a las que no ven todo desde el punto político) verán con cierta desconfianza una entidad que forman sólo una asociación empresarial y un partido político, y lo comprendo, si bien esa visión sesgada y politizada cae por la base cuando uno explica que se invitó también al Gobierno Municipal, las empresas contratistas, la APEC, el Colegio de Arquitectos y otras asociaciones y que fueron estas entidades las que no quisieron participar.
Puede ser comprensible cierta desconfianza, sobre todo porque en la convocatoria se hablaba de una "Comisión de seguimiento de las obras", que suena más agresivo. De hecho le cambiamos el nombre precisamente para rebajar los decibelios, que bastante revuelto está ya este país.
De todas formas la cosa es empezar a trabajar demostrando imparcialidad y solvencia y así esperemos que se sumen más adelante, ya que la invitación se mantiene, al igual que a cualquier otra entidad que desee participar y que vea afectados sus intereses.
Transparencia y publicidad:
El principio básico del Observatorio será el de la transparencia y la publicidad. Se recoge la preocupación por este punto en todo lo que se refiere a las obras y la gestión de la ZBE, dado que en la web municipal ni siquiera están colgados los proyectos o las novedades que se van produciendo sobre este asunto.
Para hacer llegar a todos los interesados esta información, se abrirá una página web en que se recogerán todos los documentos, los proyectos y las demás fuentes a las que pueda acceder el Observatorio a fin de que sean del dominio público.
Colaboración:
A pesar de que decidió no formar parte del Observatorio, es de recibo decir que el Gobierno Local ha ofrecido toda su colaboración y el acceso a toda la información que sea requerida. Les honra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.