jueves, 10 de mayo de 2012

Las putas competencias o las competencias sobre la putas

Yo no sé qué tiene la palabra “puta” que da una sonoridad rotunda. Da igual que sea leída que escrita, atrae nuestra atención de una manera irresistible. Probablemente por eso el artículo más leído desde que tengo este blog sigue siendo “cuando la calle de las putas sigue siendo la calle de las putas”. Pues hala, vamos a hablar de putas.

lugo_club Las noticias a veces se acumulan con cierta gracia, o con maldita la gracia en determinados casos como el presente. En la prensa de ayer podíamos ver a nuestro a veces poco coherente Alcalde sacando pecho en Ávila en la comisión que él mismo preside en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El tema era la creación de una ordenanza-tipo sobre seguridad y convivencia para luchar contra la prostitución y el vandalismo. Al día siguiente, es decir, hoy, el mismo señor Orozco nos cuenta que la culpa de la prostitución no es suya, que no tiene competencias y pide apoyo a la Xunta.

No seamos desconfiados, no es que Orozco utilice cualquier cosa para dar leña a la Xunta ahora que no es “de los suyos” con una utilización torticera de la institución que encabeza, no, no, me niego a pensar semejante cosa. Es que es bipolar. Es la única explicación alternativa.

Les voy a poner a continuación un extracto de la ordenanza tipo publicada por la comisión de que hablábamos antes, que les recuerdo nuevamente que la preside Orozco:

  • Artículo 62.2 - La presente normativa tiene como objetivo establecer una regulación sobre la ocupación del espacio público como consecuencia de las actividades de ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, y se dicta teniendo en cuenta los títulos competenciales municipales y los bienes jurídicos protegidos contemplados en el párrafo anterior.
  • Artículo 63.- Normas de conducta
    1. De acuerdo con las finalidades recogidas en el artículo anterior, se prohíbe ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio público cuando estas prácticas excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos del espacio público.
    2. Está especialmente prohibido por esta Ordenanza el ofrecimiento, la solicitud, la negociación o la aceptación de servicios sexuales retribuidos en el espacio público, cuando estas conductas se lleven a cabo en espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o educativos en los que se imparten enseñanzas del régimen general del sistema educativo.
    3. Igualmente, está especialmente prohibido mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas en el espacio público.

Para no tener competencias parece que lo acotan bastante, ¿no creen? Conociendo al Alcalde supongo que si le plantean esto saldrá con simplezas del estilo de “el Ayuntamiento sólo puede regular las actividades en espacios públicos”, lo que es falso porque también da licencias de actividad en locales, así que también puede sancionar el ejercicio de una actividad económica, encima ilegal en este caso, en viviendas y otras ubicaciones.

Dejando a un lado a chorizos y trepas, como gestores hay dos típicos de políticos “malos”: los que no saben lo que tienen que hacer y los que sabiendo lo que tienen que hacer no lo hacen. Estos últimos dejan las cosas a un lado o por falta de valentía o porque creen que no es políticamente rentable. Es el caso de Orozco, que además lo agrava intentando echar balones fuera y largando la competencia cuando le interesa a las demás administraciones, preferiblemente en manos de sus rivales políticos. Obviamente si la Diputación fuera del PP la culpa sería también de la Diputación, que podría llevarse a las putas de viaje en el “kilómetro 0” y así no estarían haciendo la calle.

Inauguración Rehabilitación Centro 3 Ya sé que es un ejemplo recurrente en mí, pero ¿qué habría pasado si la peatonalización la hubiera intentado hacer Orozco? Que los coches seguirían pasando por la calle de la Reina y la plaza del Campo Castillo. ¿Recuerdan ustedes la enorme oposición con que tuvo que lidiar Joaquín García Díez cuando propuso peatonalizar? Yo lo recuerdo perfectamente porque fui a reuniones donde se le llamó de todo menos guapo. No le tembló el pulso porque tenía la convicción de que era lo correcto y la valentía de llevarlo a cabo a pesar de las críticas. Eso no es un político, eso es un estadista, el tipo de personas que hacen que una ciudad dé pasos de gigante y que las naciones entren en la Historia por la puerta grande.

Orozco no tiene ni esa determinación ni esas… narices (“pelotas”, lo que quería poner aquí es “pelotas”, pero me parece poco fino) para hacer lo que afirma tajantemente que es necesario ejecutar cuando está lejos de su ciudad. La excusa de las competencias no es válida, sobre todo cuando según él las de empleo son de la Xunta (ahora también puede meter al Estado que, hasta el 20 de noviembre, no tenía nada que ver con el paro) pero gastan en “planes de empleo” millones de euros de nuestras temblorosas arcas municipales.

Señor Alcalde, una de dos, o asume que la competencia es suya y mete mano a las putas (ya saben qué quiero decir, no me hagan chistes fáciles) o cuando vaya a presidir la comisión de la FEMP dice allí, ante sus colegas de toda España, que la culpa es de la Xunta. Aunque sea en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.