viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Por qué los lucenses no podemos ver nuestros documentos históricos? (2 de 2)

Detalle de uno de los documentos escaneados y colgados en la red
por el Ayuntamiento de Ribadeo en la maravillosa web arquivo.ribadeo.org

La marca de agua inutiliza la foto.
Ayer les hablaba de las diferentes iniciativas de digitalización del patrimonio documental lucense. Ya les mencionaba que la huella en la red de estas iniciativas se reduce a unas cuantas notas de prensa y rimbombantes anuncios de que “todo” estaría a disposición del mundo para difundir actas y fotografías antiguas de nuestro Lugo. Nada de nada.

Las únicas concesiones que se han hecho a la red de redes de nuestros documentos son unas cuantas fotografías que se cuelgan, con calidad más que dudosa, en determinadas fechas, concretamente en los diferentes días mundiales del Patrimonio Audiovisual. Desde 2010, en plan concesión magnánima, ese día se conmemora poniendo en la web del Ayuntamiento unas cuantas fotografías o escaneos de documentos municipales, muchos de ellos con una marca de agua que los hace inservibles y que no tienen ningún sentido, porque se supone que aquí hablamos de difundir y dar (bueno es un decir, que bastante dinero nos ha costado de nuestros impuestos), esto no es una web que venda fotos antiguas que se puedan usar solamente bajo licencia. ¿Acaso creen que son propiedad privada? Las hemos pagado entre todos con nuestro dinero público...

El acta "publicada" en 2017 - Foto sin ampliar
Algunas de esas fotografías son cutres hasta el absurdo. En este año 2017 por ejemplo, se subieron unas cuantas imágenes de documentos relacionados, cómo no, con la vieja cárcel (ya saben que es el nuevo juguete de nuestra corporación). Pero lo grande es que si te bajas las imágenes para intentar leer los textos te encuentras con que es imposible porque la calidad es tan mala que se pixela todo. Parecen hechas con un móvil… antiguo.



El acta ampliada. La calidad es terrible,
y eso que no he ampliado mucho.

Y esto no solo es un problema que afecte a nuestro Ayuntamiento. El Archivo Histórico Provincial, que está en la avenida de Ramón Ferreiro (se entra por el lateral del edificio de la Biblioteca, que comparten) hace exactamente lo mismo. Reduce su "generosidad" a colgar unas cuantas fotos de vez en cuando en su perfil de Facebook destrozadas con una marca de agua que no tienen ningún sentido cuando estamos intentando lograr una difusión de documentos históricos.

Es normal que se proteja el patrimonio común”, dirá alguno. Error. Lo que tienen es que conservar los documentos originales pero también difundirlos con la mayor calidad posible para que no sea necesario acceder a ellos, y que cualquier ciudadano interesado en el tema tenga una fuente de información accesible.

Documento de la Biblioteca Nacional de
1850 sobre la necesidad de conectar Lugo
con Santiago por carretera... Seguimos igual
Hay innumerables ejemplos de todo esto. La Biblioteca Nacional de España, por ejemplo, tiene digitalizado un archivo espectacular que te permite descargar en PDF con muchísima calidad, y que tiene documentos del siglo XV en adelante.

No solo ahí podemos ver documentación antigua y hay webs especializadas como la de la dirección www.davidrumsey.com que reúne miles de mapas antiguos que puedes bajarte, gratis, con una calidad envidiable (al final del artículo les pongo ejemplos). 

No hay que irse tan lejos. Ayer les hablaba de la escuela-taller de Ribadeo que terminó en marzo de este año, y en muy poco tiempo, concretamente en Junio, puso a funcionar una web en que se puede acceder a los fondos documentales digitalizados en el curso filtrados por épocas y con acceso al contenido completo en PDF con una calidad extraordinaria. Una maravilla de la que he sacado la ilustración que encabeza el artículo.

Es que así te lo puedes imprimir o usarlo para ganar dinero” dirá el “alguno” de antes… ¿Y? Si hay interés y alguien quiere difundir nuestros documentos y encima lo rentabiliza, ¿dónde está el problema? ¿Acaso no se pueden hacer fotografías de la Muralla y vender postales? ¿Qué clase de mente retorcida puede ver en esto algo malo?

Lo que es inaceptable es que a estas alturas y después de haber invertido con prodigalidad fondos públicos en todo este asunto sigamos sin poder acceder a los fondos documentales de nuestra propiedad común. Ya me dirán entonces para qué hemos gastado ese dineral.


Imagen de un mapa antiguo de Galicia obtenido de
www.davidrumsey.com
Ampliación de ese mapa. Observen la tremenda calidad de la digitalización.

Otro ejemplo de la fantástica digitalización

Página del Archivo de Cataluña cuya visita recomiendo,
y que permite acceso a todas las fotos
y sin marcas de agua ni similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.