miércoles, 24 de octubre de 2018

25 años del Xacobeo 93... Y Lugo pasa



Cuando vas cumpliendo años cambias la perspectiva del tiempo. Lo que te parecía una eternidad se convierte en “hace bastante” y revisando lo que pasó hace 25 años compruebas que lo recuerdas perfectamente y que “no es para tanto”, pero lo es.

En 1993 desaparecía Checoslovaquia y nacían la República Checa y Eslovaquia, aparecían los cadáveres de las niñas de Alcasser, Bill Clinton sustituye a George Bush padre en la presidencia estadounidense, José Luis Perales saca disco, Juan Pablo II consagra la Catedral de la Almudena, se inaugura el puente internacional entre España y Portugal sobre el Miño en Tuy, Michael Jordan anuncia su retiro, el Constitucional tumba la Ley Corcuera, el Banco de España interviene Banesto y liquida el imperio de Mario Conde… y en Galicia se celebra el Xacobeo 93.

Este año es el 25 aniversario de la primera de las grandes campañas publicitarias del Camino de Santiago a nivel global, al menos desde que Alfonso II El Casto hizo lo propio hace más de mil años, y convirtió Galicia en un lugar más interesante para el gran público. El éxito de esa iniciativa del gobierno de Manuel Fraga, que resistió las críticas que le llegaban desde todas partes por el supuesto “despilfarro” en aquel año, garantizó que todavía hoy sigamos manteniendo uno de los grandes atractivos culturales de nuestra tierra.

Fraga entrega un "Pelegrín" (espantosa mascota del Xacobeo 93) al Rey Juan Carlos
No seamos simplistas, por supuesto. Tampoco es que en el 93 se “descubriera” el Camino o que antes no existiera, pero no era el fenómeno moderno que hoy es. Puede que en este tiempo haya perdido parte de su frescura, incluso de su encanto porque todo lo que se masifica se deteriora (si no, recuerden lo que era ir a Las Catedrales hace diez o veinte años) pero nos ha puesto en el mapa, no ya de España, sino del mundo. Santiago es una referencia indiscutible a nivel global y se habla de tú a tú con ciudades como Madrid o Barcelona en cuanto a conocimiento por parte de los extranjeros.

25 años después parece que nadie hace nada para recordar aquella gran apuesta que se llevó a cabo salvo, quizá, la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago que organizó hace pocos días unas “Camiñadas” para rememorar aquella fecha.

Lugo sigue dando la espalda a este fenómeno. A pesar de tener el inmenso privilegio de ser la primera población desde la que se puede conseguir la Compostela haciendo la más antigua de las rutas a Santiago, el Camino Primitivo, parece que esa especie de trauma que tienen algunos con la Iglesia les impide apoyar lo que entienden como “turismo religioso”, sin entender que esto trasciende con mucho la propia creencia.

El Camino es Cultura, es Historia, es Tradición, todo ello con mayúsculas. Es Europa porque es integración. Es mucho más que una cuestión de fe o de crucifijos, aunque por supuesto tampoco se puede olvidar su origen y razón de ser.

Miguel Bosé actuó en los conciertos del Xacobeo 93. Muy religioso no lo veo.
Ver mareas de peregrinos que empiezan su ruta en Sarria me hace pensar que nuestros vecinos de allí son mucho más espabilados que nuestros gobernantes, porque aunque también gobierna el PSOE en esa población no tiene reparo alguno en apoyar sin duda uno de sus motores económicos y sin duda la mejor de sus señas de identidad.

25 años de Xacobeo es una gota en el océano de la existencia del Camino, ruta más que milenaria, pero es mucho tiempo para nuestra breve existencia en este mundo. Ya ven que en Lugo se ha despilfarrado este tiempo ignorando a la ruta más popular de Europa. Será para que no se diga que somos demasiado píos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.