lunes, 28 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Lugo debe tener el escáner más lento del mundo

El escaneo de fondos del Ayuntamiento nos lleva costados unos cuantos euros, pero de resultados, más bien poquitos

Anuncia el Ayuntamiento un nuevo taller de empleo para digitalizar fondos documentales del Archivo. O muchos fondos tenemos, pero muchos muchos muchos, o nos están tomando el pelo, porque llevamos gastados millones de euros (literalmente) en esto y seguimos sin poder acceder a documentación histórica municipal desde ningún sitio. Solo muy de vez en cuando nos conceden “graciosamente” acceso a un puñado de fotos con una grosera marca de agua que no comprendo. Y no pasa nada.

Hay temas en que por mucho que anuncies que gastas nadie se mosquea, porque queda muy bien y muy moderno. Por ejemplo, da igual que anuncies un millón de euros para “ayuda social” que diez, porque a la gente no le impresionan ya las cifras y nadie repasa que esos gastos sean adecuados a las necesidades.

Con el mundo de las nuevas tecnologías pasa lo mismo. Me encantaría que alguien de la oposición se sentase un día a buscar todos los contratos que, por ese concepto, se han sacado desde el Ayuntamiento, la mayoría en forma de escuelas taller, que cuestan una pasta. Con la de gente que han “formado” en ese campo, Lugo tiene una tasa de técnicos especialistas en digitalización más alta que Silicon Valley.

Algunos de esos talleres son los siguientes (y estoy seguro de que me han quedado fuera un montón, pero es una búsqueda que me ha llevado un solo ratito de una perezosa tarde de domingo):

1. En Agosto de 2008 se creó una escuela taller llamada “A memoria da Cidade” que duraría un año y medio (de diciembre de 2008 a mayo de 2010) con un presupuesto de 655.035 euros. Se suponía que iba a digitalizar los fondos del Archivo Municipal y estaba orientado a 33 desempleados. Sus resultados nunca se hicieron públicos.



2. En septiembre de 2010 se hizo un curso de 250 horas cuyo objetivo era el taller de empleo llamado “A fonte de papel” que iban a trabajar en… sí, han acertado, “digitalización de fondos del archivo municipal”. Anunciaban que tendrían ocupadas a 26 personas mayores de 25 años (según mis cuentas eso son 6.500 horas digitalizando, que ya son).



3. En el año 2012 ocho personas estuvieron becadas durante cinco meses para digitalizar el “patrimonio documental lucense”. Se suponía que en aquel proyecto, de esos que tenían nombres y presentaciones tan pomposas pero que luego quedaban en nada, saldría una difusión de ese patrimonio (junto a otras cosas) a disposición del público. No hay nada de nada. La web de “Muralla Dixital” es un páramo sin resultado alguno tras gastarse mucho, muchísimo dinero público en estas cosas (este proyecto tenía un presupuesto total de 1.883.800 euros).



4. En enero de 2013 anuncian un “base de datos sobre documentación histórica del urbanismo de Lugo” bajo la dirección www.muralladigital.eu. Como podrán suponer, no funciona a pesar de que la empresa 2XMIL, que recibió la concesión, tenía dos semanas para entregar el resultado. Tras seis años largos, la web no está operativa.



5. En agosto de 2013 el Ayuntamiento anunciaba otro taller de empleo para digitalizar documentos. Aquí tenía su guasa que protestaban porque llevaban cuatro años de secano y la culpa, por supuesto, era de la Xunta. Se ve que el taller del año anterior no contaba porque no era de fondos autonómicos.



6. En enero de 2014 se creó otro taller de empleo llamado “Vrbs Lvcvx”, con 24 alumnos trabajando durante seis meses (un presupuesto de 213.000 euros) y tenía entre sus objetivos… no se lo imaginarían jamás… ¡¡¡la digitalización de documentos!!! Confiesen que les he sorprendido.




7. Ese mismo año 2014 se anunció otro taller de empleo bajo el nombre de “Arqueo Lucus” para 23 desempleados. Una de las tres especialidades era “técnico en digitalización de documentos” y su “difusión”.




8. En septiembre de 2016, un nuevo taller para 15 desempleados nos proporcionó seis meses más de formación especializada para poner “en valor” el patrimonio documental, natural e histórico del Ayuntamiento con… digitalizaciones…




9. Junio de 2019. Otros talleres de empleo con un presupuesto de 498.000 euros incluirán uno (llamado Atrium.Tic, les siguen encantando los nombres pomposos) dirigido para menores de 30 años para “gestión documental y digitalización de documentos”. Seis meses desde septiembre de 2019 a marzo de 2020 con 1 director, dos monitores y 16 alumnos que supongo que tendrán poco que hacer porque con todo lo anterior digo yo que ya estará todo más que digitalizado, ¿no les parece?.




10. Septiembre de 2019. Van a digitalizar documentos de varios departamentos y actas del siglo XVIII, que quizá se les despistaron del resto de los talleres...



Conclusión:

Tras nueve talleres de empleo, con un montón de gente “trabajando”, el Ayuntamiento presume de que han logrado digitalizar 198 libros, 21.000 imágenes, 2.300 planos y más de 3.200 fotografías (me pregunto qué son entonces las 21.000 imágenes). ¿No les parece poco? Si en un solo curso habíamos quedado en que se habían trabajado 6.500 horas, ¿qué estuvieron haciendo los demás?

El Ayuntamiento de Lugo debe tener el escáner más lento del mundo

2 comentarios:

  1. Yo flipo¡ y no pasa nada?

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    1. Y digo, ¿la oposición lo sabe y no lo denuncia?¿Nadie va a dar cuentas por tanto despilfarro?

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