jueves, 1 de octubre de 2020

El vídeo del ''no San Froilán''

 


La Concejalía de Cultura ha publicado en redes un vídeo en que pretende promocionar el “no San Froilán” de este año. Dejando a un lado el rollo “parcour” (que, francamente, me resulta ridículo como seña de identidad local), hay un par de cosas que me llaman la atención en ese anuncio.

La primera es la notoria presencia de una empresa, “Pescados Paco”. Pensé que era una firma falsa, que se ponía para no destacar a ninguna de la ciudad. Pues no, es una empresa real de fuera de Lugo  lo que resulta llamativo. Lo suyo sería promocionar a alguien local o, si se entiende que no procede para no hacer un trato de favor, inventarse un nombre ficticio. Pero lo de dar publicidad a una empresa de otra población (a la que no culpo de nada, que supongo que ellos estarán encantados y hacen bien) me choca bastante, sobre todo viniendo de un gobierno que en el Arde Lucus no deja instalarse a una asociación como A Castronela por el simple hecho de ser de Friol y no de Lugo.

Por otra parte me choca aún más que en plena pandemia salga un primer plano de uno de los personajes del vídeo… sin mascarilla. ¿En qué estaban pensando? ¿Qué quieren transmitir? ¿Que si estás de fiesta te puedes tomar las precauciones a chirigota?

Hay más cosas llamativas, como que se tomen imágenes del casco histórico, reconociendo que las fiestas están vinculadas a esta zona, pero se desperdiguen los conciertos por los barrios descafeinando el sentido de las fiestas patronales, o ese inexplicable guiño a la estación de autobuses que luchan denodadamente por destruir.

Sí, son pequeños detalles y seguramente el hecho de hablar del vídeo es positivo para su promoción (ya saben, que hablen de ti aunque sea mal), pero deberían cuidarlos un poquito más. Después de todo es el anuncio de nuestras “no fiestas” patronales.


Artículo publicado en La Voz de Galicia del 1 de Octubre de 2020

1 comentario:

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.