jueves, 22 de octubre de 2020

Salir a la calle puede salvar muchos negocios

Las terrazas de Lugo, un servicio público que permite salvar muchos negocios. Foto: El Progreso


Una de las medidas más efectivas para ayudar a la hostelería a sobrevivir económicamente a la situación actual fue el permiso extraordinario para instalación de nuevas terrazas y ampliación de las existentes que concedió el Gobierno del Ayuntamiento de Lugo. Esta excepcional medida está vigente, según las noticias publicadas, hasta el próximo día 1 de noviembre.

Sin embargo, el invierno que se avecina no permite ser optimistas, y parece lógico que se amplíe esta medida hasta, al menos, el próximo 31 de enero, fecha en que también finalizan los expedientes de regulación de empleo que el Gobierno de España ha prorrogado. El Gobierno de España, se supone, ha hecho esa prórroga porque tienen una estimación de los efectos económicos de la pandemia a medio plazo y por lo tanto parece una fecha objetiva a la que extender los efectos de la medida aprobada por el Ayuntamiento.

De la misma forma, sería interesante extender automáticamente esa medida si se producen futuras prórrogas de los expedientes de regulación de empleo, que son actualmente unos plazos conocidos por todos y muy publicitados por la prensa de todos los ámbitos. 

Dado que lo que viene ahora es mal tiempo, y que va a quedar así durante una buena temporada, parecería razonable que se permita la instalación de paraguas, toldos provisionales y demás elementos para proteger a los clientes de la lluvia, siempre que no supongan el cierre total del espacio (lo que convertiría esas terrazas en espacios equiparables al interior de los locales, lo que no tendría sentido desde un punto de vista sanitario y mucho menos estético) y que todos los elementos sean instalados sin dañar solados o fachadas. 

Es lógico valorar muy positivamente las medidas que tomó en su momento la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, tolerando temporalmente la instalación de estas terrazas en lugares donde hasta el momento no se permitían, pero el plazo dado se agota y no tenemos noticias de una prórroga, por lo que es necesario aprobarla y publicitarla cuanto antes para que los negocios puedan hacer sus previsiones. 

Pero no sólo hablamos de hostelería. El comercio también debería poder salir a la calle y ocupar una parte de la vía pública (siempre que la disposición física lo permita, lo que será más sencillo en calles peatonales) para la instalación de cualquier elemento que considere oportuno. El comercio local necesita revitalizarse y la instalación de puestos de venta externos, publicidad o incluso pequeñas atracciones para niños podría ser una de las claves de esa recuperación. 

Confiemos en que el Ayuntamiento, que en esto ha hecho las cosas razonablemente bien, acceda a estas peticiones que fueron presentada oficialmente ayer (aunque ya se habían enviado unos días antes de forma menos “formal”) y eche un cable en la medida de sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.