miércoles, 9 de junio de 2021

El Bono Impulso de la Diputación: 30 euros para tus compras en Lugo

 

Cabecera de la web de la Diputación con el Bono Impulso. He incluido ahí el enlace directo a la solicitud del bono por si les resulta más cómodo
(NOTA: Desde Chrome y Explorer funciona, desde Firefox y versiones móviles da errores, prueben a entrar directamente en la web de la Diputación: http://www.deputacionlugo.gal)

Una de las costumbres más extravagantes de nuestra sacrosanta administración es la de anunciar planes de ayuda a lo grande y después poner toda cuanta zancadilla se les pasa por la cabeza para que los usuarios tengan más que complicado acceder a esas subvenciones.

Partiendo de la experiencia en algunas de las anteriores, como las del bono turístico de la Xunta o las ayudas del Ayuntamiento de Lugo, en que las respectivas sedes se colapsaron porque no eran capaces de absorber las solicitudes de conexión de los usuarios, y llegando al mal hábito de esconder los formularios en una maraña de enlaces donde es difícil llegar al destino, las administraciones ponen una larga lista de impedimentos. Por si esto fuera poco, en muchas ocasiones te piden documentación que NO podrían exigir ya que la Ley de Procedimiento Administrativo dice que no hay que presentar ningún documento emitido por ninguna otra administración pública, un artículo que se viola a diario.

Los Bonos Impulso de la Diputación de Lugo han pecado de lo mismo. Son bonos de 30 euros que puedes gastar en compras de más de 60, lo que en la práctica supone un descuento de hasta el 50%. Es una gran cosa porque se subvenciona una parte pero también se reactiva la aportación de la gente con lo que en realidad se duplica el presupuesto consignado.

El problema es que durante los primeros días cuando accedías al enlace te salía una página de error que sólo resolvieron el día 3 (supuestamente el plazo se había abierto el día 1 pero no había forma de solicitar nada). Una vez subsanado el problema te dirigían a donde no es, algo que se también se modificó después para evitar que metieses la solicitud en el registro general.

Ahora ya está todo solucionado, afortunadamente, y por eso pueden ustedes pedir ese bono sin mayores complicaciones. El procedimiento es sencillo: hay que tener firma digital o darse de alta con usuario y contraseña (lo primero siempre es más cómodo) para poder llegar a registrar la solicitud. El enlace directo al formulario es el siguiente:

https://sede.deputacionlugo.org/oficina-lugo/tramites/altaSolicitud.do?id=8629&block=BONO_IMPULSO_1097&blockType=AREAS_SEDE

(NOTA: Desde Chrome y Explorer funciona, desde Firefox y versiones móviles da errores, prueben a entrar directamente en la web de la Diputación: http://www.deputacionlugo.gal)

Una vez dentro no puede ser más sencillo: se cubren los datos básicos (la mayor parte de ellos ya se rellenan solos al entrar con la firma) y se presenta sin más complicación. Esta parte la han hecho muy bien.

Se han solicitado 3.000 bonos, lo que realmente es chocante porque lo suyo sería que estuvieran ya agotados. Me imagino que es por los problemas iniciales pero, como les decía, ya están resueltos.

Ah, por cierto, recuerden que toda subvención tributa así que, salvo que haya algún mínimo o excepción que desconozco, esos 30 euros tendrán que ser incluidos en el IRPF del año próximo. No se les olvide que después hay problemas.

No quiero terminar esto sin felicitar a la Diputación por la labor de la persona que atiende el teléfono de ayuda para estos bonos (el 982 260 204, por si les queda alguna duda). Es una chica a la que no conozco pero que realmente me ha impresionado muchísimo. En pocas ocasiones me he encontrado con alguien tan amable, tan eficiente y tan resolutivo en una administración pública. He llamado algunas veces en diferentes fases del procedimiento y no sólo me ha resuelto las dudas con prontitud sino que además lo ha hecho con simpatía. Un 10, así da gusto. En lo que pueda valer, mis felicitaciones y agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.