miércoles, 22 de junio de 2022

El Museo Provincial de Lugo, un museo muy nuestro

La visita a Escola de Doloriñas, una de las obras emblemáticas del Museo

Ayer tuvimos el placer de disfrutar de la segunda de las visitas organizadas con motivo de la SECAL y la primera de la serie de tres que habrá en el Museo Provincial de Lugo a cargo de María Losada. Son tres visitas de media hora de duración cada una que continúan hoy a las 18:00 y mañana a la misma hora.

En esta visita pudimos ver la obra de Corredoira, Julia Minguillón, Blas Lourés, López Guntín y otros artistas lucenses, alguno de los que muchos de los presentes (yo incluido) tuvimos el placer de conocer en persona. De hecho Blas Lourés le dio clase de dibujo a mi hermana en el Círculo de las Artes, como a muchos lucenses que tuvieron el placer de contar con su dirección.

Hay cuadros que por motivos totalmente subjetivos te llaman más la atención, pero otros que quieras o no te reclaman. El de Escola de Doloriñas de Julia Minguillón es sin duda uno de estos últimos. La sala dedicada a la pintora cuenta, en su entrada, con un autorretrato que está en un caballete que tiene una paleta de pintor. Era su caballete y su paleta de pintora, donadas por su marido tras el fallecimiento de la artista.

El Museo Provincial es de una gran belleza, y además encierra parte de nuestra historia. Me gustó muchísimo que la guía nos explicase que muchos de los pintores lucenses que allí tienen su obra fueron becados por la Diputación Provincial de Lugo… tras llamar la atención por exponer en locales comerciales de la ciudad. Exactamente lo que se intenta hacer con la SECAL, llevar el arte a las calles y dar oportunidades a nuevos talentos.

María Losada nos explica la obra de López Guntín y otros pintores lucenses


La agenda de hoy de la Semana incluye dos visitas. A las 17:00 horas en la Iglesia de San Pedro, Marcos Calles, director del Museo Diocesano, nos guiará a través de la exposición que han organizado con motivo del 350º aniversario de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, aniversario que se cumplió exactamente el pasado domingo día19 de junio. En esta visita aprovecharemos también para visitar la remozada iglesia de San Pedro, recientemente restaurada.

Por otro lado, continúan las visitas iniciadas ayer a la obra de artistas lucenses que se custodia en el Museo Provincial. Las visitas, gentileza de la Diputación Provincial de Lugo a través de su Red Museística, están a cargo de María Losada y tendrán continuación hoy y mañana a la misma hora, las 18:00.

Para anotarse sólo hay que enviar un correo a asociacion@lugomonumental.es o un whatsapp al 644 637 444. Las visitas son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.