martes, 28 de junio de 2022

Los motivos por los que Lugo se llenará de turistas este verano


Tengo la más que firme sensación de que este año será un buen año para el turismo en Galicia y en Lugo. El sentido común apoya esta afirmación, ya que hay motivos más que sobrados para pensar que esto será así por varias razones.

Por un lado, la pandemia está todavía entre nosotros y a nadie le apetece irse a un país cuyo sistema sanitario no sea fiable. Esto descarta para la mayoría de los ciudadanos las escapadas a lugares menos desarrollados, donde tener COVID puede traducirse en un ingreso en un hospital que vayan ustedes a saber cómo te tiene.

Por otra parte, la invasión de Rusia contra Ucrania tampoco hace muy atractivo irse al este, y aunque pueda parecer exagerada, creo que hay una sensación de inseguridad que no sólo atañe a esos dos países sino a todo su entorno. La percepción de volatilidad internacional hace aconsejable irse lo más cerca posible.

Eso nos deja como opción más prudente quedarse en Occidente, y más concretamente en la Europa de la Unión. Tampoco están los combustibles como para andar cogiendo el coche unos miles de kilómetros a lo tonto, por lo que, aunque nuestros vecinos sí vengan a España (la proporción entre salarios y coste de gasolina para ellos no es la misma que aquí) es más improbable que nosotros hagamos el camino inverso.

Además, mucha gente sigue mirando de lado a los destinos más masificados. Es lo que tienen las pandemias, que te hacen desconfiar de las aglomeraciones de gente que viene de cuarenta sitios diferentes, aunque visto lo visto en las fiestas tampoco es que esto sea un dogma seguido por todos ni mucho menos. Esto inclina más la balanza al norte que al sur, lo que también se ve favorecido por la ola de calor prematura que se vivió y que hará que parte de la población huya de destinos asfixiantes.

Por último, el año Jacobeo prorrogado por el Papa, que hace que en este 2022 Galicia también sea un destino principal en España, nos traerá gente a nuestra comunidad lo que, sumado a todo lo anterior, hace que Lugo también se vea beneficiado.

Por todos estos motivos estoy convencido de que esta campaña de verano será fantástica en nuestra ciudad. Verán que entre ellos no se menciona la promoción hecha por nuestras administraciones, ya que es nula o totalmente anecdótica.

El tirón turístico de la zona será aprovechado de forma totalmente accidental y por una simple cuestión de números, pero desde luego nuestra ciudad no se beneficiará como podría porque, como siempre, no han movido un dedo, más allá de ir a FITUR a hacerse la foto para la prensa local y poco más.

Aun así, estoy seguro que será un buen verano en lo económico para nuestra ciudad. Buena falta nos hace.

1 comentario:

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.