viernes, 4 de noviembre de 2011

Fiesta en el PSOE

Ayer por la noche empezó la campaña electoral. El PP, IU, BNG y demás fuerzas comenzaron con sencillos actos en lugares públicos, con algo de megafonía, música y banderas, que es lo que toca. El PSOE montó una carpa, invitó a empanada, pinchos y vino, y montó un escenario que de barato tiene poco.

Las preguntas iniciales son dos: ¿En un momento de crisis como el que vivimos creen que realmente el mensaje adecuado en campaña es el del despilfarro montando un escenario para una hora de mitin? Y la segunda es ¿qué demonios celebraba el PSOE con tanta alegría y tanta fiesta? ¿Los datos del paro? ¿La crisis del euro? ¿que el caso de Blanco vaya al Supremo porque, ahora sí, hay indicios de corrupción según el juzgado? Pues parece que al PSOE se le acaba la fiesta.

Blanco y Orozco El caso Campeón, en que se acusa a José Blanco de cobrar comisiones ilegales, dio un salto cualitativo muy relevante al entrar en el Tribunal Supremo, a dónde lo envió la jueza que se encarga del tema porque ve indicios de tráfico de influencias, entre otras cosas. Ya no hablamos de las acusaciones de Dorribo, ni de suposiciones, hablamos de indicios apreciados por una jueza de la que se presume imparcialidad.  Hasta el momento al menos la ha demostrado.

Curiosamente, la fiscalía está intentando torpedear las decisiones de la jueza para echar tierra sobre el asunto. Hay que tener en cuenta que la fiscalía no es objetiva, y que es una institución piramidal (es decir, el fiscal inferior debe obediencia al superior) y que el vértice de la pirámide es nombrado por el Gobierno, del que es miembro José Blanco. No ocurre así con los jueces, que tienen independencia garantizada por las leyes y, sobre todo, por la Constitución.

Blanco, que se alzó como la voz más dura contra casos como el de Camps, azote de la corrupción, paladín de la transparencia, adalid de las listas libres de sospecha… está sufriendo ahora las consecuencias de echar la lengua a pacer. Es algo que suele pasar cuando uno tiene una falsa sensación de impunidad, cuando cree que controla todos los resortes y que no hay forma de acabar con su buena estrella. Suele pasar a los nuevos ricos, sobre todo cuando su riqueza es obtenida de manera poco clara.

En esta ciudad, en la que nunca pasaba nada, por lo visto pasaba de todo. Putas, chulos, chinos, multas, subvenciones, amigos, enemigos, zancadillas, trapicheos y demás parece que estaban a la orden del día mientras el ciudadano de a pie sospechaba impotente lo que se cocía, pero sin más prueba que el rumor.

Parece que las cosas se olvidan, pero no podemos dejar de recordar que aquí tuvo que dimitir nada menos que el subdelegado del gobierno (la mayor autoridad política del Gobierno central en la provincia de Lugo) por un caso que aún no está muy claro, el jefe provincial de tráfico, y alguno más que se marchó por “causas personales” pero que parece ser que estaban más relacionadas con asuntos oscuros que con querer vivir su vida sin ajetreos.

Blanco, el que ayer estaba de fiesta invitando a empanada y vino, ya no es tan inmaculado. Ahora ya parece un poco más gris, e incluso quizás sea más bien negro, el color de la corrupción. Si quería conseguir ser el número uno en algo lo ha conseguido: es la primera vez que un Ministro es llevado ante el Supremo por un caso de Corrupción. Felicidades, ha entrado en los libros de historia, aunque seguramente no como quería.

Sólo me queda una pregunta: si el que estuviera en esa situación fuera el candidato del PP, ¿no creen que el propio Blanco estaría en los medios gritando a pleno pulmón que queremos listas limpias? Pues ahora ya no hablamos de quimeras. Señor Ministro, está usted en el Tribunal Supremo. Ya sabe lo que le toca según la doctrina Blanco.

9 comentarios:

  1. Blanco no invitaba a empanada, invitamos todos los españoles, no es lo mismo. Desfachatez, sinvergüencería y por supuesto una altura moral que los de derechas ni tenemos ni podemos soñar con alcanzar. Ellos son los rectos y buenos, nosotros no. Ellos son libres e impunes pues actuan en pos de bienes mayores y más elevados. Es lo que hay

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, parece que un "problema" informático ha borrado mi comentario, ¿será porque no estaba de acuerdo con el artículo? No quiero ser mal pensado, que se le va a hacer pero si se borran los comentarios que no gustan (que no digo que sea el caso) mejor deshabilitar los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios en este blog en ningún caso se han editado, eliminado o modificado. Si te fijas, en el mensaje pone "el autor ha eliminado esta entrada", y no se refiere a mi, sino al autor del comentario. Intenta volver a publicarla, porque ha habido seguramente un error en tu equipo, ya que ni siquiera me ha llegado el comentario a mi correo, y cuando se mete uno me lo notifica.
    Además, en un minutuo que va desde la publicación del comentario borrado al segundo en que dices que se eliminó no da tiempo ni a leerlo y borrarlo, aún siendo malpensado jejeje.

    ResponderEliminar
  5. No el comentario borrado por mi fue porque al releerlo había algún error tipográfico y lo volví a redactar. El que yo digo que desapareció es del día que se publicó este post, pero es bueno saber que realmente hubo un problema a la hora de cargar mi comentario. Intentaré reeditarlo. A lo mejor fue porque añadí un link a otra página y puede que automáticamente lo rechaza. Siento haber sido malpensado. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Si te sirve de algo, del día de publicación del artículo tampoco me llegó ningún comentario tuyo, así que probablemente el error está en la emisión.
    Lo del link lo dudo, porque los que pusiste cuando fue el tema de los coches eléctricos funcionan sin problema alguno y el comentario se publicó sin que se borrar ni se editara ni por mi ni por blogger.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este es el comentario que se perdió en los bits de Internet:
    Creo que tal como están las cosas, ningún partido debería gastar el dinero de todos en unas grandes campañas. Pero todos, en medida de su presupuesto, lo van a hacer. No creo que el comienzo de campaña del PP en Castelldefels, con esa gran pantalla y ese cartel haya salido mas barato que montar una carpa y repartir empanada. Puede que el Alcalde de ese Municipio haya sufragado parte, o no, pero en realidad es dinero de todos. Eso si, supongo que el despilfarro dió para mas de una hora de miting. Y respecto al Sr. Blanco ¿ya está imputado o todavía no?

    ResponderEliminar
  8. Una vez solucionado el problema del comentario, te digo mi opinión sobre el mismo, pero antes te diré que me resulta casi ofensivo que hayas pensado que lo eliminé por no estar de acuerdo, y más sin preguntarme previamente... Pero vamos al grano:

    Teóricamente el dinero de todos se gasta no porque los ayuntamientos metan dinero público en las campañas, que sería gravísimo, sino porque los partidos están financiados con los presupuestos generales del Estado y ahí está la gravedad.
    El comienzo de campaña en Castelldefels es un acto nacional, la apertura de campaña de Rajoy, y yo no he criticado la de Rubalcaba, con un despliegue semejante, sino la de Pepe Blanco en Lugo, que no es lo mismo. No puedes comparar el inicio nacional con el local, sino nacional con nacional y local con local. Yo hablo del inicio en Lugo porque intento hablar "desde Lugo".
    Respecto a la imputación de Blanco, no sé si ya está imputado o no, pero es irrelevante: la jueza ya ha transmitido al Supremo que hay serios indicios de delito, que es de lo que él acusaba a Camps y por lo que exigía su dimisión. Yo siempre he defendido que la imputación no es una condena y que no es lógico hacer dimitir a alguien por una acusación. El caso de Blanco es diferente no porque sea del PSOE, sino por coherencia, porque él fue quien dijo que hay que dimitir en un caso como ese, no yo.
    Por lo tanto Blanco a la calle no por corrupto, sino por la sombra de sospecha que, según él dice, es suficiente para mandarlo a su casa.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tengo que admitir que he mezclado inicios de campaña diferentes. Acabo de ver el Inicio de Campaña del PSOE y no parece tampoco "barato", pero ya decía yo que todos van a gastar lo que pueden y mas y con el único ánimo de poder llegar a poner su granito (o granazo) de arena para salir adelante en estos momentos de crisis Mundial, Europea y Nacional. Espero, que por el bien de todos, sea quien sea quien nos gobierne los próximos 4 años lo haga, no de la mejor forma, sino de la forma mas adecuada para poder, poco a poco, volver a una situación de Estabilidad Económica y Social.
    Lamento que te hayas sentido ofendido y lo comprendo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.