miércoles, 12 de junio de 2013

El bulo que debería ser cierto

Entre las habituales chorradas que uno encuentra en Internet, circula últimamente uno de esos “post-denuncia” que habla del pobre Arguiñano y su despido por motivos políticos. Resulta que, según el post, han despedido al cocinero y la teoría de la conspiración global dice que es por haber dicho “la verdad” en un programa en directo.

Vamos por partes. La primera cosa que hay que aclarar es que Arguiñano no ha sido despedido, es un bulo. Con entrar en la web de Antena 3 y buscar su programa, veremos que todo sigue con normalidad y está dándole al perejil como de costumbre, con lo que el tema cae por su propio peso una vez más (no es la primera vez que sale esto al ciberespacio).

El Bulo

La segunda es que todo viene por un programa que se emitió en mayo del 2012 en que el vasco hace un resumen de “la realidad de España” en que habla de lo habitual: que si se ha rescatado a los bancos, que si las personas trabajadoras como él lo pasan fatal, que si la culpa es de los políticos… cosas que podrían tener sentido si no fuera por lo que les cuento ahora.

Dice el señor Arguiñano dos frases en su discurso que me han llamado especialmente la atención: "No dirán que la crisis es culpa mía" y "yo he pagado todo". Si nos vamos al BOE del día 31 de octubre de 2009, veremos una llamativa subvención de 7 millones de euros a favor del “proyecto Basque Culinary Center”. Si nos vamos a la web de esa “institución”, vemos que está formada por una serie de cocineros vascos como Arzak, Berasategui… y Arguiñano.

Esto no es un bulo, viene en el BOE

Pues verá usted, señor Arguiñano, a la vista de esto me atrevo a decir que algo de culpa sí tiene usted en la crisis, al “pagar todo” con nuestro dinero. Forma usted parte de esa espiral de despilfarro, gasto indiscriminado, dilapidación de recursos públicos en que se ha convertido este país y al que ahora es muy complicado poner freno porque en seguida saldrán ustedes, los beneficiarios de la cuchipanda y la subvención, a decir que “la culpa es de los políticos” sin añadir, para no quedar mal, “que ahora nos cierran el grifo”.

Siete millones de euros, que son casi 1.165.000.000, es decir, MIL CIENTO SESENTA Y CINCO millones de pesetas, dan para muchos programas en la tele hablando mal de la situación del país.

Si les soy sincero, ante tal cara de cemento armado lo que me indigna no es el post, sino que Antena 3 no haya despedido a este señor por reírse de nosotros a la cara, con todo el respeto que le pueda tener como cocinero. Al menos podría tener la decencia de callarse.

Una última reflexión, que he hecho en múltiples ocasiones... Cuidado con lo que leen por ahí. Sean críticos, comprueben las cosas, y busquen fuentes fiables. En Google sale cualquier cosa, pero no es lo mismo ver una noticia firmada por un periódico serio (bueno, menos la vez que El País sacó la foto de Chavez muerto antes de tiempo) que por un blog chusquero, incluso como éste. Sean prudentes antes de darle a "compartir", porque de lo contrario serán cómplices de la confusión, la mentira y la manipulación que sufre España por todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.