jueves, 13 de junio de 2013

Orozco y sus contratos

Escuchando ayer por la mañana el programa de Onda Cero “Lugo en la onda” presentado por Lourdes Abuide, me sorprendí durante la entrevista que periódicamente hacen al señor Alcalde de Lugo.

Estas entrevistas, lógicamente, tienen un componente periodístico en que el entrevistador hace sus preguntas al político pero también, supongo, cuentan con preguntas “pactadas” para que el señor Orozco se pueda lucir. Una de esas preguntas hace referencia a unas subvenciones a las que opta el Ayuntamiento para el tema tecnológico, y ahí saltó mi sorpresa: de los tres millones de euros que me parece recordar que están sobre la mesa si se logra la jugosa ayuda, se gastará una parte en recuperar “Rebicíclate”, el servicio de préstamo de bicicletas municipal.

Hagamos algo de memoria. Puesto en marcha en el 2007, el servicio estuvo en marcha con altibajos. Finalmente se canceló a principios de 2012 con el argumento de que el sistema informático no funcionaba correctamente. Entiendo que ahora se pretende reimplantar con cargo a esta subvención, lo que nos hace preguntarnos qué clase de contratos hace este Ayuntamiento.

Si el sistema informático antiguo no funcionaba, ¿se le reclamó a la empresa concesionaria, que probablemente cobró una generosa minuta? ¿No tenía ningún tipo de garantía? ¿Cómo puede ser que en un plazo tan breve haya que volver a gastar otro dineral en un tema tan, aparentemente, sencillo y que funciona en cientos de ciudades en todo el mundo?

Me gustaría poner foto de un carril bici en Lugo, pero es difícil hacerla

Lo mejor fue que Orozco se explayó sobre las grandes virtudes de la bicicleta, después de haber intentado vedar su uso en el casco histórico (sin éxito, por suerte), y de ser el único alcalde de la historia de Lugo que cuenta los kilómetros de carril bici puestos en funcionamiento en números negativos. Hay muchos que no pusieron carriles (sólo García Díez se preocupó de ese tema) pero éste es el primero que los quita.

Toda la parte de avenida de Madrid, Ramón Ferreiro, y Armando Durán vio cómo Orozco eliminaba el carril bici que había dejado instalado su predecesor, Joaquín. Y no han puesto ni un solo metro más de carril bici en toda la ciudad.

Y sale en la radio hablando de las virtudes del ciclismo como transporte… Veo que no sólo Arguiñano tiene la cara como el cemento armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.