miércoles, 19 de junio de 2013

Las (falsas) cifras del Arde Lucus

A veces me asusta ser medio brujo y ver el futuro. No se trata de nada sobrenatural, que yo sepa. De tener un superpoder preferiría volar, como casi todo el mundo, o teletransportarme para no tener que perder horas viajando… A ver, que creo que me estoy desviando ligeramente del tema… 

El pasado año les contaba que tras las cifras oficiales de visitantes al Arde Lucus en unos años empezaríamos a escuchar cosas cada vez más absurdas por el simple hecho de que un político no puede reconocer en público que una edición de la fiesta ha tenido menos afluencia que el año anterior salvo que cante mucho como pasó en 2012. Cuando digo un político me refiero a un mal político, no a los que deberíamos tener. 

En el año 2010 nos dijeron que habían venido 460.000 personas (que ya es afinar) y que habían gastado 10 millones de euros. En 2011 supuestamente nos cayeron 500.000 turistas que gastaron 12,5 millones de euros. En 2012 no dijeron la cifra económica, aunque sí los visitantes: 450.000… Este año son otra vez 500.000 pero han gastado sólo 7,5 millones de euros. La crisis, ya se sabe, que hace a la gente comer de bocata y dormir en el coche. 

Para que nadie me acuse de cosas raras, como intentar torpedear la fiesta, les diré que estoy absolutamente convencido de que este año hubo más gente en el Arde Lucus que en 2012, entre otras cosas porque al no coincidir con la noche de San Juan los que el pasado año emigraron a otros lugares donde las hogueras tienen más raigambre se quedaron en nuestra ciudad. 

Pero eso es una cosa y otra son las cifras que maneja el ayuntamiento, o que dice manejar, que no es lo mismo. 500.000 personas, medio millón de personas, son muchas personas de nuestro Señor, y, permítanme la osadía, francamente no sólo no me lo creo sino que me cuesta muchísimo entender que alguien se lo pueda tragar. Y más la prensa, que da la cifra alegremente sin cuestionarla en absoluto. 

Para empezar en el programa de actos se presumía de que había más de 200. Una simple división nos dice que si hay 500.000 visitantes y 100.000 lucenses, tocamos a 3000 personas por acto… y eso si nadie va a más de uno… Pues una de dos, o el 90% de los visitantes no vieron nada o la cifra es imposible, porque salvo en el circo, donde sí hubo esa gente o más, no me irán a decir que hubo esa cantidad de gente en cada una de las 200 actividades… Si cada persona hubiera ido a cuatro convocatorias hablaríamos ya de 12.000 personas por cada espectáculo. En el que estuve yo se veía menos gente desde el escenario. 

Pero vayamos a la intendencia. En Lugo se supone que hay unas 600 plazas hoteleras (según decían estos días en prensa)… Pongamos, en plan exageración, que hay cien veces más de las que decían, 60.000 plazas (lo cual es imposible, claro)… ¿Han visto ustedes 440.000 turistas tirados por la calle durmiendo en sacos? Sacando a los manteros, que esa es otra, yo no he visto dormir al raso más que a alguno que se pasó con la fiesta y no llegó a su casa a recogerse. 

También sería una cuestión a plantear saber dónde ha comido toda esa gente. Obviamente en un sitio barato si han gastado sólo 15 euros al día (observen: desayuno, comida, cena y pernoctación, además de cafés, cañas, o lo que sea, por ese precio… Lugo es un chollo…). Para que comparen les diré que en el primer Comilonum que se hizo alrededor de la Muralla de Lugo, hubo, si mal no recuerdo, unas 5000 personas… y miren lo que ocupaban. Ahora multipliquen por cien. 

Por otra parte, ¿en qué ha venido esa gente a Lugo? Descartado mi sueño de volar o del teletransporte, supongo que el común de los mortales sólo va andando a Santiago y preferiblemente en Año Santo, así que eso nos deja tren, bus y vehículos particulares. Ni el sueño más húmedo de Renfe haría que en un tren, dos, o los que sean hayan venido a Lugo medio millón de personas. Se calcula que los nazis usaron 1.600 trenes con 50 vagones cada uno, en que hacinaban a 50 personas por vagón. Eso nos da 4 millones de personas transportadas por ese medio. Hagan cuentas y vean si pasaron 200 trenes con 2500 pasajeros cada uno para traer a la barbaridad de gente que dijo el Ayuntamiento. 

Tampoco en los ALSA, por mucho descuento que hicieran. Hay, en el mejor de los días, 11 autobuses de Madrid a Lugo. Suponiendo que todos vinieran completos y calculando 60 personas por bus (y eso que los Supra tienen mucha menos capacidad) nos da 660 personas diarias desde Madrid. Pongamos, siendo generosos, que hay ese nivel de conexiones con otras ciudades, y que se cubren todos los buses desde 20 puntos de origen… Nos salen 13.200 personas que han venido en autobús de línea. Aunque contáramos con que vinieran los tres días del Arde Lucus en ese medio (lo cual no se lo cree ni el más tonto de los tontos) salen 39.600 personas. ¿Y los otros 460.400? ¿Han venido en coche? 

Pues calculemos los coches. A cuatro personas por vehículo si se juntan para no contaminar ni gastar mucho en gasolina (aunque no sé por qué ahorran tanto, si por 15 euros de media apañaron la estancia y la comida), nos salen 125.000 vehículos. Y luego nos quejamos de que en Lugo no hay donde aparcar. Si se han podido esconder semejante salvajada de coches sin que nadie se haya percatado… es que esto es un solar, y grande. Para que se hagan a la idea todos los aeropuertos de España juntos tienen 160.000 plazas de aparcamiento en total. Todos juntos, insisto. 

¿Siguen creyéndose las cifras que nos da el Ayuntamiento? Me encantaría sentarme con ellos y preguntarles de dónde han sacado semejante chorrada, en qué basan sus cálculos, porque a menos que utilicen la máquina de contar gente que usan los sindicatos en las manifestaciones, no me salen las cuentas. 

Lo que realmente me gustaría es que no se rieran de nosotros. El Arde Lucus es un gran éxito de esta ciudad, no hace falta exagerar para quedar bien. Lo malo es que tras varios años mintiendo es difícil echarse atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.