lunes, 3 de junio de 2013

El nuevo tren a Madrid

Tras años y más años protestando porque la única forma de ir a Madrid en tren era dormir en el carísimo coche cama o llevarse un dolor de cuello como complemento a un largo y duro viaje sentado en un asiento de los no reclinables, por fin hay otra opción. Desde ayer circula entre Lugo y Madrid un tren diurno, un convoy que une nuestra ciudad con la capital del reino permitiéndonos admirar paisajes.

El día de su inauguración utilizaron este servicio Lugo-Madrid… ¡5 viajeros! No es que sea precisamente un nicho de negocio como la cosa no mejore un poco más, pero tampoco nos volvamos locos que puede que el problema es que la gente aún no se haya enterado. Ahora toca promocionar, y desde aquí este pequeño granito de arena.

El ALVIA en Lugo - Foto de La Voz de Galicia
Espero que ALSA no se me enfade, pero entiendan que para los lucenses creo que es fundamental tener un buen servicio de tren que nos una con el resto del mundo, y aunque los horarios que han puesto no me parece que sean la gran maravilla, al menos tienen sus virtudes. Ahora les cuento.

El tren para ir de Lugo a Madrid sale a las 11 de la mañana y llega a la capital a las 17:45. No hay que ser físico teórico para saber que eso supone que el tren tarda 6 horas y 45 minutos, que es bastante si se compara con el coche. El ALSA hace el mismo recorrido en cinco horas a siete dependiendo de cuál cojas, y el que tarda menos es el SUPRA que cuesta un ojo de la cara. Para volver RENFE ha puesto un horario por el que sales de Chamartín a las 12:20 y llegas a Lugo a las siete de la tarde.

Personalmente yo habría puesto un horario un poco más madrugador. Creo que te interesa más salir a las 8 de la mañana de Lugo y llegar a Madrid para comer, a las 14:45 y volver o más pronto o más tarde repitiendo la operación: salir a las 15:20 y llegar a Lugo a las 22:00 podría estar mejor porque te permite aprovechar la mañana en Madrid.

Pero la gran virtud del tren diurno, el Alvia que se ha puesto tras tantos años de lucha, es que te permite enlazar con otros trenes. Ahora se puede ir a Sevilla, Valencia, Córdoba, Málaga, Cuenca, Alicante… en el mismo día, sin tener que hacer noche en Madrid como si el viaje tuviera lugar en el siglo XIX.

Por si esto fuera poco, han puesto un precio del billete reducido promocional, para darle bombo al asunto imagino, y la ida y vuelta sale en 32,30 €, que te lo gastas en gasolina para llegar poco más lejos de Benavente a la ida. Es un precio estupendo, al menos mientras dure la cosa.

Les voy a poner un caso práctico. Este verano tengo pensado bajar a Torremolinos, que me hace ilusión volver a pasear por la Carihuela y comer pescaditos en Casa Juan, un restaurante al que íbamos cuando era pequeño. Tengo pensado parar de camino tres días en Sevilla, ya de paso. Bajar en tren desde Lugo a Sevilla en el mismo día ya es posible, saliendo de Lugo a las 11 de la mañana y llegando a la ciudad que tiene un color especial a las 20:30. Es decir, que cómodamente en tren nos podemos plantar en nueve horas y media frente a la Torre del Oro. Y encima vas en tren, sin conducir y con la tranquilidad de poder levantarte y andar por los vagones. Precio del recorrido hasta Sevilla (sólo ida, que a la vuelta volvería desde Málaga): 38,80 €. Uno se plantea dejar el coche en casa.

No puedo dejar de dar un último apunte al tema haciendo un homenaje a quien ha luchado como un jabato durante mucho tiempo por la existencia de este tren. Joaquín García Díez, que es de los últimos bastiones que le quedan al Congreso para ser un sitio digno, estuvo persiguiendo a este tren durante muchos, muchísimos años. Quizás por haber mamado el tema ferroviario desde muy pequeño es consciente de la importancia de este transporte para nuestra ciudad, a pesar de que muchas veces se vio casi solo en su pelea. Por fin lo ha conseguido. No es la primera gran cosa que consigue Lugo gracias a su “teima”. Gracias, Joaquín.

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