viernes, 3 de agosto de 2018

El (ahora justo) precio de las terrazas

La rebaja de tasas lograda por Lugo Monumental y la APEC no afecta a las terrazas del centro, sino a las de toda la ciudad
y a más actividades como pueden ser las grúas de obra.
Foto: El Progreso 
Casi todo se puede ver de dos maneras, como demuestra el manido ejemplo del vaso mediado. De igual forma podemos entender que el Ayuntamiento ingresa 100.000 euros de menos con la rebaja de las tasas de terraza tal y como recogía El Progreso hace un par de días, o que antes de la modificación ingresaba 100.000 euros de más. ¿Cómo podemos saber cuál es el punto de vista más justo? Probablemente las comparativas nos pueden ayudar.

Si ustedes observan que un metro cuadrado de terraza en Santiago de Compostela le cuesta al hostelero 27 euros, y que en Coruña son 25, quizá los casi 20 que se pagan en Lugo no le parezcan tan baratos, sino razonables. Y eso dejando fuera de la comparación a Vigo, donde el metro cuesta poco más de cinco euros. En Lugo hasta este año el precio rondaba los 60 euros por metro cuadrado, un disparate que felizmente el Ayuntamiento ha accedido a corregir gracias a las continuas reclamaciones de Lugo Monumental y la APEC, que han trabajado conjuntamente para llevar el sentido común a un tema que hacía mucho tiempo que se les había ido de las manos a nuestros regidores.

Si además tenemos en cuenta que en las demás ciudades no se ponen las tapas que hay en Lugo, ya que las más generosas empiezan a poner alguna cosilla, pero nada comparado con la selección de nuestra ciudad y su abundancia, entenderán que no es sostenible seguir sableando a los hosteleros con el pobre argumento de que “es suelo público”. También lo es el que usa la empresa de los autobuses urbanos y en vez de cobrarle se le paga por hacer ese servicio.

Imaginen la tristeza de una ciudad sin terrazas. Todos compartimos que no pueden estorbar el paso y que hay que vigilar los abusos, que los hay como en todo, pero la adecuación de las tasas de terraza no hace que el Ayuntamiento “pierda” dinero, sino que haya dejado de cobrarlo de más.

Es bueno ponerse en la piel ajena y ver todo, no solo lo más evidente. Afortunadamente en este asunto el actual gobierno y su Alcaldesa han demostrado mucha más sensibilidad que su antecesor y han puesto fin a una situación injusta y unos precios desmedidos.

Artículo publicado en El Progreso del 2 de Agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.