jueves, 30 de agosto de 2018

Un proyecto clave para la vieja Residencia que se torpedea con chorradas

Infografía de la primera fase del futuro de la Residencia. A la derecha el viejo Xeral, que será derribado.
Si no la lían por los fondos la lían por las formas. La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo vuelven a las manos por un inexplicable retraso en la entrega de una documentación, nada importante... solamente el proyecto del Sergas para pedir licencia y poder hacer algo en el antiguo Hospital Xeral. Ya ven, algo anecdótico.

La cosa es que según el Sergas se envió la documentación a través de Correos el 19 de julio, y el Ayuntamiento asegura que no les llegó nada hasta mediados de agosto y que no hay proyecto alguno en el sobre. La administración local echa en cara a la autonómica, además, que en vez de meterlo en el registro municipal lo envíe por Correos.

Vamos por partes. Lo primero es la forma de remitir la documentación. El artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dice claramente que cualquier interesado (y aquí la Xunta actúa como tal) puede presentar cualquier documentación en los registros de la administración de destino, pero también en cualquier oficina de Correos, entre otros lugares.

Cuando uno presenta un documento en una ventanilla (cualquiera de las enumeradas) ha de ser muy concreto con lo que le sellan para evitar problemas. Por ejemplo, si se trata de una solicitud con documentación anexa es recomendable que se haga mención a dichos anexos (un simple párrafo que diga “se incluye la siguiente documentación adjunta” y relacionando lo que se manda). Así, aunque el sello solo te lo pongan en la hoja inicial se entiende que se ha recibido todo el papeleo.

De esta forma se evita lo que está pasando ahora, que la administración remitente dice que mandó todo y la receptora afirma lo contrario. Bien es cierto que el recibo de Correos habla de documentación adjunta, aunque como no dice exactamente qué es esa documentación la cosa queda coja. Es como cuando mandas una carta certificada, que si no es con garantía de su contenido no demuestra gran cosa, porque tanto puedes enviar una notificación como un recorte del Marca. Sin embargo, verán que la administración jamás hace esto, y envía notificaciones con acuse de recibo y se dan por ciertas, porque de lo contrario sería la ruina.

Todo esto se solventaría con facilidad si el Ayuntamiento tuviera en vigor el registro electrónico, tal y como funciona en localidades mucho más pequeñas y con presupuestos más modestos como es el caso de Foz, que ya les puse como ejemplo hace unas semanas. Es cierto que hasta el 2 de octubre (es decir, en un mes y nada) no será obligatoria su entrada en funcionamiento, pero dejar todo para el último día no es la mejor señal de eficiencia, aunque estoy seguro de que si ponen a funcionar el tema el día 1 lo harán felicitándose de su magnífica gestión. Ver para creer.

El registro electrónico no solo te permite enviar archivos adjuntos, sino que quedan registrados, con lo que se resolverían dos problemas, el de si se envió o no la documentación y el de ese problema tan propio del siglo XIX, en que una carta tarda un mes en ir de Santiago a Lugo. Bueno me he pasado, en el siglo XIX no tardaban esa barbaridad, porque andando te da tiempo a presentarla, llevar la respuesta, la réplica a la respuesta y la contrarréplica a la réplica de la respuesta y te sobra tiempo para admirar el paisaje en todos los trayectos.

Es una tomadura de pelo que un proyecto tan importante se torpedee con tecnicismos y chorradas de este tipo. En el caso de que no se enviase el proyecto (cosa más que dudosa, la verdad) antes de ponerse dignos con “las obligaciones”, recuerden que hace un par de años la propia Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fue en persona a la Xunta a registrar un papel con unos anexos… y se olvidó de llevar estos últimos, así que todos somos humanos. Eso sí, lo del mes de tardanza del correo merece una investigación...


Hace un par de años, y acompañada (no sé por qué motivo) por miembros de la Federación de Vecinos,
la alcaldesa registró un documento al que olvidó anexar los planos que se anunciaban en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.